Utilizar imágenes de fruta en los productos con sabores artificiales es engañoso

Hoy conocemos un informe presentado por la Asociación Europea de Productos Frescos (Freshfel), en el que se denuncia que muchas empresas alimentarias engañan a los consumidores al utilizar imágenes de frutas frescas en productos procesados que apenas contienen fruta o directamente no la contienen. Para esta asociación es una práctica engañosa presentar un producto que lleva sabores artificiales poniendo la imagen de frutas reales.

¿Dónde está la fruta?

Según un informe titulado ‘¿Dónde está la fruta?’ que ha sido presentado por Freshfel (Asociación Europea de Productos Frescos), organización sin ánimo de lucro a la que pertenecen asociaciones y empresas de la cadena de suministros relacionadas con el mundo de las frutas y las verduras frescas, utilizar imágenes de fruta en los productos con sabores artificiales es engañoso.

Denuncia que muchos fabricantes europeos están engañando claramente a los consumidores al utilizar imágenes de frutas reales en productos donde la presencia de la fruta es mínima o nula, así se demuestra en la investigación que se ha realizado. Esta organización encargó un análisis de 188 productos que se comercializan en toda Europa con imágenes reales de frutas en su envase, según los resultados, un 7% de los productos no contenía frutas, un 34% contenía entre un 1% y un 10%, y un 34% contenían alrededor de un 50% de fruta. Tan sólo una quinta parte de los productos analizados superaban el 50% de contenido de este alimento.

En este estudio se analizaron productos pertenecientes a 15 categorías alimentarias de 13 países de la Unión Europea, Polonia, Reino Unido, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Alemania, Irlanda, Lituania, Países Bajos, Italia y España. Se buscaba la presencia de fruta indistintamente de su presentación, sea en trocitos, en puré o concentrados, en productos lácteos, de pastelería, confitería, bebidas, helados, refrescos, zumos, infusiones, etc.

Según los resultados, los productos más ofensivos por ser un claro engaño al consumidor fueron las bebidas carbonatadas y los productos de confitería, siendo las dos categorías que menos fruta contenían e incluso ni siquiera la contenían, a pesar de que se anunciaban con imágenes de fruta fresca. Freshfel comenta que en Europa ocurre algo similar a Estados Unidos, los productos artificiales con poco o nulo contenido en fruta utilizan un tipo de publicidad fraudulenta que sin decir nada, hace creer algo erróneo a los consumidores.

Para destapar este engaño basta con leer las etiquetas del producto, donde se puede comprobar el porcentaje de la presencia de fruta, lamentablemente muchos consumidores siguen sin leer las etiquetas y se dejan seducir por los mensajes fraudulentos de los envases o las imágenes que en ellos aparecen. No es extraño que el informe se titule ‘¿Dónde está la fruta?’, este ingrediente brilla por su ausencia o escasa presencia.

La organización denuncia que cada vez es más habitual que los fabricantes de alimentos utilicen reclamos de este tipo a fin de atraer a aquellos consumidores que están preocupados por su salud y quieren consumir productos de calidad. Es necesario que la información que se ofrece al consumidor sea veraz y no induzca a error, una imagen atractiva de fruta fresca en un producto artificial, logra alcanzar ese objetivo. Que curioso que a muchos consumidores les atraiga tanto un procesado con una foto de fruta, y no les atraiga la fruta fresca que pueden palpar, oler y saborear…

Ante estos resultados, la Asociación Europea de Productos Frescos realiza un llamamiento a la Unión Europea para que de una vez por todas introduzca los perfiles nutricionales, recordemos que recientemente se envió una carta a la UE solicitando que se adoptaran con carácter urgente. Con ello, se puede garantizar que las declaraciones de propiedades saludables sólo están presentes en aquellos alimentos y bebidas que tienen un reducido contenido en grasas, azúcares y sal. En el Reglamento CE 1924/2006 se indica que los perfiles nutricionales deben garantizar que las declaraciones de propiedades saludables son reales, se anunció que en el año 2009 se procedería a la creación de estos perfiles, nos encontramos en el año 2017 y todavía seguimos esperando.

Perfiles nutricionales

Según Freshfel, para que un fabricante pueda utilizar imágenes de fruta en sus productos, sea gráfica, simbólica o pictórica, debería contener al menos 50 gramos de fruta real por cada 100 gramos de producto acabado, eso sí, sin que se excedan los límites máximos de azúcar, grasa y sal. Curiosamente, en el año 2008 y según este documento publicado por la Comisión Europea, se recomendó que en el establecimiento de los perfiles nutricionales, los productos a base de frutas integraran en su composición 50 gramos de fruta por cada 100 gramos de producto acabado, pero parece ser que el tema se aparcó, como ocurre con muchos temas que pone en marcha la UE.

Para la Asociación Europea de Productos Frescos, se está violando con descaro la regulación de la información alimentaria que se debe facilitar a los consumidores, recordemos que esta información no puede inducir a error sobre las características de los productos, su naturaleza, identidad, etc., algo que ocurre con las imágenes de fruta en productos que no la contienen o apenas tienen presencia. No se puede argumentar que es simplemente una imagen sin más para la presentación de un producto, esa imagen es parte de la información que se suministra al consumidor y por supuesto confunde. ¿Se puede comparar este engaño al que quiere erradicar la industria láctea sobre el uso del término ‘leche’ en las bebidas vegetales, y que evidentemente, no llevan leche?

En el informe ¿Dónde está la fruta? de Freshfel, al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf), veréis los productos analizados y el porcentaje de fruta que contienen, los datos se presentan por categorías alimentarias, por productos procedentes de un país, por tendencias de consumo, etc. Dando un vistazo a los datos relativos a España, vemos que encabezan la clasificación los productos que contienen menos de un 10% de frutas. El país que más cumple con la solicitud que realiza esta asociación es el Reino Unido, es donde más productos se anuncian con imágenes de frutas, conteniendo más de un 51% de fruta por cada 100 gramos de producto acabado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 5
Loading ... Loading ...