Vino Formiga de Vellut D.O. Priorat

El vino Formiga de Vellut D.O. Priorat es un vino tinto ecológico elaborado con las variedades Garnacha (60%), Cariñena (20%) y Syrah (20%) por la bodega Clos Galena – Domini de la Cartoixa, sita en el término municipal de El Molar (Tarragona). Conoce más características de este vino que tiene una relación calidad-precio muy buena y es una buena opción para llevar a una comida o cena en la que no conoces el menú, porque acepta muchos maridajes.

Vino ecológico

Desde que probamos el vino Formiga de Vellut hace ya muchos meses, gracias a la recomendación de Iván, un apasionado del vino, propietario y sumiller en La Bodegueta, es uno de los que solemos tener en nuestra pequeña bodega para disfrutarlo de vez en cuando y para sorprender a quienes vienen a casa a disfrutar de nuestra compañía (y de lo que le acompaña… una merienda, una cena, una copa de vino…). En fin, es un vino que nos gusta y tenemos que compartirlo con vosotros, pues seguramente a muchos de vosotros también os va a sorprender.

Y os va a sorprender por diversos motivos, entre ellos, por su relación calidad-precio y porque es un Priorat distinto. Vino Formiga de Vellut es un vino tinto ecológico elaborado con las variedades Garnacha (60%), Cariñena (20%) y Syrah (20%), con una crianza de 9 meses en barricas de roble francés y americano. Para su elaboración se realiza la selección manual de cada variedad de uva ecológica, las fermentaciones se realizan por separado durante siete días, igual que la maceración, el ensamblaje de los tres monovarietales se realiza antes de entrar en barrica.

El vino ecológico Formiga de Vellut D.O.Q. Priorat, del que se producen unas 30.000 botellas, lo elabora la bodega Clos GalenaDomini de la Cartoixa, ubicada en el término municipal de El Molar (Tarragona). Esta bodega fue fundada por la familia Pérez y Dalmau en el año 1999 con el objetivo de crear vinos singulares y excepcionales con los que transmitir toda una cultura, la tierra y el paisaje del Priorat.

Es interesante conocer la historia de la bodega, para lo que os recomendamos acceder a su web a través de este enlace, entre muchas otras cosas, podréis saber que el nombre de la bodega, Domini de la Cartoixa (Dominio del Priorato), rinde tributo a los religiosos, a los monjes cartujos de Scaladei que en la Edad Media ocupaban las tierras en las que ahora se cultivan las cepas.

Los inicios de la bodega, los viñedos que tienen, las variedades de uvas ecológicas que cultivan, las características del terruño, los esfuerzos que realizan por preservar una identidad propia, algunas características de la Denominación de Origen Calificada Priorato, los distintos vinos ecológicos que producen, entre muchas otras cosas, es información que podréis leer entre la información que ofrecen.

Pero vamos con el vino, y primero con una de las preguntas que muchos os estaréis haciendo, cuál es su precio. Pues depende de dónde se compre, pero lo podéis encontrar en varias tiendas de vinos por menos de 13 euros (y en otras por más, pero hay que buscar y comprar bien). Y sobre su graduación alcohólica, algo que nos preguntáis también a menudo, es de 14,50% Vol.

El vino ecológico Formiga de Vellut es un vino tinto de color rojo picota limpio y brillante. En nariz es complejo, se aprecian frutas rojas dulces, algo compotadas y balsámicas, y en boca es un vino con muy buena entrada, elegante, con taninos finos y equilibrados, algo carnoso, fresco y frutal, con algo de madera y con un final persistente.

Es un buen vino para armonizar con una gran variedad de comidas, desde tablas de quesos y embutidos, a arroces y pastas, hortalizas asadas, pescados azules, carnes blancas y rojas, y más. Es una buena opción para tenerlo en la bodega doméstica, es fácil encontrar un buen momento para descorchar la botella.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...