Lista de los 50 Mejores Establecimientos de Comida Callejera del Mundo 2017

Recientemente se celebró en Filipinas el Congreso Internacional de Comida Callejera 2017, congreso en el que se dio a conocer la Lista de los 50 Mejores Puestos de Comida Callejera del Mundo 2017. La clasificación está encabezada por Hill Street Tai Hwa Pork Noodle, precisamente el establecimiento de comida callejera que recibió una estrella el año pasado en la Guía Michelin Singapur.

World Street Food Congress 2017

El pasado día 4 de junio finalizó el World Street Food Congress 2017 (Congreso Internacional de Comida Callejera) celebrado en Manila (Filipinas), se trata de un congreso al que acuden los considerados mejores cocineros de comida de calle, en el que se comparten ideas, técnicas y se pueden encontrar oportunidades de colaboración entre el sector de la industria, cocineros, aficionados a la gastronomía y por supuesto, vendedores ambulantes de comida.

El congreso fue el punto de encuentro de más de 35 tipos de comida callejera procedente de 12 países, los asistentes pudieron disfrutar de un programa completo de ponencias que giró en torno a las posibilidades de futuro que tiene la considerada la cultura de la comida más popular del mundo, se realizaron demostraciones de cocina, se ofrecieron degustaciones y se desarrollaron actividades que tenían como objetivo ensalzar la comida callejera y todo lo que le rodea. Por supuesto, también se entregaron diversos premios y reconocimientos, y se dio a conocer la Lista de los 50 Mejores Establecimientos de Comida Callejera del Mundo 2017.

Los responsables de realizar la selección de puestos ambulantes comentan que en la actualidad, la comida callejera se ha convertido en un icono culinario para todas las clases sociales, se sirve un único plato de comida reconfortante que logra inspirar a grandes cocineros que los han re-interpretado y vuelven en busca de más. El panel de jueces formado por periodistas, críticos gastronómicos y otros profesionales del mundo de la gastronomía, analizan cómo trabajan, con qué ingredientes se abastecen, cómo preparan los alimentos, cuál es el grado de higiene, la capacidad de adaptación que tienen y por supuesto, la calidad y sabor de las preparaciones culinarias. También se tienen en cuenta otros factores como la reputación, la capacidad de inspirar y crear, etc.

El panel que elige los establecimientos comenta que ni esta lista ni ninguna otra será rigurosa y exhaustiva, ya que hay que tener en cuenta que existen más de 10 millones de puestos ambulantes de comida en todo el mundo, de los que aproximadamente 2’5 millones se encuentran en Indonesia, por lo que hay mucho por descubrir, y por tanto, la lista varía año tras año. Del congreso, de los criterios de selección, de las reglas y de su historia hablaremos en la próxima edición, ahora vamos a conocer el Top 50 de los Mejores Establecimientos de Comida Callejera del Mundo 2017.

Comida de calle

1. Hill Street Tai Wah Bak Chor Mee (Singapur)
2. Franklin’s BBQ (Estados Unidos)
3. Che Paek Pu Ob Voon Sen (Tailandia)
4. Aling Lucing Sisig (Filipinas)
5. Pak Sadi Soto Ambengan (Indonesia)
6. Datau Roast Goose (China)
7. General’s Lechon (Filipinas)
8. La Guerrerense (México)
9. Line Clear Nasi Kandar (Malasia)
10. Chey Sua Fried Carrot Cake (Singapur)
11. Pho Vu Vuong (Vietnam)
12. Yaowarat Xiang Ji Fish Porridge (Tailandia)
13. Selingsing Cepaka Warung Babi Guling (Indonesia)
14. Siam Rd Cha Kway Teow (Malasia)
15. Pad Thai Thip Samai (Tailandia)
16. Master Tang Wanton Mee (Singapur)
17. Sai Tin Hang Or Luak (China)
18. Sate Ayam Barokah Haji Basiri (Indonesia)
19. Niu Jian Claypot Rice (China)
20. Mariscos Reuben (México)
21. Hoy Tord Chao Lay (Tailandia)
22. Zeny’s Pinangat (Filipinas)
23. Fauzi Nasi Kerabu (Malasia)
24. An Ji Sang Mee (Singapur)
25. Martabak Markobar (Indonesia)
26. Tan’s Kueh Tutu (Singapur)
27. Ibu Weti Nasi Campur (Indonesia)
28. KEK Seafood (Singapur)
29. Kupat Tahu (Indonesia)
30. Hoy Yong Cze Cha Seafood (Singapur)
31. Ketoprak Ciragil (Indonesia)
32. Sharyn’s Kansi Beef Soup (Filipinas)
33. Sin Kee Famous Chicken Rice (Singapur)
34. Nonya Mee Siam Donald and Lily’s (Malasia)
35. Ban Xeo Bun Thit Xuong (Vietnam)
36. Guan Heong Biscuit Shop (Malasia)
37. Nam Bo Chuoi Nuong (Vietnam)
38. Gang Yuan Beef Noodles (Taiwan)
39. Tong Ji Steamed Chicken Guangzhou (China)
40. Hwa Heng Beef Noodle (Singapur)
41. Churros Locos Portland (Estados Unidos)
42. Kim’s Fried Hokkien Mee (Singapur)
43. Jalan Kuli Satay (Malasia)
44. Soon Wah Fishball Kway Teow Mee (Singapur)
45. Heng Kee Curry Chicken Noodle (Singapur)
46. Doods Ihaw and BBQ (Filipinas)
47. Khun Pas (Tailandia)
48. Nasi Ambeng Dapur Ummi (Singapur)
49. DK Litt (India)
50. Ah Lim Oyster Omelet (Singapur)

Merece la pena destacar que el considerado Mejor Restaurante de Comida Callejera del Mundo 2017 es precisamente el primer establecimiento de este tipo que recibió una estrella Michelin en la primera edición de la Guía Michelin Singapur. Podemos comprobar que en la lista apenas aparecen establecimientos que no sean asiáticos, dos en Estados Unidos y otros dos en México, aunque es algo que no sorprende. A través de este enlace (Pdf) podréis acceder al listado y conocer más detalles sobre los establecimientos que aparecen en este top 50.

Lo bueno de esta lista es que se puede contar con una referencia si en las próximas vacaciones se viaja a alguno de los países señalados y se quiere disfrutar de la comida callejera reconocida por su calidad y sabor. Posiblemente el congreso suscitará mayor expectación, igual que esta lista, en los próximos años, como ya ocurrió en su momento con otras listas de las que hemos hablado en los últimos años. De momento, os invitamos a visitar la página oficial del World Street Food Congress para conocer más detalles de su celebración.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...