Cómo hacer Coca de San Juan

Aquí tenéis las indicaciones para que en la próxima verbena de San Juan sorprendáis a vuestros amigos y familiares con la mejor coca de San Juan que hayan probado, porque la vais a hacer vosotros. Así que tomad nota de la receta paso a paso, tanto si queréis hacer la coca de crema y piñones tradicional como si queréis elaborar alguna de las otras versiones, de llardons, de cabello de ángel, de chocolate…

Coca de San Juan casera

En Gastronomía y Cía ya os hemos explicado cómo hacer Coca de San Juan, varias de las recetas tradicionales, y con distintas fórmulas de nuestra preferida, que es la Coca de San Juan con crema y piñones, a recetas que surgen fruto del gusto por hacer alguna variante con sabores que nos agradan, como las versiones con chocolate o con manzana, entre otras. Pero seguramente a muchos de vosotros os interesará que volvamos a abordar la elaboración de este dulce típico en algunas regiones españolas, como Cataluña o la Comunidad Valenciana, para la verbena de San Juan, pues la noche del 23 de junio está ya muy cerca y seguramente os apetecerá sorprender a los vuestros con una Coca de San Juan casera.

Nosotros haremos nuestra Coca de San Juan tradicional como cada año, pero además elaboraremos alguna versión nueva, si tenéis alguna sugerencia estaremos encantados de recibirla, pues seguramente nos pondremos con ella el próximo miércoles o el jueves a más tardar, así podremos compartir con vosotros la receta paso a paso, y la tendremos para nuestra verbena que, aunque cenamos fuera, siempre la endulzamos con nuestra coca casera en la playa o en cualquier otro lugar.

La que para nosotros es la mejor receta de Coca de San Juan es la primera que compartimos con todos vosotros, la que siempre se había hecho en casa, es la receta tradicional con su masa madre. Pero tampoco está nada mal la coca hecha con masa directa, es decir, sin masa madre, es más rápida de hacer y por ello, para muchas personas será la fórmula ideal. En este caso también tenemos que recomendar la coca gallega conocida como larpeira o bolla dulce, tiene un toque de anís que a muchos golosos les encantará.

Pero si lo que queréis es hacer otro tipo de coca típica de San Juan, como la de cabello de ángel o la de llardons (chicharrones), acceded directamente a este recopilatorio de recetas de Coca de San Juan, donde las vais a encontrar junto a otras cocas originales que, por supuesto, también os recomendamos probar, y no hace falta que sea ni 23 ni 24 de junio para ello, igual que de vez en cuando os gusta preparar bizcochos caseros, podéis variar y hacer estas esponjosas y tiernas cocas dulces.

Receta de Coca de San Juan

Pues bien, bajo estas líneas tenéis nuestra receta de Coca de San Juan tradicional, con crema y piñones, probadla y sorprended a vuestros invitados en la próxima verbena porque van a notar mucho la diferencia con respecto a las cocas que prácticamente se regalan en algunos supermercados, aunque no todas son baratas, pero su calidad siempre será inferior a la que hagáis seleccionando vuestras materias primas para hacer vuestra Coca de San Juan artesana.

Ingredientes (1 coca grande o 2 pequeñas)

    Masa madre

    • 100 gramos de harina de fuerza
    • 100 mililitros de leche tibia
    • 30 gramos de levadura fresca.

    Para la coca

    • 350 gramos de harina de fuerza
    • 100 gramos de azúcar (puedes poner más si quieres que esté muy dulce)
    • 45 gramos de leche
    • 2 huevos L
    • 80 gramos de mantequilla
    • la piel rallada de un limón
    • unas gotas de esencia de vainilla
    • unas gotas de agua de azahar (opcional)
    • una pizca de sal
    • c/n de crema pastelera
    • c/n de piñones
    • c/n de azúcar para espolvorear.

    Elaboración

    La noche anterior a la elaboración de la coca, prepara la masa madre, mezcla todos los ingredientes y déjalos reposar en un cuenco tapado y colocado en un sitio fresco. Al día siguiente, para preparar la masa de la coca puedes utilizar un cuenco grande si la haces a mano o una amasadora o robot de cocina como la Thermomix.

    Para empezar, mezcla la leche con una pizca de sal, la piel rallada de limón, la vainilla, la mantequilla a punto pomada y el azúcar. Bate unos segundos a 40º C velocidad 2. Añade los huevos y el agua de azahar, mezcla unos segundos más ahora a velocidad 3. Incorpora la harina y la masa madre y programa 4 minutos velocidad espiga, la masa estará lista cuando se despegue de las paredes, aunque se pegará al fondo del vaso, pues es una masa pegajosa.

    Coca de San Juan tradicional

    Dispón la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasa ligeramente para empezar a darle la forma ovalada (si quieres hacer dos cocas, divide la masa en dos porciones iguales). Coloca la masa sobre la bandeja del horno cubierta con una tela de cocción y ve aplanándola y dándole forma hasta dejar un grosor de 1’ 5 centímetros aproximadamente.

    Deja reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Mientras tanto puedes preparar la crema pastelera. Aquí tienes la receta de crema pastelera con Thermomix y aquí la receta de crema pastelera elaborada al fuego en un cazo. Enciende el horno a 180º C.

    Cuando la masa haya levado, decórala a tu gusto con la crema pastelera, los piñones y espolvorea azúcar. Introduce la coca en el horno a altura media y hornea unos 20 minutos. En el horno aumentará más su volumen, se dorará y desprenderá un aroma embriagador.

    Una vez que la coca esté horneada, retírala del horno y déjala enfriar sobre una rejilla. Cuando se haya enfriado, tápala para que no se seque y prepara a tus comensales para una rica celebración de la verbena de San Juan. ¡Feliz verbena!

    Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 3,83 de 5)
    3.83 5 6
    Loading ... Loading ...