Eto, decanta y conserva el vino durante 12 días

Eto es una botella con la que se puede decantar y conservar el vino durante 12 días, manteniendo sus cualidades organolépticas como en el momento del descorche. Se trata de un sistema patentado, con el que se crea un compartimento estanco dentro de la botella evitando que el vino esté en contacto con el aire, simplemente presionando un émbolo.

Conservar el vino

Hace unos meses conocíamos este estudio en el que se concluía que los consumidores del Reino Unido desperdician una media de casi dos vasos de vino por semana, lo que supone un volumen de unos 624 millones de botellas que se tiran a la basura al año. La empresa responsable del estudio, Laithwaite’s Wine, proporcionó información y consejos sobre el tiempo que se puede conservar el vino tras abrir la botella según el tipo y variedad, a fin de contribuir a reducir el mencionado desperdicio.

A raíz de la preocupación por el volumen de vino que se desperdicia, empresas como Eto Wine han querido ofrecer a los consumidores un accesorio capaz de solucionar el problema de la conservación de un modo práctico y sencillo, hablamos de Eto, una curiosa botella que decanta y conserva el vino durante 12 días, y además fresco. Esta empresa presentó recientemente el proyecto en la plataforma de micromecenazgo Kickstarter, y por los resultados obtenidos hasta el momento, se puede decir que ha tenido una gran aceptación, se solicitaban 55.000 libras para su financiación y a falta de 18 días para que concluya la campaña, han logrado recaudar más de 231.000 libras.

Se trata de una botella de 750 mililitros de capacidad y con un diseño elegante que utiliza un sistema de sellado patentado con el que se crea un compartimento estanco, éste encierra y preserva el vino del aire con un sello hermético simplemente presionando un émbolo, de este modo se mantienen las cualidades organolépticas durante varios días evitando la oxidación. La empresa espera que con este sistema se pueda reducir la cantidad de vino que se desecha en el Reino Unido, ya que el sistema permite que los consumidores disfruten de la bebida a su ritmo.

El diseño de la botella para decantar y conservar el vino ha sido testado con pruebas realizadas por un laboratorio independiente situado en la Universidad de Bangor (Reino Unido), también se han realizado diversas catas a ciegas por expertos del mundo del vino con valoraciones muy positivas. Los catadores comentan que siete días después de haber abierto la botella de vino pudieron constatar que no existían diferencias perceptibles con respecto a una botella recién abierta. A nivel analítico, en las comparativas realizadas con otros sistemas de conservación, se ha demostrado que Eto es el sistema más efectivo y sencillo de utilizar.

Este decantador y conservador del vino ha sido desarrollado por el diseñador industrial Tom Cotton, un apasionado del diseño, muy interesado en la reducción del desperdicio alimentario. El diseñador comenta que dada la incapacidad de preservar el vino una vez descorchado, algo que se refleja en el volumen del vino que se desperdicia cada año, consideró desarrollar un sistema que fuera lo más sencillo y eficiente posible para solucionar el problema. El caso es que se empezó a desarrollar en el año 2011 y en el 2012 se presentó la patente de un nuevo concepto de válvula, o sea, que fue mucho antes de que se diera a conocer la noticia del desperdicio de vino, por tanto, ésta le ha venido muy bien a la empresa para promocionar su producto.

En el vídeo de la presentación del concepto hablan de su desarrollo, de las pruebas realizadas, del proceso de fabricación, de su facilidad de uso y de su limpieza. No hay duda de que se trata de un concepto innovador que nada tiene que ver con otros sistemas, aunque hay que decir que se parece, en cierto modo, a Vestia, un pequeño dispositivo o tapón que permite conservar el vino al vacío de un modo sencillo.

Todos los materiales utilizados en la fabricación de Eto han sido testados y aprobados por la FDA (Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos) y por el BfR (Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania), garantizando que no afectan al sabor del vino. El vidrio de la botella es de borosilicato fabricado con un templado de alta precisión, transparente y libre de costuras para optimizar el color del vino, es muy resistente al calor y a las roturas, además no absorbe olores. El acero inoxidable utilizado es de alta calidad, integra propiedades anticorrosivas y antimicrobianas y se ha fabricado mediante la deposición física en fase vapor (PVD), lo que le confiere una elevada dureza.

Eto Wine

El precio de venta de Eto es de 79 libras (unos 90 euros), pero se puede conseguir más barato si se participa con 59 libras en la campaña de Kickstarter. Se empezará a entregar en el mes de febrero de 2018 y se podrán realizar pedidos desde cualquier país del mundo a través de la página oficial de Eto Wine o de la web de la campaña, donde también podréis conocer más detalles de este curioso decantador y conservador del vino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...