Ensalada de tomate rosa y pak choi con vinagreta de teriyaki y avellana

Aunque normalmente cocinamos el pak choi, de vez en cuando también lo incorporamos en ensaladas, y hoy queremos compartir la receta de una de ellas en la que aprovechamos los tomates de temporada. En las fotos podéis ver la Ensalada de tomate rosa y pak choi con vinagreta de teriyaki y avellana, un entrante fresco, nutritivo, sabroso y fácil de hacer.

Ensalada de tomate rosa y pak choi con vinagreta de ter

Esta ensalada de tomate y pak choi no sólo nos refresca y nos carga de vitaminas, además está riquísima y es muy fácil y rápida de hacer. Y si no habíais probado hasta el momento el pak choi o bok choy crudo, esta es la ocasión. Quizá lo habíais probado y no os agradó demasiado porque puede tener unas notas amargas, pero con el aderezo de esta ensalada, una golosa vinagreta de teriyaki y avellana, apenas se aprecian.

Sobre el tomate rosa, es una variedad que además de dulce, es muy carnosa, nosotros tenemos la suerte de poder comprarlo en la frutería procedente de la huerta de nuestro municipio, pero si vosotros encontráis otra variedad de tomate de ensalada que sea de vuestro agrado y de proximidad, elegidlo. Y poco más que añadir, os dejamos esta sencilla receta de ensalada de tomate rosa y pak choi con vinagreta de teriyaki y avellana para que la probéis y la disfrutéis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 2 tomates rosas grandes
  • 2 pak choi
  • ¼ de cebolla morada
  • 4 c/s de rabanitos agridulces (ver receta)
  • un puñado de avellanas tostadas.

Para la vinagreta de teriyaki

  • 50 gramos de salsa teriyaki
  • 50 gramos e crema de avellana
  • 50 gramos de líquido de gobierno de los rabanitos agridulces
  • 20 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal.

Elaboración

Prepara la vinagreta, pon en un cuenco la salsa teriyaki, la crema o pasta de avellana, el líquido de los rabanitos (recuerda que es una elaboración casera, pero en su defecto, puedes poner un poco de vinagre de arroz o de manzana), el aceite de oliva virgen extra y la sal. Mezcla bien hasta emulsionar y pruébala para rectificar si fuera necesario.

Lava los tomates rosas, retira el pedúnculo y córtalos en rodajas no muy finas. La piel de estos tomates suele ser muy fina, pero si te resulta molesta, puedes pelarlos previamente.

Separa las hojas de pak choi cortando la base previamente y ponlas en un recipiente amplio con agua muy fría para lavarla y que se pongan bien tersas. Después escúrrelas bien y córtalas en chiffonade.

Pela y pica la cebolla morada en juliana y ponla en un pequeño bol con agua muy fría (puedes añadir hielo) para suavizarla. Escurre los rabanitos agridulces, la cantidad puede variar al gusto, en los ingredientes indicamos una aproximación.

Pica las avellanas a cuchillo o envolviéndolas con una servilleta y golpeando con la mano de mortero o un utensilio similar.

Acabado y presentación

Dispón en los platos una base de tomate rosa, montando ligeramente unas rodajas con otras. Encima y en el centro coloca el pak choi, tanto las hojas como los tallos crujientes. A continuación reparte las rodajas de rabanito agridulce y la cebolla morada, y seguidamente añade las avellanas picadas. Justo antes de servir, adereza con la vinagreta de teriyaki y avellanas. ¡Buen provecho!

Ensalada de tomate rosa y pak choi con vinagreta de terEnsalada de tomate rosa y pak choi con vinagreta de terEnsalada de tomate rosa y pak choi con vinagreta de ter

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...