Nominados en la categoría ‘Mejor Jefe de Cocina’ en los Premios Nacionales de Gastronomía 2016

La Real Academia de Gastronomía (RAG) ha dado a conocer el nombre de los nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía 2016 en la categoría Mejor Jefe de Cocina. Todos los nominados son chefs consolidados, reconocidos por sus clientes y por la Guía Michelin.

Premio Nacional de Gastronomía

Cada año se presentan de forma diferente los Premios Nacionales de Gastronomía que otorgan la Real Academia de Gastronomía, la Cofradía de la Buena Mesa y las Academias Autonómicas de Gastronomía. Pueden parecer poco formales, además apenas dan explicaciones, pero de todas formas compartimos con vosotros que se han dado a conocer a los nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía en la categoría Mejor Jefe de Cocina.

A diferencia del año pasado, cuando se dieron a conocer a la vez los nominados de todas las categorías de los Premios Nacionales de Gastronomía, este año la RAG ha anunciado en primer lugar los nominados en la categoría Mejor Jefe de Cocina, y afirma que en los próximos días irán dando a conocer a los nominados en las categorías restantes. Recordemos que las categorías que quedan son: Mejor Director de Sala, Mejor Sumiller, Mejor Labor Periodística, Gastronomía Saludable (Personalidad), Gastronomía Saludable (Institución), Mejor Publicación Periódica en Papel, Mejor Publicación Periódica Digital, Premio Especial y Premio Toda una Vida.

En la pasada edición, como hemos comentado, se anunciaron todos los nominados a la vez, pero a la hora de anunciar a los galardonados, también lo hicieron poco a poco. Esperamos que no repitan esta segunda parte así para que el tema no se extienda demasiado, aunque quizá eligen este sistema para estar más tiempo en los medios… En fin, antes de seguir con los nominados en la categoría ‘Mejor Jefe de Cocina’ en los Premios Nacionales de Gastronomía 2016, también queremos comentaros que desde que se han presentado, se han volcado todo tipo de comentarios en las redes sociales.

Consideramos que también os gustará conocer qué se cuenta sobre estos premios, y ya sabéis que en estas cuestiones y en este país lo que suelen destacar son las críticas, muchas veces con razón. Una cosa son los intereses o favoritismos que se atribuyen a algunos de los miembros de las entidades participantes en la selección de los nominados, también se habla mucho de la ausencia de féminas entre ellos, de la discriminación que sufren las grandes chefs de España, y no sólo este año.

Además, se ha destacado una ilógica línea de selección de nominados, o el sinsentido de nominar a grandes profesionales con una trayectoria más que demostrada y consolidada, que quizá merecerían directamente un premio como un ‘Toda una Vida’, pero para ello les falta edad… En fin, ya sabemos cómo es esto de los premios y las listas que dicen designar a ‘los mejores’, cada uno puede otorgarle la credibilidad que desee.

Y ahora sí, a continuación os nombramos a los cinco cocineros, cada uno de una Comunidad Autónoma distinta, que han sido nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2016, título con el que pretenden reconocer a los mejores profesionales durante el año 2016. Os transcribimos también el detalle que acompaña a los nombres en la nota de la RAG que podéis ver a través de este enlace, cuestión que también parece restar seriedad al título de ‘Premio Nacional’.

ALBERT ADRIÀ. Varios restaurantes Grupo elBarri (Propuesta de RAG y Cofradía)

VÍCTOR ARGUINZONIZ. Etxebarri (Propuesta de RAG y Cofradía)

RAMÓN FREIXA. Ramón Freixa (Propuesta de RAG y Cofradía)

PACO MORALES. Noor (Propuesta de ANDALUCÍA)

JESÚS SÁNCHEZ. Cenador de Amós (Propuesta de CANTABRIA)

Seguramente ya conocéis a todos estos cocineros, por lo que sobra decir que todos son grandes profesionales de los fogones y que reciban premios o no, tienen el reconocimiento que más importa, el de sus clientes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...