Gastronomía & Cía Opciones
 

Cuál es la mejor leche semidesnatada del mercado español

La mejor leche semidesnatada del mercado español es Hacendado (Mercadona) según la OCU. A esta le siguen Llet Nostra, Consum, Eroski, El Corte Inglés, Pascual, El Castillo, Aliada, Central Lechera Asturiana, Eroski País Vasco, Campobueno, Larsa y Kaiku, y hay algunas más, porque analizaron 41 marcas. ¿Hará la Organización de Consumidores y Usuarios un análisis de las mejores bebidas vegetales más consumidas de España para saber cuáles son las mejores? Tengamos en cuenta que las bebidas vegetales son cada vez más consumidas como alternativa a la leche…

Análisis comparativo leche

La OCU vuelve con uno de sus análisis comparativos de alimentos y lo hace con un producto que lleva unas semanas protagonizando muchos titulares, es la leche. Se está hablando mucho de ella porque como ya hemos comentado en más de una ocasión, tanto en España como en otros países el consumo de esta bebida de origen animal está reduciéndose considerablemente, mientras que aumenta el consumo de bebidas alternativas, como son las bebidas vegetales de avena, almendra, arroz, soja, etc.

Así que, supuestamente alentados por la industria láctea, algunos que dicen ser profesionales de la salud y la nutrición (¿con o sin conflictos de intereses?) vuelven a recomendar el consumo de leche y derivados lácteos X veces al día, reavivando el mito de que es imprescindible consumir lácteos para gozar de buena salud. Aunque esto ya se ha desmontado en varias ocasiones, de hecho, hay personas con intolerancias alimentarias que han tenido que dejar de consumir lácteos, y gozan de muy buena salud.

No sabemos si que ahora la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realice un análisis de calidad de la leche puede ser un mensaje subliminal para los consumidores, aunque como veréis a continuación, sí parece haber un interés especial. En cualquier caso, os vamos a contar cómo presentan este análisis y cuáles son los resultados, por lo que si queréis saber cuál es la mejor leche semidesnatada del mercado español según esta organización, tomad nota, como siempre, seguro que habrá quien se lleve alguna que otra sorpresa.

La OCU explica que la leche que más se consume en nuestro país es la semidesnatada, es fácil saber por qué, pues desde hace muchos años se demonizó la grasa como responsable del aumento del colesterol, del sobrepeso y a obesidad, mientras que, por otro lado, se sabe que la leche desnatada no está desprovista sólo de grasa, también de muchos nutrientes de esta bebida, dejando de ser un lácteo con los beneficios nutricionales de los que siempre habla. Así que ni blanco ni negro, mejor gris.

Leemos el artículo de la OCU titulado ‘Leche semi: ¿cuál es la mejor?’ en el que presentan los resultados de su estudio, y ya vemos su mensaje ‘subliminal’, dice así: “La leche es uno de los alimentos más completos que existen, una mezcla de proteínas, grasa, lactosa, minerales y vitaminas, fundamental para una dieta equilibrada. Hay muchos detractores de la leche, pero ignora mitos y falsas creencias: solo hay que prescindir de la leche en caso de intolerancia. Los demás consumidores encontrarán en un vaso de leche un aporte nutricional fundamental, con proteínas de gran calidad y micronutrientes imprescindibles.”

Un mensaje muy directo para los consumidores, ¿no os parece? Pero tomar leche no es fundamental ni imprescindible (de ello podemos hablar próximamente) y que conste que no estamos en contra de los productos lácteos, en absoluto, de hecho, somos consumidores diarios de leche, yogures, queso… Lo que no nos gusta es que todo esté tan manipulado, que se tenga engañado al consumidor, que la ley lo permita, que sólo se piense en la industria alimentaria y en los beneficios económicos, que se obvie la salud y el bienestar de los consumidores, que se fomente la confusión y el desconocimiento sobre nutrición…

Análisis OCU

En fin. La OCU concluye que la leche semi o semidesnatada que encontramos en el mercado, en general tiene buena calidad, y además un precio muy competitivo. Aprovechamos para recordaros un estudio que esta misma organización realizó hace unos tres años, cuando realizó un análisis de calidad de la leche (de leche entera) y concluyó que era superior a tres años atrás, podéis recordarlo aquí.

Y continuando con el actual estudio sobre la calidad de la leche de la OCU, decir que se analizaron 41 marcas de leche de las más representativas del mercado a nivel nacional y local. Entre ellas, 38 eran leches tradicionales, es decir, leche producida por ganado cuya alimentación y condiciones de vida son las estándar, y tres eran leche ‘Natura’, apelativo utilizado para identificar la leche producida por ganado cuya alimentación y bienestar proporcionan leche de mayor calidad nutricional y un perfil de ácidos grasos más saludable. Aunque viendo los resultados del análisis, hacen dudar de que esto sea así.

Para valorar la calidad de las leches analizadas se obtuvieron seis envases de un mismo lote con una fecha mínima de consumo de 79 días, y se llevaron a laboratorio, donde se analizó el etiquetado, la composición nutricional, la calidad de la materia prima y del proceso de elaboración industrial (tratamientos térmicos, añadidos de leche en polvo o fosfatos, etc.), la higiene, la degustación y el precio.

Hacendado, la marca de Mercadona, es la triunfadora de este ránking de mejores leches semidesnatadas obteniendo una puntuación de 74 sobre 100. A esta le siguen Llet Nostra, Consum y Eroski con 73 puntos, El Corte Inglés y Pascual con 72 puntos, El Castillo y Aliada con 71 puntos, Central Lechera Asturiana, Eroski País Vasco, Campobueno, Larsa y Kaiku con 70 puntos.

Si queréis ver el resto de marcas de leche que se han analizado, la puntuación que han obtenido, y cualquier otro detalle de las valoraciones y del análisis de las leches semidesnatadas más consumidas realizado por la OCU, podéis acceder a su web a través de este enlace. Y si queréis saber cuáles han sido las marcas de leche semi que peor puntuación han obtenido, éstas son: La Vaquera (60 puntos), Rio (61 puntos), Gourmet (63 puntos) y Milbona (64 puntos). Sólo una leche ha sido considerada como de ‘mala calidad’ (calidad insuficiente o insegura), y es la leche de la marca ATO, que recibió 42 puntos. Veremos qué consecuencias tendrán estos resultados.

Foto 1 | Dennis

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,40 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.