Visita a elBulliLab con Ferrán Adrià. Vídeo (español e inglés)

En este vídeo puedes ver parte de la visita a elBulliLab, el espacio en el que Ferrán Adrià lleva unos años trabajando sobre distintos proyectos, Cala Montjoi, Sapiens y la Bulliografía, entre otras cosas. El cocinero define la Bulliografía como un archivo-museo de elBulli Restaurante contextualizado a tres personas, Juli Soler, Albert Adrià y Ferrán Adrià. Y su narración va a ser a través del sistema creativo. El vídeo está en español y en inglés.

Ferrán Adrià

Con motivo de nuestro viaje a la Ciudad Condal la pasada semana, para asistir al especial #50BestTalks que se organizó como una de las actividades conmemorativas del 15 aniversario de The World’s 50 Best Restaurants, además del almuerzo con Ferrán Adrià y cocineros ex-bullinianos de Barcelona en el Restaurante Bravo24 del Hotel W, entre otras actividades ofrecidas por Miele, tuvimos la oportunidad de volver a visitar elBulliLab. Y decimos volver porque en unos días hará un año que lo visitamos por primera vez, así que hemos podido ver cómo ha ido avanzando el trabajo que profesionales de distintas disciplinas realizan en este espacio situado en un particular edificio de la calle México de Barcelona.

Y hemos querido compartir con vosotros parte de esta última visita a elBulliLab para que también seáis testigos de los proyectos que están llevando a cabo en este laboratorio expositivo y, para ello, nada mejor que ver el vídeo que hemos preparado con el grueso de lo que Ferrán Adrià explicó a todos los asistentes, un grupo de comunicadores y cocineros de distintos países, interesados por todo el conocimiento que se está generando en el marco del gran proyecto que es elBulli Foundation.

Como las noticias sobre elBulli Foundation, elBulliLab, el método Sapiens… han sido muchas a lo largo de estos años y seguramente estáis al corriente, así que pasamos directamente al vídeo de la visita a elBulliLab con Ferrán Adrià que podéis ver bajo estas líneas, y escuchar en español y en inglés gracias a Lluís García (ex director de sala de elBulli) y que tiene una duración de casi una hora. Merece la pena de principio a fin, y aún hubiera hecho falta más tiempo para conocer más ideas y proyectos de este cocinero inquieto, responsable de que el conocimiento sobre la restauración gastronómica y la cultura gastronómica en general, sea cada vez más tangible.

Lo primero que nos pregunta Ferrán Adrià es ‘¿cuál era el trabajo de elBulli? Y claro, también nos da la respuesta: ‘Buscar los límites’. Y llegó el día en el que elBulli Restaurante llegó a ese límite y tuvo que tomar otro rumbo para explorar otros caminos. Así resume el cocinero por qué ‘cerró elBulli para abrir elBulli’, empezando por la parte más inmediata que es elBulliLab, el ‘lab’ (laboratorio) expositivo, donde los mencionados profesionales de distintas disciplinas están trabajando, experimentando e investigando sobre la innovación. Y ¿qué es la innovación y la creación?, ¿cómo ser más eficientes? Ferrán Adrià lo explica con ejemplos prácticos, y en el lab se puede visualizar en un timeline de todos los proyectos que han realizado en torno a la innovación, desde negocios a proyectos con aspectos sociales.

Ferrán Adrià se autodefine como restaurador y cocinero con actitud creativa, y en base a esto, nos expone el trabajo que están realizando para crear un software de gestión sobre todo lo relacionado con la restauración gastronómica y afirma que se divulgará a través de internet, no será gratis, pero quien pagará no necesariamente será el internauta, el que disfrute de la información. No perdáis detalle de cómo funciona el software y hasta qué punto han tenido que investigar para crear una fuente de cultura e información histórica sobre alimentos y gastronomía, desde distintos puntos de vista o disciplinas. La razón de este vacío en el conocimiento de la gastronomía es, según el chef, que la universidad no había entrado en la cocina, hasta hace muy poco.

Cuántas más preguntas nos hagamos, incluso sobre lo más insignificante, más podemos aprender, y la mayoría próximamente lo tendremos mucho más fácil gracias a la ‘Wikipedia’ gastronómica que se está generando desde hace cuatro años en elBulliLab, pero ellos antes han tenido que investigar, obtener datos e información para construir conocimiento. ¿Qué es un producto?, ¿cómo se clasifica?… En el vídeo podéis ver un ejemplo de cómo lo están haciendo, están realizando una taxonomía o clasificación jerarquizada desde el prisma de un restaurante.

Bulliografía

De forma menos extendida el cocinero nos habló también sobre el método Sapiens y, entre otras cosas, sobre los libros que van a publicar para universidades y para cocineros, estudiantes y entusiastas, y cómo van a hacer que también sean accesibles al gran público a través de internet, en papel resultaría mucho más caro, y con más dificultades para clasificarlos en una categoría. Llegado el momento, sobre esto podremos hablar con más detalle, será una información muy relevante.

En cuanto al resto de proyectos de Ferrán Adrià, nos habló sobre lo que representa la Bulliografía, un archivo-museo de elBulli Restaurante contextualizado a tres personas, Juli Soler, Albert Adrià y Ferrán Adrià, narrado a través del sistema creativo, y nos mostró todos sus libros publicados, la exposición del proceso creativo, la futura exposición de vajillas… sobre todo ello también seguiremos hablando próximamente, y pensad que cada vez está más cerca la apertura de elBulli Foundation.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...