Gastronomía & Cía Opciones

La diferencia de precio de los ajos se sitúa en un 639%

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha dado a conocer los datos relativos al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del pasado mes de junio. Lo más significativo es la diferencia de precio de los ajos, que se estableció en un 639%, los consumidores hemos pagado en el mercado 7’39 veces el valor de este producto en el campo.

IPOD

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos relativos al IPOD de Junio de 2017, como sabéis, se trata de un indicador que nos informa sobre el precio que los intermediarios pagan por los alimentos en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado, destacando la diferencia de precios existente en el trayecto de los productos del campo a la mesa. Sólo se destacan entre 25 y 30 alimentos básicos de la cesta de la compra, pero nos da una idea de lo que llegan a encarecerse los productos en este trayecto, siendo, en ocasiones, la diferencia totalmente especulativa.

Parece que en el mes de junio ha imperado la moderación de precios y así se confirma en el índice general que se ha reducido en 41 décimas con respecto al mes de mayo, establecido en un 4’23. En el mes de junio destaca la diferencia de precio de los ajos que se sitúa en un 639%, no es algo habitual que los ajos sean protagonistas en el IPOD, siendo contadas las ocasiones en las que la diferencia origen/destino ha sido significativa.

En origen (el campo) los ajos se cotizaron a 0’75 euros por kilo, lo que supone un euro menos con respecto al mes de mayo, es una bajada de precio muy significativa. Esa reducción de precio en el campo prácticamente no se ha trasladado a los consumidores, que pagaron una media de 5’54 euros por kilo, ocho céntimos menos que en el mes de mayo. Esta diferencia ha provocado que la diferencia porcentual origen/destino haya pasado de un 221% a un 639%, lo que significa que los consumidores hemos pagado 7’39 veces el valor de los ajos en origen.

El brócoli se clasifica en segundo lugar en este ranking de las diferencias de precio, el kilo de este producto se cotizó a 0’29 euros en origen, dos céntimos más que en el mes de mayo, y el precio en el mercado se redujo pasando de 2’15 a 2’10 euros por kilo. A pesar de estas mejoras con respecto a los resultados del mes de mayo, la diferencia sigue siendo significativa, ya que la diferencia porcentual se estableció en un 624%, lo que quiere decir que los consumidores hemos pagado en el mercado 7’24 veces el valor del brócoli en el campo.

Los tomates de ensalada ocupan el tercer puesto en la clasificación, como en el caso del brócoli, también se han moderado los precios en origen y destino, pero se puede decir que siguen siendo abusivos, sobre todo en plena temporada y con abundancia de producto. En el campo los productores percibieron una media de 0’28 euros por kilo, seis céntimos más que en mayo, y en el mercado, hemos pagado una media 2 euros por kilo, lo que representa una bajada de 17 céntimos con respecto al mes anterior. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 614%, lo que supone una bajada de un 272%, pero a pesar de ello, los consumidores hemos pagado en el mercado 7’14 veces el valor del producto en origen.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

El siguiente producto destacado por COAG son las nectarinas, en este caso los datos prácticamente no han variado con respecto al mes de mayo, la diferencia porcentual se estableció en un 589%, una décima menos que en el mes anterior. Sin embargo, hay que destacar que sí se han producido movimientos significativos, en origen el precio del kilo de nectarinas se estableció en 0’35 euros, lo que supone una bajada de 15 céntimos, esta reducción de precio en el campo se ha trasladado con creces al mercado, los consumidores hemos pasado de pagar 3’45 a 2’41 euros por kilo. De todos modos la diferencia sigue siendo elevada, ya que la fruta se ha encarecido 6’89 veces en su trayectoria del campo al mercado.

El melocotón es otra de las frutas con hueso que aparecen señaladas en el IPOD por superar la barrera imaginaria del 500%. La diferencia porcentual se estableció en un 540%, un 240% menos que en el mes de mayo, en origen el precio por kilo se mantuvo en 0’40 euros, sin embargo, en el mercado el precio experimentó una reducción notable, pasando de 3’52 a 2’56 euros por kilo. A pesar de estos mejores resultados, hemos pagado 6’40 veces el valor de la fruta en el campo.

El último alimento destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos es el repollo, la diferencia porcentual se estableció en un 553%, lo que supone un aumento de un 149% con respecto al mes de mayo. En el campo, el repollo se cotizó a 0’19 euros por kilo, seis céntimos menos que el pasado mes, en el mercado el precio se estableció en 1’24 euros por kilo, lo que supone una bajada de precio de dos céntimos. Estos datos reflejan que los consumidores hemos pagado 6’53 veces el valor del repollo en el campo, aunque este mes destaca porque ha imperado la moderación, siguen siendo diferencias elevadas y un tanto especulativas.

Esperemos que en los próximos indicadores se mantenga la moderación de precios y las diferencias entre lo que se paga en el campo y lo que se paga en el mercado por los productos se acorten. Podéis conocer más detalles sobre el IPOD de junio de 2017 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Juantiagues

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.