Gastronomía & Cía Opciones

Legumbres Españolas con garantía de calidad y origen reconocida por la Unión Europea

El MAPAMA ha editado un libro digital de descarga gratuita titulado: ‘Legumbres Españolas con garantía de calidad y origen reconocida por la Unión Europea’. Merece la pena leerlo y aprender un poco más sobre los productos que ofrece nuestra tierra, apreciar su calidad e incluirlos en nuestra cesta de la compra y en nuestra alimentación. En este libro encontraréis, además, algunas recetas de reconocidos cocineros.

Legumbres producidas en España

Conocer los alimentos que se producen en nuestro territorio, valorarlos y saber apreciarlos su calidad y por sus cualidades, nos parece muy importante por varios motivos, la pena es que sobre esto no enseñan nada en las escuelas (por mucho que se demande una asignatura de alimentación, nutrición, gastronomía…), es ya de adultos cuando podemos interesarnos y aprender sobre todo ello, y lo interesante es compartir e intentar contagiar este interés.

Principalmente porque conociendo los alimentos que no llevan etiquetas de ingredientes, es más fácil que formen parte de la dieta habitual en lugar de dejarse seducir por los productos procesados de los supermercados (lo que representa comer más saludable), pero también porque podemos apreciar el producto nacional y proteger (pues aunque no lo quieran, hace falta) el tejido agroindustrial español simplemente eligiéndolo y consumiéndolo. Y entre otras cosas, podemos adquirir una cultura que amplía otros conocimientos, imaginad cuánto ha aportado a la gastronomía el descubrimiento de América, y de ello apenas se habla en las escuelas.

En fin, lo que queremos es compartir con vosotros una herramienta que puede ampliar la cultura sobre las legumbres españolas, un libro gratuito que ha editado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que ha titulado ‘Legumbres Españolas con garantía de calidad y origen reconocida por la Unión Europea’. En sus páginas ofrece una introducción en la que explica brevemente la historia de este alimento cultivado desde hace siglos en muchas culturas, muestra las variedades que hay, cuán importante es el cultivo de las legumbres, los beneficios que proporciona su consumo, cómo comprarlas y conservarlas, las distintas legumbres españolas con sello de calidad…

IGP Tierra de Campos

Para que os hagáis una mejor idea del contenido de esta publicación digital que cuenta con más de 50 páginas, y con la colaboración de FACYRE para ofrecer un recetario con legumbres, a continuación podéis leer el índice:

Definición y variedades, La importancia de los cultivos de legumbres, Categorías comerciales, Consejos de compra y conservación, Las legumbres: un componente básico y muy nutritivo en la Dieta Mediterránea, Las legumbres en la pirámide nutricional, Política comunitaria de calidad, Concepto de Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, Mapa de las legumbres con DOP e IGP, Faba Asturiana (IGP), Alubia de la Bañeza-León (IGP), Garbanzo de Fuentesaúco (IGP), Judía de El Barco de Ávila (IGP), Lenteja de La Armuña (IGP), Lenteja Pardina de Tierra de Campos (IGP), Faba de Lourenzá (IGP), Mongeta del Ganxet (DOP), Garbanzo de Escacena (IGP), Fesols de Santa Pau (DOP).

Como hemos señalado, este libro sobre las legumbres españolas muestra un mapa actualizado con las distintas legumbres (lentejas, garbanzos, judías…) que cuentan con Denominación de Origen Protegida o con Indicación Geográfica Protegida. Y acompañando a cada una de ellas, hay varias recetas que se han elaborado con la colaboración de cocineros de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), como Javier Peña, Javi Estévez, Iván Cerdeño, Pedro Larumbe y Jesús Almagro, entre otros.

Encontraréis recetas ideales para el día a día y otras para ocasiones especiales. En cualquier caso, esperamos que sirva para que conozcáis las legumbres de calidad que se producen en nuestro país y para que las incluyáis en vuestra dieta habitual. Para descargar el libro digital ‘Legumbres Españolas con garantía de calidad y origen’ sólo tenéis que pulsar este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.