Datos de crecimiento de la cerveza artesana en Australia

La Asociación de Cerveceros Independientes de Australia (Australian Craft Brewers) ha elaborado un informe sobre el crecimiento del sector de la cerveza artesana, según los resultados, este sector está experimentando un notable crecimiento que se ha acelerado en los últimos años. La previsión es que esta industria crezca mucho más de lo que hasta ahora ha crecido, tal y como está ocurriendo en otros países del mundo.

Cerveza artesana

En Australia, igual que en otros países del mundo, se está experimentando un notable crecimiento de empresas que se dedican a la elaboración de cerveza artesana, aunque estos datos no son tan significativos como los del Reino Unido o Estados Unidos, todo apunta a que este sector crecerá mucho más de lo que ha crecido en los últimos 10 años. En muchos países se está viviendo un boom de la cerveza artesana, en España, por ejemplo, entre el año 2008 y el año 2016 el crecimiento de muevas empresas de cerveza artesana se cifró en un 1.600%, antes de la crisis existían 21 cerveceras artesanales y a principios de 2016 se habían registrado 361, de ahí que cada vez encontremos más variedad.

Los datos de crecimiento de la cerveza artesana en Australia han sido facilitados por el IBA (Asociación de Cerveceros Independientes), se trata del primer informe que está asociación ha preparado en colaboración con economistas cualificados de Melbourne (Essential Economics) durante los últimos seis meses para conocer cuál es la situación del sector y el impacto que está teniendo esta industria en la economía australiana. Según el informe, se ha pasado de 30 pequeñas cerveceras independientes en 2006 a 380 en 2016, si lo comparamos con España, las cifras son similares, pero parece que a partir de ahora se experimentará una aceleración que arrojará cifras de crecimiento muy superiores, al menos así se concluye a partir de los datos de crecimiento anuales.

Se destaca que el crecimiento experimentado ha sido en todos los niveles de negocio, pequeñas, medianas y grandes empresas, se destaca que esta industria ha permitido crear casi 2.400 puestos de trabajo directos y 17.210 puestos de trabajo indirectos, y eso con sólo 380 empresas, lo que muestra su potencial en la economía del país. En la actualidad, las pequeñas fábricas de cerveza independiente representan sólo el 3% de toda la cerveza que se consume en Australia, hay que tener en cuenta que la industria cervecera produjo un total de 59 millones de litros de cerveza en el país, por lo que al sector le queda mucho terreno por recorrer.

En todos los estados y territorios hay alguna cervecera artesana, aunque el 65% se ubican principalmente en zonas rurales, contribuyendo además a apoyar y promover el turismo y la creación de empleo en estas zonas. En los últimos años se han realizado grandes inversiones en maquinaria, vehículos, operaciones empresariales, etc., que giran en torno al mundo de la cerveza artesana, de ahí que se augure un mayor crecimiento en los próximos años.

Los responsables del estudio apuntan que resulta sorprendente el crecimiento, sobre todo sabiendo que Australia es uno de los países que tienen el impuesto más alto a las bebidas alcohólicas y que los fondos específicos para apoyar al sector son muy modestos. En otros países se ofrecen subvenciones para la compra de edificios, instalaciones, maquinaria y acceso al mercado, en cambio, hasta hace poco en Australia tener acceso a este tipo de subvenciones era muy complicado. En algunos Estados, como en el de Victoria, parece que se han dado cuenta del potencial de esta industria para crear empleo y dinamizar el turismo, de ahí que se hayan aportado fondos para ayudar a las cerveceras y mejorar las infraestructuras turísticas. Esto puede provocar un efecto dominó e impulsar la industria de la cerveza artesana en el resto de estados australianos.

Crecimiento del sector cervecero en Australia

En el informe también se apuntan las actuales limitaciones para el crecimiento de esta industria, el elevado gravamen sobre el alcohol, limitados beneficios fiscales, limitación de acceso a los mercados, complicaciones a la hora de obtener permisos, elevados costes en la puesta en marcha, la logística y la distribución para la cervecera, etc. Quizá esta es la explicación por la que en Australia el sector no ha crecido como en otros países, pero como ya hemos comentado, parece que las cosas están cambiando poco a poco, dando alas a este sector.

El informe es extenso y analiza minuciosamente la trayectoria de la cerveza artesana en el país, según las conclusiones de los expertos, se prevén beneficios importantes fruto del apoyo que esta industria va a recibir por parte del Gobierno, además de un aumento de la inversión y del nivel de productividad, una mejora de la eficiencia en la elaboración de cerveza y en la calidad de las bebidas y un aumento en su variedad, incluso se auguran ventajas fiscales para potenciar esta industria.

Recordemos que en Estados Unidos, tras varios años de crecimiento se está viviendo una desaceleración, la creación de nuevas cerveceras se ha reducido debido a que esta industria está madurando y ahora es mucho más grande, todo lo contrario a lo que ocurre en Australia, donde cada vez aparecen más variedades de esta bebida, un ejemplo es la cerveza de lentejas Lobethal Bierhaus o la cerveza de zanahoria The Wabbit Saison, entre otras. Podéis conocer todos los detalles del informe a través de este enlace (Pdf).

Foto 1 | Rae Allen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...