Gastronomía & Cía Opciones

Los consumidores tienen derecho a saber quién está detrás de las marcas de cerveza artesana

Dado que las grandes compañías de cerveza se han lanzado a la compra de pequeñas empresas cerveceras artesanas, organizaciones de cerveza artesanal como la de Estados Unidos o la del Reino Unido, consideran que los consumidores tienen derecho a saber quién está detrás de las marcas de cerveza artesana que consumen y para ello, han creado un sello especial que identifica la cerveza que proviene de las microcerveceras.

Certificación de cerveza artesana

Hace un par de años os hablábamos sobre el mercado de los alimentos ecológicos y sobre quiénes estaban detrás de los productos, si empresas independientes o las grandes compañías alimentarias. Los datos del estudio realizado por el Instituto Cornupia mostraban que una gran parte de este mercado estaba controlado por las por grandes compañías cuyo modelo de negocio se aleja del modelo ecológico, usan antibióticos y hormonas, llevan a cabo políticas precarias de bienestar animal, utilizan materias primas transgénicas, etc.

Pues bien, parece que algo similar ocurre con la cerveza artesana, bebida que continúa experimentando un notable crecimiento en todo el mundo. Recordemos que según los resultados del Ranking BrandZ Top 100, la cerveza artesana es un segmento de mercado pequeño pero cada vez más influyente, cada día se suman consumidores al deseo de disfrutar cervezas que se alejen del sabor estandarizado de la cerveza industrial. Estas marcas cada vez son más populares y como en el caso de los alimentos ecológicos, las grandes empresas se quieren hacer con ellas y cuando las adquieren, se desconoce que son las verdaderas dueñas de esas marcas tan valoradas.

Según SIBA (Sociedad Británica de Cerveceros Independientes), es necesario proporcionar mayor transparencia, los consumidores tienen derecho a saber quién está detrás de las marcas de cerveza artesana que consumen. No sólo la SIVA lo considera así, también la Asociación de Cerveceros de Estados Unidos cree que esa falta de transparencia puede terminar pasando factura al sector. Por ello, para informar debidamente a los consumidores, han decidido lanzar un nuevo logo o sello que certificará que la cerveza procede realmente de una pequeña empresa artesana independiente y no de una gran compañía industrial.

El nuevo logo se presenta como una botella al revés acompañada del mensaje “artesanía independiente” (lo podéis ver en la siguiente fotografía), de modo que la cerveza que no incluya este sello, aunque sea artesana tiene todos los números de ser propiedad de una de estas grandes cerveceras industriales. El hecho de utilizar una botella al revés tiene mucho sentido, el mensaje que transmite es que las cerveceras artesanas han revolucionado la industria de la cerveza poniéndola del revés. Esto muestra una realidad, que las grandes compañías conocen el potencial de la cerveza artesana, por lo que intentan hacerse con las empresas quitando de en medio a competidores y garantizando su volumen de ingresos. Sobre esta iniciativa podéis conocer más detalles a través de la página de esta asociación.

Cerveceras artesanas

En su momento, la Sociedad Británica de Cerveceros Independientes también lanzó un sello identificativo con el mismo objetivo, informar a los consumidores si la cerveza artesana que están tomando ha sido elaborada por un pequeña cervecera independiente o por una compañía cervecera global. Parece que esta sociedad no está satisfecha con esta iniciativa y ahora planea, con la intención de darle más transparencia al mercado, llevar a cabo una campaña especial en el marco del gran Festival de la Cerveza Artesana de Londres que se celebrará del 8 al 12 de agosto, del que podéis conocer aquí todos sus detalles y programación, decimos esto porque si viajáis a Londres en estas fechas, puede ser una buena idea visitar el festival.

En el festival al que cada año acuden un mínimo de 50.000 personas, se hará especial hincapié en el sello y en lo que representa, un modo de saber quién está detrás de la cerveza artesana que se consume, si unos cerveceros que se esfuerzan y viven su pasión por esta bebida para conquistar a los más cerveceros, o empresas a las que sobre todo sólo les interesan los beneficios económicos. Durante los últimos años, en el Reino Unido varias empresas artesanas independientes han sido compradas por grandes compañías cerveceras, por ejemplo Camden Town, que fue adquirida en 2015 por AB inBev, empresa multinacional belga considerada la mayor cervecera del mundo, o Meantime que en la actualidad es propiedad de Asahi, compañía cervecera japonesa.

La Sociedad Británica de Cerveceros Independientes comenta que estas compañías adquieren las pequeñas cerveceras con la esperanza de apoderarse de este mercado y fidelizar clientes, desvirtuando la base de las pequeñas empresas, bases que fueron construidas gracias a esos clientes que querían algo diferente, original, con carácter y el máximo sabor. Por ello, los consumidores merecen saber a quién están adquiriendo realmente la cerveza, ya que lamentablemente la mayoría siguen creyendo que pertenecen a aquellas microcerveceras que se formaron con una serie de principios de los que están desprovistos las grandes compañías.

SIBA apuesta por la transparencia, por ello, el sello creado sólo lo pueden llevar aquellas cerveceras que son verdaderamente independientes. Da la impresión de que algo similar ocurrirá con las cerveceras artesanas de otros países y que las asociaciones crearán igualmente sellos que puedan otorgar mayor transparencia a este mercado. Podéis conocer más detalles de la iniciativa a través de la página oficial de SIBA.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.