Las 20 compañías lecheras más grandes del mundo 2017

Rabobank acaba de publicar el informe sobre las 20 compañías lecheras más grandes del mundo 2017 (The Global Dairy Top 20). El gigante suizo Nestlé sigue manteniendo la primera posición desde hace años, le sigue Danone, que ha logrado escalar una posición, y en tercer lugar aparece otra compañía francesa, Lactalis, que baja una posición con respecto al ranking del año pasado.

The Global Dairy Top 20

Como cada año, la multinacional holandesa de banca y servicios financieros empresariales, y líder mundial en la financiación agrícola y alimentaria Rabobank, acaba de publicar el informe The Global Dairy Top 20 (Las 20 compañías lecheras más grandes del mundo 2017). En este documento se analiza la facturación de las compañías además de otros parámetros como la volatilidad de la moneda, el precio de las materias primas, los datos financieros del 2016, las transacciones financieras de este año hasta el pasado 30 de junio, etc. De esta información resulta el ranking que este año encabeza la compañía suiza Nestlé, quien se mantiene en esta posición desde hace varios años.

En The Global Dairy Top 20 2017 no hay nuevas compañías, aunque sí se han producido movimientos en el ranking, por ejemplo, compañías como Danone, que tras dos años de recesión se ha recuperado y se coloca de nuevo en la segunda posición de esta clasificación. Rabobank comenta que la variación del precio de la leche y la limitación del volumen producido han provocado que las compañías se centren más en la estrategia de valor que en la estrategia de volumen.

A Danone le sigue Lactalis, que baja una posición con respecto al ranking del año pasado, estas dos compañías francesas que ocupan el segundo y tercer puesto de esta clasificación están bastante lejos de su principal competidor. Nestlé movió un volumen de ventas de 21.700 millones de euros, mientras que Danone y Lactalis movieron 16.600 y 16.300 millones de euros respectivamente. Se mantiene en cuarta posición la compañía estadounidense Dairy Farmers of America con un volumen de negocio de 12.200 millones de euros. La compañía holandesa FrieslandCampina logra subir un puesto situándose en quinta posición con 11.100 millones de euros en volumen de ventas.

Según los analistas, la recuperación de los precios de los productos lácteos en el 2016 llegó demasiado tarde como para reflejarse en el volumen de negocio de estas empresas que forman el top 20 del sector de la leche, durante un par de años (2014-2016) la caída del precio de la leche y el debilitamiento de la demanda en el mercado mundial redujeron las ventas en general. De este ranking, el movimiento más significativo lo protagoniza la compañía japonesa Meiji, que ha logrado escalar tres posiciones en el ranking, pasando de la 17 a la 14, aunque su volumen de ventas es la cuarta parte de Nestlé, con 5.500 millones de euros.

Otro movimiento destacable es la caída de la compañía alemana Müller que pasa de la posición 15 del año 2016 a la 19 en el presente año por una caída significativa en el volumen de ventas. En el siguiente gráfico podéis ver el ranking en el que aparecen los nombres, el país sede de cada compañía, el volumen de ventas presentado en dólares y en euros, así como la posición que tenían en el último informe y los puestos que han escalado o descendido.

Negocio de la leche

Entre las principales compañías del mundo que se dedican al negocio de la leche aparecen dos compañías Chinas entre las 10 primeras, Rabobank comenta que el crecimiento combinado de ventas fue del 0%, por lo que les sugiere que miren más allá de China para poder continuar creciendo. Pero la verdad, dada la poca confianza que inspiran los productos chinos, va a ser difícil que los consumidores adquieran su leche teniendo otras que son de calidad y que no se asocian al fraude o a otros problemas de seguridad alimentaria.

Como decíamos, tras dos años de recesión, el sector lácteo se recupera por los motivos antes comentados. Rabobank augura que el año que viene será el año en el que se experimentará un crecimiento orgánico, es decir, en los productos lácteos ecológicos y en las alternativas a la leche, cita algunos ejemplos que respaldan esta consideración, como la compra por parte de Danone de WhiteWave, compañía estadounidense que fabrica y comercializa alimentos y bebidas de marca de origen vegetal, productos lácteos de primera calidad y productos orgánicos, etc. Otro ejemplo es la compañía estadounidense Dean Foods, que ha adquirido una participación de Good Karma, empresa que comercializa alternativas a los productos lácteos.

Esto no es algo que nos sorprenda, cuando las grandes compañías ven que sus competidores adquieren fuerza porque sus productos son los que demandan los consumidores, intentan hacerse con el control de estas empresas, lo hemos visto recientemente en el sector de las cervezas artesanas y en el sector de los alimentos ecológicos. A través de este enlace (Pdf) podréis acceder al informe The Global Dairy Top 20 2017.

Foto | RichardBH

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 4
Loading ... Loading ...