Qué significa ‘agarrarse’ en cocina

Hoy abordamos el término ‘agarrarse’ y explicamos qué significa en términos culinarios. Esta voz se utiliza habitualmente tanto en las cocinas profesionales como en las cocinas de casa cuando se da una situación que generalmente no es positiva a la hora de cocinar, aunque hay algunas recetas contadas que agradecen ese ‘agarre’.

Diccionario culinario

Para muchas personas, tanto si cocinan como si no, el término ‘agarrarse’ es totalmente conocido, pero hay otras tantas personas que no comprenden cómo se aplica el verbo ‘agarrar’ en el mundo culinario, y así nos lo han hecho saber cuando lo hemos indicado en alguna de nuestras recetas y nos han transmitido sus dudas, así que hoy vamos ver qué significa ‘agarrarse’ en cocina.

A menudo hacemos alusión a que el diccionario de la Real Academia Española no especifica ciertos términos culinarios, pero en este caso sí lo hace, y su definición es ‘Dicho de un guiso: pegarse’. Así que cuando se habla de que algo se agarra cuando se cocina, quiere decir que se pega. Claro, hablamos de la comida que se está cocinando, que dependiendo del control del fuego o del tiempo de cocinado, entre otras cosas, puede terminar pegándose al fondo de la olla o de la sartén.

Normalmente que se agarre la comida al fondo del recipiente de cocción es algo negativo, puede ser porque un guiso se ha quedado sin agua, porque se cocina algo a la plancha con muy poco aceite y además su antiadherencia no es muy buena, etc. Sobran las explicaciones sobre lo que sucede con la comida que se pega, pues a quien más y a quien menos le ha pasado alguna vez. No obstante, quizá es un buen tema a abordar qué hacer cuando se agarra un guiso, ya nos diréis qué os parece en los comentarios.

También hay un ejemplo claro de cuando es una virtud que se pegue un guiso, hablamos del tradicional ‘socarrat’ del arroz o la paella (véase la foto). Hay que decir que no a todos les gusta, pero para muchos es una de las delicias de este plato valenciano. En cualquier caso, cuando se habla de que se agarra un guiso, no suele tenerse en cuenta el socarrat del arroz, pues en este caso se denomina con el termino socarrar, que significa quemar o tostar ligera y superficialmente algo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
4.8 5 5
Loading ... Loading ...