Doce recetas con aceite de trufa

Huevos, setas, pasta, patata, carne… son muchos los alimentos que pueden armonizar con el aroma y sabor de la trufa. Hablamos de la trufa negra (de invierno o de verano) y de la trufa blanca, pero no en la versión fresca, como acostumbramos a hacer, sino en forma de aceite, y es que el aceite de trufa es, a menudo, el ingrediente que se utiliza en muchas cocinas para aromatizar un plato con el perfume de este hongo. Aquí podéis encontrar varias ideas para emplearlo, son doce recetas con aceite de trufa que esperamos que os gusten.

Recetas con aceite de trufa

Hoy os traemos un recopilatorio con doce recetas con aceite de trufa, negra y blanca. El aceite de trufa es un ingrediente que aporta un toque de distinción a muchos platos, o quizá no. Para algunos es como un ‘quiero y no puedo’, es decir, querer disfrutar del aroma y sabor de la auténtica trufa, pero utilizando un ‘sucedáneo’. Hay que entender que las trufas frescas, tanto las de invierno como las de verano, no están al alcance de todos ni siempre que se desean, por lo que recurrir al aceite de trufa es una alternativa, y personalmente nos gusta más que las trufas en conserva que hay en los supermercados. También hay que entender que la mayoría de los aceites de trufa que encontramos, incluso en tiendas gourmet, no son aceites infusionados con trufa fresca, sino aceites aromatizados con productos químicos.

Si habéis intentado hacer aceite de trufa en casa con trufa fresca, o si lo habéis comprado a algún artesano, os habréis encontrado que en poco tiempo el hongo genera moho. Total, que no hay nada como la trufa fresca de invierno (Tuber melanosporum), más aromática que la trufa de verano (Tuber aestivum), pero ya sabéis que es un producto muy estacional y poco accesible, así que para hacer algunos platos ocasionales con el aroma y sabor de la trufa, es habitual recurrir a los aceites, tanto de trufa negra como de trufa blanca (esta no se da en nuestro territorio), y hay que decir que aunque estén elaborados con aromas artificiales, no son nada baratos.

Todo esto para hablaros de algunas recetas que queremos que tengáis en cuenta si en vuestra despensa tenéis aceite de trufa y no sabéis en qué platos emplearlos. A nosotros se nos ocurren muchos, pero sólo os dejamos con las doce recetas del recopilatorio dominical. Veréis que sobre todo lo utilizamos con pasta, huevos y cecina, pero cada uno tendrá sus preferencias. Aprovechamos para recordaros un post que hicimos hace algunos años sobre lo que opinaban los chefs sobre el aceite de trufa, podéis recordarlo aquí. Y por supuesto, nos interesa vuestra opinión al respecto.

Carpaccio, Stilton azul, pistachos y trufa

Carpaccio, Stilton azul, pistachos y trufa

Cecina con queso y aceite de trufa

Cecina con queso y aceite de trufa

Calabacines a la parrilla con queso y trufa negra

Mini calabacines a la parrilla con queso y trufa negra

Carpaccio de calabacín con aguacate, cecina y trufa

Carpaccio de calabacín con aguacate, cecina y trufa

Ñoquis con setas, huevo y aceite de trufa

Ñoquis con setas, huevo y aceite de trufa

Boletus con yema de huevo y aceite de trufa

Hongos con jugo de carne y huevo

Pasta con calabacín, crème fraîche, parmesano y trufa

Pasta con calabacín, crème fraîche, parmesano y trufa

Tagliolini de trufa negra con yema escalfada

Tagliolini de trufa negra con yema escalfada

Ravioli de queso y de boletus con carpaccio de cecina y aceite de trufa

Ravioli de queso y de boletus con carpaccio de cecina y

Chicche de patata con pulpo a la parrilla y trufa

Chicche de patata con pulpo a la parrilla y trufa

Costillas de cerdo al horno con puré de patata a la vainilla

Costillas de cerdo al horno con puré de patata a la vai

Pizza con setas, queso fresco, jamón ibérico y trufa

Pizza con setas, queso fresco, jamón ibérico y trufa

¡¡¡Feliz Semana!!!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...