Gastronomía & Cía Opciones
 

Leonor Espinosa, ganadora del Basque Culinary World Prize 2017

Leonor Espinosa, chef del Restaurante Leo de Bogotá (Colombia) es la ganadora del Basque Culinary World Prize 2017 gracias a su proyecto Funleo (Fundación Leo Espinosa), imponiéndose a los otros nueve finalistas, chefs de diversos países que también demuestran que la gastronomía puede ser una fuerza transformadora.

Basque Culinary Center

Hace unas horas tuvo lugar en Ciudad de México, concretamente en El Claustro de Sor Juana, el acto en el que se ha dado a conocer al ganador del Basque Culinary World Prize 2017, aunque hay que decir ganadora, pues el premio ha vuelto a ser otorgado a una cocinera, ella es Leonor Espinosa de Colombia, y su proyecto transformador se llama Funleo. Recordemos que después de la convocatoria, el pasado mes de marzo se dieron a conocer a los diez finalistas del II Basque Culinary World Prize, entonces podíamos conocer el alma de cada uno de los proyectos impulsados por cocineros de distintos países, cuyo objetivo es ser un motor de cambio unido a la educación, a la innovación, al cuidado del medioambiente, al desarrollo económico y social…

Sobre el proyecto de Leonor Espinosa, la ganadora del Basque Culinary World Prize 2017, nos contaron lo siguiente: Sin complejos, Leonor asume la cocina popular de su país como motivo de orgullo y la promueve apelando a la innovación como herramienta para diversificar el uso de la biodiversidad y darle valor a lo propio. A través de Funleo, reivindica el hacer y el saber ancestral de poblaciones sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo en localidades étnicas. Mientras suma apoyos por inaugurar un Centro Integral de Gastronomía en el Chocó, como marco alternativo al narcotráfico, insiste en que Colombia concientice su riqueza gastronómica y que, de forma autónoma, sus comunidades transformen su patrimonio biológico, cultural e inmaterial en formas de desarrollo social y económico.

El premio impulsado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco en el marco de la estrategia integral Basque Country, con la que se pretende ser un referente a nivel internacional en materia gastronómica, conscientes de la relevancia que tiene y puede alcanzar este sector y entendiendo la gastronomía como parte de la cadena de valor de la alimentación, y como motor de cambio, está dotado con 100.000 euros que, en esta ocasión, serán destinados al proyecto Funleo o a un proyecto que exprese el poder transformador de la cocina elegido por la chef Leonor Espinosa.

Como no podía ser de otra forma, la cocinera ha recibido el premio con agradecimiento y estas declaraciones: ‘El premio significa una ilusión para aquellas comunidades que durante años han luchado por ser reconocidas a través de su valor ancestral y aporte a la identidad cultural nacional. Es una forma de mitigar el silencio generado por el conflicto armado, la injusticia y la exclusión. Y para el país ratifica, en este proceso de reconciliación, la importancia de apostar por procesos gastronómicos como herramienta significativa para el desarrollo económico de las poblaciones donde realmente se encuentra el verdadero patrimonio generador de bienestar.’

Leonor Espinosas es propietaria del Restaurante Leo que se encuentra en el centro de Bogotá, pero sus inicios profesionales están alejados de los fogones. Se formó en Economía y Bellas Artes, se dedicó profesionalmente a la publicidad, pero su pasión por la cocina la llevó cambiar su profesión allá por el año 1998, y no sólo cocina, investiga, aprende, evoluciona, desarrolla, preserva, promueve, reivindica, y entre otras cosas, ofrece una experiencia excepcional al comensal.

No obstante, su profesionalidad culinaria no es lo valorado para este premio, sino aprovechar sus inquietudes y su posición en el sector (con varios premios y reconocimientos) para poder emprender acciones sociales y transformadoras, gracias a ello se ha impuesto a los otros nueve finalistas, si queréis conocer o recordar quiénes son, podéis acceder a esta noticia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.