Gastronomía & Cía Opciones

Pizza ebraica

Se conoce como pizza ebraica, pizza judia o pizza di Beridde a un dulce tradicional de la gastronomía judía-romana que se puede encontrar en la Pasticceria Boccione en el guetto de Roma. Las frutas confitadas y frutos secos como las almendras y los piñones, así como el vino, son algunos de los ingredientes principales de esta especialidad culinaria.

Pizza ebraica

Acabamos de regresar de pasar unos días en Roma como muchos de vosotros ya sabréis si seguís nuestros perfiles en redes sociales como Instagram o Twitter, donde hemos ido compartiendo algunos momentos, y como no podía ser de otra forma, os vamos a hablar sobre su gastronomía, y hoy concretamente sobre la pizza, pero no de la que estáis pensando, sino de lo que se conoce como Pizza ebraica o Pizza judía.

En las fotos podéis ver que se trata de un dulce que contiene frutos secos y frutas confitadas, y es tradicional de la gastronomía judía romana, de la que se puede disfrutar accediendo al gueto judío de Roma que se encuentra en el rione Sant’Angelo. Allí hay varios restaurantes, trattorias, pastelerías y otros locales kosher… es una de las visitas ineludibles cuando se viaja a Roma, y concretamente, la Pasticceria Boccione, de donde es la pizza ebraica que ilustra estas líneas, es la que varios amigos nos recomendaron visitar para probar algunos de sus dulces. Es un pequeño establecimiento en el que no luce ningún letrero con su nombre, pero es fácil localizarlo, se encuentra en la Via Portico di Ottavia, nº 1, podréis ver una foto a continuación.

Pasticceria Boccione

Lo cierto es que la pizza ebraica no es, a primera vista, el dulce más apetecible, pues da la sensación de haberse pasado de hornada, de que casi se les ha quemado vaya, pero nada de eso, es mucho mejor su textura y su sabor que su aspecto. Las pasteleras de Boccione preparan este dulce haciendo piezas rectangulares y superficialmente apenas se aprecian trozos de frutos secos y pasas, pero como podéis ver en el corte de esta pizza dulce, está cargado de frutas confitadas y más frutos secos.

Quien piense que no va a ser un dulce de su agrado porque no le gusta la fruta confitada, pensará igual que nosotros, y se equivocará también, pues cuando lo probamos nos sorprendió el equilibrio en cada bocado, nada empalagoso y un festival de sabores y texturas para el paladar. La parte de la masa está crujiente (y dulce) en su punto, y el sabor de los frutos secos con su piel es exquisito. Decimos esto porque hay mucha repostería con frutos secos cuya calidad y sabor dejan mucho que desear, así que cuando hay calidad, hay que apreciarlo. Os hablaremos también en otro momento de las avellanas italianas, tan grandes y tan gustosas.

Pizza ebraica

Almendras, piñones, uvas pasas, variedad de frutas confitadas, vino marsala, harina, aceite, azúcar, huevo… estos parecen ser los ingredientes principales de la pizza ebraica, pero como siempre, cada pastelero tiene su secreto y la receta original de esta especialidad judío-romana sólo se transmite de generación en generación. Y no es fácil encontrar una historia o un origen de este dulce, lo que sí hemos podido ver en diversas publicaciones online son recetas que intentan acercarse a la auténtica pizza ebraica. Quizá nosotros también lo intentemos… En cualquier caso, si vais a Roma no dejéis de visitar el Ghetto y a una hora algo temprana, pues estas delicias dulces no duran mucho.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Amparo

    Pizza hebraica o ebraica?

    Saludos

  • En italiano es ebraica Amparo 😉

    Saludos!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.