Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

El año pasado se propuso crear el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, y este año, en la 40ª reunión de la conferencia de la FAO se ha formalizado la propuesta así que si todo sale según lo esperado, es posible que el 7 de junio se declare como Día Mundial de Seguridad Alimentaria por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

FAO

En la 39ª reunión de la conferencia de la FAO realizada el año pasado en Roma, se presentó la propuesta para establecer la celebración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria. Y en la 40ª reunión de la conferencia de la FAO que ha tenido lugar este año se aprobó un Proyecto de Resolución que deberá ser examinado por la Asamblea general de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre para declarar el día 7 de junio como el ‘Día Mundial de la Seguridad Alimentaria’.

Con esta nueva celebración, se pretende incrementar la concienciación sobre la amenaza a nivel mundial que representan las enfermedades que son transmitidas por los alimentos, así como reforzar e impulsar que la industria alimentaria, los gobiernos y los consumidores en general, realicen un mayor esfuerzo para que los alimentos sean seguros y se puedan evitar las enfermedades que actualmente transmiten.

Según comenta Awilo Ochieng Pernet, presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, organismo que pertenece a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud y que trabaja para proteger la salud de los consumidores y asegurar las prácticas en el comercio internacional de alimentos, la designación de este día contribuirá a incrementar la conciencia en las partes interesadas del sector público y privado, así como en todos los eslabones de la cadena alimentaria, sobre lo necesario que es garantizar la inocuidad de los alimentos.

Algunos países que han impulsado esta propuesta comentan que las enfermedades transmitidas por los alimentos representan una gran amenaza para la salud y un gran obstáculo para el desarrollo socioeconómico, siendo prioritario trabajar más en este tema. Se apunta, además, que las personas de los países que sufren más el hambre y la malnutrición son los que más alimentos adulterados y contaminados consumen. También se apunta que cuanto más compleja es una cadena alimentaria, mayor es el riesgo de consumir alimentos que no están en buenas condiciones.

Celebración del Día de la Seguridad Alimentaria

Sobre la propuesta se ha pronunciado la Unión Europea, destacando lo importante que es seguir las normas que protejan la salud de los consumidores, así como garantizar las prácticas correctas en el comercio alimentario a nivel mundial. La propuesta de declarar el 7 de junio como Día Mundial de Seguridad Alimentaria por la Asamblea General de las Naciones Unidas, podrá avanzar siempre que se debata con la OMS (Organización Mundial de la Salud) una resolución análoga que sea aprobada por su órgano rector, algo que posiblemente se realizará en un interés común.

Parece ser que la mayoría de los países están de acuerdo en establecer el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, pero, ¿servirá realmente de algo? Lo decimos porque se realizan otras celebraciones, como por ejemplo el Día Mundial del Agua, en el que cada año se da a conocer la problemática en torno a este preciado y necesario líquido para la vida, intentando concienciar sobre la necesidad de aprovechar y distribuir correctamente este recurso, se proponen planes de gestión y actuación para evitar el desperdicio del agua, su reciclado y recuperación, etc., pero no parece que sirva de mucho. Lo mismo ocurre con el Día Mundial de la Alimentación, día en el que se tratan todo tipo de temas que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Lo cierto es que es necesario un día en el que se recuerde a todo el mundo lo importante que es trabajar para reducir las enfermedades que son transmitidas por los alimentos. Posiblemente este día sea promulgado y el próximo 7 de junio se celebre la primera edición del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria. En este enlace (Pdf) podéis conocer el Proyecto de Resolución donde se invita a los miembros de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a colaborar con los órganos rectores pertinentes para que se apoye el establecimiento del mencionado día.

Foto 1 | IAEA Imagebank
Foto 2 | U.S. Department of Agriculture

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...