Cómo hacer fruta en almíbar con menos azúcar. Vídeo

Si queréis aprovechar las frutas de verano para hacer conservas de las que disfrutar el resto del año, una opción es prepararlas en almíbar, y aquí podéis ver un vídeo claro y didáctico del cocinero Joan Roca, en el que tenéis todos los detalles para hacer fruta en almíbar con menos azúcar.

Fruta en almíbar casera

Ya hemos comentado en otras ocasiones que no somos muy amigos de la fruta en almíbar, nos encanta la fruta fresca, pero en algunas ocasiones, y para algunos platos o elaboraciones culinarias concretas, la tenemos que preparar. Normalmente lo hacemos utilizando una proporción de azúcar menor a la de las recetas tradicionales, un ejemplo lo podemos ver en la receta de kiwi en almíbar que compartimos con vosotros hace ya varios años.

Entonces ya os comentamos lo sencillo que es preparar la fruta en almíbar, es algo tan sencillo como sumergir la fruta en un jarabe ligero de agua y azúcar y darle la cocción precisa. Pero hoy queremos ilustrároslo gracias a un vídeo de Joan Roca, el chef del restaurante El Celler de Can Roca explica cómo hacer fruta en almíbar con menos azúcar y proporciona todos los detalles para hacer la conserva.

Nos parece un momento ideal para retomar este tema, ya que en verano disponemos de una gran variedad de frutas que a muchos os gustará preparar en conserva, en almíbar, para disfrutar el resto del año, siempre será más rica que la que se compre en el supermercado, sin ese sabor a lata que tiene la mayoría, y como comentábamos, (en principio) con menos azúcar de la que contienen otros almíbares, así que tomad nota de las indicaciones del chef a continuación.

En el vídeo titulado ‘Cómo preparar fácilmente conservas de frutas caseras’, Joan Roca no va a mostrar cómo hacer frutas en almíbar al vacío, si es lo que estáis pensando, sino que muestra el sistema tradicional pero introduciendo algunos cambios, como el anteriormente mencionado (sobre el azúcar), la reducción de la temperatura de cocción y la condimentación con elementos aromáticos, algo que también tratamos en su momento, puesto que la canela, la piel de los cítricos, la hierbabuena… son hierbas aromáticas y especias que aportan una particularidad y un plus de sabor a las frutas en almíbar.

Pues bien, para empezar a hacer frutas en almíbar caseras es necesario que éstas estén limpias, deshuesadas, troceadas… según las necesidades de cada una, podéis utilizar los clásicos melocotones, albaricoques, cerezas, nectarinas… A continuación os transcribimos las indicaciones del vídeo sobre cómo hacer frutas en almíbar según Joan Roca, esperamos que os resulte didáctico y útil, y que descubráis que preferís hacerlas en casa en lugar de comprarlas.

  • Preparar un almíbar suave mezclando 500 gramos de agua y 250 gramos de azúcar, y cocer a fuego suave durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar.
  • Hervir durante 10 minutos los botes de cristal para las conservas con el objetivo de higienizarlos.
  • Limpiar, pelar y trocear si es necesario, los diferentes tipos de frutas y rellenar los botes con ellas.
  • Aromatizar con diferentes especias, como canela, vainilla, jengibre o cardamomo.
  • Cubrir las frutas con el almíbar frío y tapar herméticamente los botes.
  • Poner los botes en una olla a partir de agua fría y cuando alcance los 85º C cocer más o menos tiempo dependiendo del grado de madurez de cada fruta: Albaricoques 30 minutos, Cerezas 15 minutos, Melocotones 25 minutos…
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...