Truco de cocina: Cómo deshuesar aceitunas fácil y rápidamente

Si tenéis que deshuesar aceitunas para hacer una vinagreta, un tapenade o simplemente porque queréis añadirlas a una ensalada o a otra elaboración culinaria, aquí tenéis tres trucos que os pueden ayudar a hacer más fácil y/o más rápidamente. Veréis los tres ejemplos en vídeo, y aunque el concepto siempre es el mismo, cada uno podrá elegir el método que mejor le vaya.

Truco de cocina

En realidad os traemos más de un truco de cocina con los que aprenderéis cómo deshuesar aceitunas fácil y rápidamente, aunque quizá algunos de vosotros ya conocéis un sistema para realizar esta tarea culinaria. Claro, hablamos de deshuesar aceitunas sin un utensilio específico, por eso son trucos, si se dispone de un deshuesador sea casero o industrial es otro cantar.

El caso es que vamos a ver tres trucos para deshuesar aceitunas y vamos a empezar por el que nosotros practicamos habitualmente cuando queremos quitar el hueso a algunas aceitunas para hacer una vinagreta, incorporarlas a una ensalada o hacer un tapenade, entre otras cosas. Es tan sencillo como presionar con la hoja del cuchillo de cocinero sobre la aceituna (sí, hay que ir de una en una), sin chafarla demasiado, sólo para que la pulpa se raje y sea fácil sacar el hueso.

Hay que decir que dependiendo del tipo de aceituna que se quiera deshuesar puede no ser tan fácil, pues algunas como las aceitunas de Aragón ya están bastante chafadas, entonces la tarea de deshuesar pasa más por intentar ‘pelar los huesos’ con una puntilla que otra cosa. Pero cuando las aceitunas están tersas, este truco es muy útil. Normalmente la aceituna de mesa queda bastante entera, por lo que se puede utilizar en cualquier tipo de elaboración culinaria.

No sería el mismo caso si utilizáramos la Thermomix para deshuesar aceitunas, pues como ya pudisteis ver en el truco para deshuesar cerezas, la pulpa queda bastante rota y sólo se podría utilizar si se necesitan las aceitunas picadas o trituradas. Además, es más tedioso ir buscando los huesos entre las aceitunas troceadas (sobre todo por si te dejas alguno y está la posibilidad de que alguien se haga daño en una muela al encontrárselo en la boca), que ir golpeando una a una y retirando el hueso.

Sobre estas líneas podéis ver un segundo truco para deshuesar aceitunas fácilmente, aunque seguramente no será fácil para todos, pues hay que tener traza y resistencia en los dedos. El truco es de uno de los colaboradores de Jamie Oliver, Gennaro Contaldo, quien propone presionar con los dedos los dos extremos de una aceituna con el mismo objetivo con el que se hace el truco del cuchillo, rajar la pulpa y extraer fácilmente el hueso. No dudamos que con unas manos fuertes y mañosas sea una forma rápida de quitar el hueso de las aceitunas, pero quizá no sea la mejor para todos.

El tercer truco para deshuesar cerezas que acabamos de descubrir y que hemos querido compartir rápidamente con vosotros, es el que podréis ver en el siguiente vídeo y que lo ofrece el ingenioso Justin Chapple. El concepto es el mismo, chafar las aceitunas, pero propone hacerlo más eficaz colocándolas entre dos tapas de plástico, como el truco para cortar muchos tomates cherry rápidamente, y golpeándolas con una espalmadera o un utensilio similar.

Las imágenes hablan por sí solas, seguro que después de ver este vídeo sobre cómo deshuesar aceitunas fácil y rápidamente no tendréis dudas, y podréis poner en práctica el truco en cuanto necesitéis unas aceitunas sin hueso para hacer una receta. Ya nos comentaréis qué os parece y, por supuesto, si conocéis otros trucos prácticos, hacédnoslos saber.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...