Gastronomía & Cía Opciones
 

Suiza es el primer país que permite la venta de hamburguesas elaboradas con proteínas de gusanos de la harina

El próximo 21 de agosto en Suiza se comercializarán unas nuevas albóndigas y hamburguesas elaboradas con proteínas de gusanos de la harina a través de la cadena de supermercados Coop. Esto ha sido posible gracias a los cambios legislativos realizados hace unos meses en Suiza, que tienen como cometido facilitar la elaboración y venta de alimentos con proteínas obtenidas de los insectos, por lo que Suiza se convierte en el primer país europeo que permite la comercialización de estos nuevos productos alimenticios.

Nuevos alimentos elaborados con insectos

A partir del próximo lunes 21 de agosto, en algunos establecimientos de la cadena de supermercados Coop de Suiza se comercializarán unas nuevas hamburguesas elaboradas con proteínas de gusanos de la harina (Tenebrio molitor), convirtiéndose este país en el primero de Europa en el que se autoriza la venta de productos alimenticios elaborados con insectos y que están destinados a los seres humanos. Esto ha sido posible gracias a los cambios legislativos que se realizaron hace unos meses, con el beneplácito de la autoridad de seguridad alimentaria del país, para autorizar la venta de alimentos elaborados con proteínas de insectos.

Coop es el segundo mayorista de Suiza dedicado a la distribución de alimentos, también es líder en la venta de productos ecológicos y cuenta con una infraestructura de distribución que supera los 1.000 establecimientos. Con la venta de hamburguesas elaboradas con harina de insectos se convierte en la primera cadena que aprovecha los cambios en las leyes de seguridad alimentaria, que han allanado la producción y distribución de este tipo de alimentos.

Sobre los cambios legislativos realizados en Suiza, hay que decir que se introdujeron para que se pudieran comercializar productos con materias primas elaboradas con grillos, saltamontes y gusanos de la harina. Según la reglamentación, los insectos deben ser criados bajo una estricta supervisión y durante cuatro generaciones antes de que se puedan considerar adecuados para el consumo humano, lo que indica que la producción local de la materia prima tardará algunos meses en iniciarse. Con respecto a las importaciones de insectos, deben estar sujetas a la nueva reglamentación suiza y bajo condiciones estrictas, los insectos deben ser criados de acuerdo con los requisitos suizos, por empresas que estén sometidas a las inspecciones realizadas por las autoridades nacionales de inocuidad de los alimentos.

Los nuevos productos están elaborados por Essento Food AG, una empresa suiza que ha tardado más de dos años en desarrollarlos, se presentan como productos elaborados con ingredientes 100% naturales, muy sabrosos y saludables. De momento, sólo estarán disponibles en algunos centros, incluyendo los ubicados en Ginebra, Berna y Zurich, pero se espera que en breve estén disponibles en todos los establecimientos de la cadena.

Como en la mayoría de empresas de las que hemos hablado y que se dedican a la elaboración de nuevos alimentos y bebidas con insectos, Essento Food AG anuncia sus productos como más saludables, más respetuosos con el medioambiente y una alternativa que permitirá garantizar la seguridad alimentaria del futuro. La empresa explica que sus hamburguesas están elaboradas con arroz, zanahorias, apio, puerros, chile y diferentes especias como el orégano, siendo ideales para ser preparadas en las barbacoas durante este verano y disfrutar de un producto único, diferente y cargado de sabor.

Nuevos alimentos

Aunque se ha promocionado sobre todo la venta de estas hamburguesas, la cadena también va a comercializar unas albóndigas elaboradas con una mezcla de garbanzos, cebollas, ajo, especias y proteínas obtenidas de los gusanos de la harina. La cadena asegura que tienen un sabor muy bueno, recordando a la comida de oriente, combinan muy bien con las verduras frescas y el pan pita y se recomienda servirlas con una salsa de yogur.

A través de la página web de la empresa conoceréis su historia, sus planes de futuro, los datos más destacados sobre el carácter sostenible de la producción de insectos para la alimentación humana, el perfil nutricional de estos nuevos alimentos cuyo contenido proteínico es comparable al del pescado y la carne, los sabores que evocan cada variedad de insectos en los alimentos, por ejemplo, el gusano de la harina recuerda al sabor de las avellanas, las proteínas de los grillos a las palomitas de maíz, etc., destacando que además de su alto contenido nutricional, son deliciosos. Recordemos que en el año 2013 se puso en marcha este estudio que precisamente tenía como cometido demostrar lo deliciosos que son los insectos, dejando a un lado los aspectos nutricionales.

En la web también hablan de la presentación del primer libro de cocina gourmet con insectos en Suiza, una publicación con 50 recetas de cocina que salió a la venta a finales del año pasado y que, al parecer, ha tenido un buen recibimiento, especialmente con aquellas personas que desean realizar un cambio en su alimentación y experimentar con nuevas alternativas. De momento, sólo se comercializan las hamburguesas y las albóndigas, pero según leemos aquí, tienen planes para incrementar la diversidad de productos y satisfacer la demanda de un nicho de mercado que poco a poco está creciendo.

Desde que se ha hablado de los insectos como una solución para la seguridad alimentaria del futuro, varias empresas han presentado diferentes productos elaborados con su proteína, barritas energéticas, grasas y aceite de insectos, bebidas elaboradas con grillos tostados, pasta, salsa, hamburguesas, etc., incluso se han presentado cubiertos especiales para facilitar el consumo. Poco a poco se amplía la oferta, sin embargo, normalizar el consumo de insectos como una fuente importante de alimentos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, es una tarea complicada. Una de las principales estrategias para ello es evitar presentarlos en su forma original, ya que comemos con los ojos y el aspecto de los insectos puede resultar desagradable para muchos, de ahí que todos los productos que se presentan integran la materia prima de forma que no recuerde cuál es su origen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.