Detectar los puntos calientes del horno y del microondas

Si tienes que dar la vuelta a la bandeja de lasaña cuando la estás horneando para que se gratine de forma homogénea, si las patatas de un lado de la bandeja quedan más tiernas y doradas que las del otro lado… está claro que tu horno no distribuye el calor de manera uniforme. Si quieres detectar los puntos calientes de este electrodoméstico te contamos cómo hacerlo, y también puedes comprobar cuáles son los puntos calientes del microondas.

Truco de cocina

Cuando un horno es viejo es fácil encontrarse con que un asado no está hecho por igual en toda su superficie, que un bizcocho sube más por un lado o está más dorado por otro, etc. Esto sucede porque el calor no se distribuye de forma homogénea en el interior del horno. Hay quien dice que con los hornos nuevos también sucede, pero personalmente no hemos tenido esa experiencia, por lo que no podemos afirmarlo, además, ahora los hornos tienen funcionalidades que favorecen la distribución homogénea del calor.

El caso es que muchas personas se encuentran con un horno que dificulta el cocinado perfecto porque no calienta igual en todas partes, a menudo hay que girar la bandeja de los canelones para que el queso que cubre la bechamel se dore de forma homogénea. Seguro que el grill es lo que pone más fácil detectar lo que se conoce como puntos calientes del horno, pues su acción salta a la vista.

Pero si no tenéis muy claro cómo reparte el calor vuestro horno y queréis una prueba visual muy clara, os vamos a mostrar cómo hacerla. Para ello se necesitan, por ejemplo, unas rebanadas de pan de molde (o de pan normal, pero haciendo rebanadas del mismo tamaño y grosor), las necesarias para cubrir toda la rejilla del horno.

En primer lugar, hay que esperar a que el horno se caliente a unos 200º C con calor arriba y abajo (o el que preciéis conocer), una vez caliente, se introduce la rejilla con el pan perfectamente extendido en su superficie. Pasados unos minutos se podrá comprobar dónde están los puntos calientes del horno viendo qué rebanadas de pan están más tostadas. Lógicamente, las que hayan quedado más blancas serán las que se encuentran en la zona del horno que menos calienta.

Para detectar los puntos calientes del horno se puede hacer la mencionada prueba con pan o también con otros ingredientes, como el coco rallado, que es fácil de extender en la bandeja del horno y es fácil apreciar en qué zonas coge más color. También está la opción de hacer la comida de paso que se buscan los puntos calientes del horno, por ejemplo, asando unas patatas de tamaño similar abiertas por la mitad y condimentadas al gusto. Claro, que deberán ocupar todo el espacio de la bandeja o de la rejilla del horno.

Trucos y consejos

En cuanto a detectar los puntos calientes del microondas, aunque también se podrían utilizar varios ingredientes, hay uno que parece que es el más rápido y llamativo, las nubes o marshmallows blancos (ideales los pequeñitos). También, funcionaría bien con gotas de chocolate, en cualquier caso, tanto nubes como chocolate se tienen que extender en toda la superficie del plato que, aunque sea giratorio, nos permitirá detectar si el calor es más fuerte en el centro o en los extremos.

En general, siempre se suele recomendar no colocar los alimentos que se quieren calentar o cocinar en el microondas en el centro, sino en un lado del plato giratorio, pues de este modo el calor suele ser más homogéneo, en parte, gracias al movimiento.

Esperamos que estos consejos o trucos para encontrar los puntos calientes del horno y del microondas os resulten útiles, y estamos seguros de que muchos de vosotros también tendréis algunas recomendaciones al respecto, ya sabéis que siempre serán bien recibidas.

Foto 1 | Rómulo Yanes y Randy Mayor
Foto 2 | NEP

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...