Brocheta de pulpo a la parrilla con piriñaca

Una receta fácil y resultona, con la que podréis hacer el plato principal de una comida o cena, o una adaptación para servirla en formato tapa, es esta Brocheta de pulpo a la parrilla con piriñaca cuya elaboración paso a paso os explicamos a continuación. Se trata de una sencilla ensalada de tomate, cebolla y pimiento verde muy fresca y nutritiva que acompaña muy bien al sabroso pulpo a la parrilla.

Brocheta de pulpo a la parrilla con piriñaca

Esta receta de pulpo a la parrilla con piriñaca es ideal para el verano, es muy fácil de hacer y también muy rápida, además es un plato muy nutritivo, saludable y sabroso, y poco más se puede pedir, ¿verdad? Para quien no conozca la piriñaca, se trata de una sencilla ensalada tradicional en distintas regiones españolas, aunque con algunas diferencias según la zona. En este caso es piriñaca al estilo gaditano, con tomate, pimiento verde, cebolleta y una simple vinagreta.

Esta ensalada acompaña muy bien a cualquier pescado, y veréis que la va de lujo al pulpo a la parrilla. Os sorprenderá que sea tan fácil convertir una elaboración sencilla en un plato principal especial para una comida de celebración que guste a todos los comensales. Así que, tomad nota de la receta y presentación de esta Brocheta de pulpo a la parrilla con piriñaca, y preparadla, seguro que la repetiréis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 brazos (patas) de pulpo cocido
  • 2 tomates medianos de ensalada (tomate rosa, corazón de buey…)
  • 2 pimientos verdes italianos
  • 1 cebolla tierna grande
  • 4 c/s aprox. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/s de vinagre de Jerez
  • c/n de sal fina
  • c/n de sal Maldon
  • una pizca de pimentón de la Vera
  • caviar de aceite de oliva virgen extra (opcional)
  • caviar de vinagre (opcional).

Elaboración

Corta las patas de pulpo cocidas por la mitad de forma longitudinal y después en dos o tres trozos, a continuación ensártalas en una brocheta, dos o tres trozos en cada una, según tamaño. Si lo prefieres, córtalas en rodajas un poquito gruesas y ensártalas con el interior de las patas (la parte blanca) a la vista, es decir, que entre en contacto con la parrilla.

Lava los tomates y retira el pedúnculo, seguidamente córtalos en daditos o en concassé. Lava los pimientos verdes, retira el pedúnculo, las semillas y las hebras del interior, y córtalos en daditos. Pela la cebolla tierna y córtala un poco más pequeña que los pimientos.

Brocheta de pulpo a la parrilla con piriñaca

Prepara la vinagreta mezclando tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el vinagre y sal al gusto. Pon en un cuenco los tres ingredientes de la piriñaca y adereza con la vinagreta. Mezcla bien y reserva.

Unta la parrilla con aceite de oliva virgen extra (también puedes untar un poco el pulpo para que no se pegue, según el tipo de parrilla que utilices), y dora el pulpo en las brochetas por los dos lados.

Acabado y presentación

Sirve en los platos la piriñaca y sobre ella coloca las brochetas de pulpo a la parrilla, termina el plato con una pizca de pimentón de la Vera ahumado, con sal en escamas sobre el pulpo, unas gotas de AOVE y si lo deseas, unas esferas o caviar de aceite de oliva virgen extra y de vinagre. ¡Buen provecho!

Brocheta de pulpo a la parrilla con piriñacaBrocheta de pulpo a la parrilla con piriñacaBrocheta de pulpo a la parrilla con piriñaca

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...