Gastronomía & Cía Opciones

La diferencia de precio de los melocotones alcanza el 1.067%

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos acaba publicar los datos relativos al Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) del pasado mes de agosto, en esta ocasión el protagonismo lo adquieren los melocotones, cuya diferencia de precio alcanza nada menos que el 1.067%, una diferencia denunciable por ser claramente especulativa.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de dar a conocer los datos correspondientes al IPOD de Agosto de 2017, como os recordamos siempre, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que nos informa sobre el precio que se paga por algunos alimentos en el campo, y el precio que pagamos los consumidores en el mercado. Con estos datos podemos tener una idea de lo que se encarecen los productos en su trayecto del campo a la mesa, viendo que en ocasiones los intermediarios aplican márgenes muy elevados que no están sujetos a ninguna alteración de mercado, siendo totalmente especulativos y denunciables.

En el mes de julio el índice general del IPOD se estableció en un 4’53, en el mes de agosto el índice se redujo hasta el 4’34 retomando la tendencia a la baja. Sin embargo, que el indicador general haya bajado, no implica que no encontremos diferencias sin sentido, al menos para los consumidores. Lo más destacado del IPOD de este mes es la diferencia de precio de los melocotones, que alcanza un 1.067%, doblando casi los datos que reflejaba en julio. En origen, el kilo de melocotones se cotizó a una media de 0’15 euros, 12 céntimos menos que en el mes de julio, y esta bajada de precio en el campo se ha trasladado al consumidor.

En el mercado, el precio medio fue de 1’75 euros/kilo, por lo que los consumidores hemos pagado 23 céntimos menos que en el mes de julio, pero a pesar de esta reducción, los consumidores hemos pagado 11’67 veces su valor en el campo, siendo los precios en los dos extremos de la cadena objeto de denuncia. El segundo producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos es otra fruta con hueso, con una diferencia porcentual de un 1.053% aparecen las nectarinas, como en el caso de los melocotones, casi dobla la diferencia con respecto al mes de julio.

En el campo, el kilo de nectarinas se cotizó a 0’15 euros, 12 céntimos menos que en el mes de julio, y en el mercado el precio medio de venta fue de 1’73 euros por kilo, lo que supone una reducción de 17 céntimos con respecto al mes anterior. Pero de nuevo esta bajada en el mercado no ha sido suficiente y los márgenes que han aplicado los intermediarios son especulativos, basta con saber que en su trayectoria del campo a la mesa, las nectarinas han incrementado su precio de origen 11’53 veces.

Clasificado en tercer lugar en este ranking de las diferencias de precio especulativas aparecen los ajos, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 725%, un 265% menos que en julio, pero sigue siendo una diferencia aberrante. En el campo, el precio mejoró pasando de 0’50 a 0’65 euros/kilo, también se redujo ligeramente el precio en el mercado, los consumidores pasamos de pagar 5’45 a 5’36 euros por kilo, lo que representa una bajada de 9 céntimos. Con todo esto, aún hemos tenido que pagar 8’25 veces el valor del producto en origen.

Diferencias especultivas en el precio de los alimentos

Las ciruelas son otro de los productos que aparecen destacados en la tabla en color rojo por superar la barrera imaginaria del 500%. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 720%, prácticamente la misma del mes de julio, en el campo, el kilo de ciruelas se cotizó a 0’25 euros, tres céntimos menos que en el mes de julio. En el mercado la caída del precio fue más pronunciada, los consumidores pasaron de pagar 2’31 euros en julio, a 2’05 euros por kilo de ciruelas, los datos reflejan que esta fruta se ha encarecido 8’20 veces su valor en el campo.

El último producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de agosto de 2017 ha sido el melón. En origen el kilo de melón se cotizó a 0’18 euros, el mismo precio que en el mes de julio, en el mercado, el kilo se comercializó a una media de 1’27 euros, lo que supone una bajada de 17 céntimos. El índice porcentual cayó del 700% al 606%, sin embargo, los consumidores hemos tenido que pagar 7’06 veces el valor del melón en el campo.

El resto de productos que aparecen en el IPOD están por debajo del 500%, destacando por su reducida diferencia porcentual de origen y destino el aceite de oliva, los champiñones y las zanahorias, por no superar el 100% de diferencia. Veremos si con el fin de las vacaciones y la temporada de determinados productos, el indicador vuelve a mostrar moderación y contención en los precios. Podéis conocer más detalles del IPOD a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | Francisco González

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.