Cómo hacer Ras el hanout

Si quieres preparar tu propia mezcla de especias Ras el hanout, aquí tienes una receta que puede ayudarte, aunque como de lo que se trata es de utilizar ‘lo mejor de la tienda’, puedes variar la fórmula a tu gusto. Las especias Ras el hanout son ideales para marinar carnes y hacer guisos o tajines, arroces, etc. ¿Cuál es tu plato favorito con Ras el hanout?

Receta de Ras el hanout

Una de las mezclas de especias más sofisticadas, apreciadas y representativas de la cocina marroquí es la mezcla Ras el hanout, que como os comentamos en su momento, significa ‘lo mejor de la tienda’. Es por ello que no hay una única receta para hacer esta mezcla de especias, varía según quien la prepara, tanto por la variedad de especias que incorpora como por la proporción de cada una de ellas.

La mezcla de especias Ras el hanout puede estar formada por más de una veintena de especias y hierbas aromáticas, muchas más, pero también puede estar compuesta por una decena o menos. El caso es que, con la globalización gastronómica, llegan a nuestro mercado mezclas de especias con el nombre de Ras el hanout que nos permiten hacer una cocina más homogénea cuando las utilizamos, porque sí repiten su fórmula una y otra vez.

Y claro, hay muchas mezclas de Ras el hanout muy parecidas, aunque sean de distinto ‘fabricante’, pues de algún modo, donde se ha exportado la cultura culinaria del Magreb, se ha unificado lo que se ha hecho popular. El caso es que nosotros queremos proponeros hacer vuestra propia mezcla de especias Ras el hanout para condimentar vuestros guisos, tajines, arroces, carnes, verduras, etc.

Si queréis saber cómo hacer Ras el hanout, os vamos a dar una fórmula sencilla, pero no olvidéis que podéis hacerla propia adaptándola a vuestros gustos y a las especias y hierbas aromáticas que tengáis en vuestra cocina. Hay algunas que veréis que son imprescindibles, pero lo dicho, lo importante es que el resultado sea del agrado de quien se lo va a comer, así que tomad nota y dejaos llevar por vuestra nariz y vuestro paladar.

En los ingredientes os vamos a indicar la cantidad aproximada en cucharillas (c/c = cuchara de café), con las especias en polvo, pues aunque algunas de ellas las tenemos enteras, al final hay que molerlas y sabemos que muchas personas las compran directamente molidas para usarlas con más facilidad (aunque ya sabéis que así pierden más rápido sus cualidades y características). Esperamos que de este modo os resulte más fácil tomar nota, pero no olvidéis que las cantidades son orientativas.

Ingredientes

  • 2 c/c de comino
  • 1 c/c de cardamomo
  • 2 c/c de jengibre
  • 1 c/c de galanga
  • 2 c/c de cúrcuma
  • 2 c/c de cilantro
  • 2 c/c de pimienta
  • 1 c/c de clavos de olor
  • 1 c/c de nuez moscada
  • ½ c/c de macis
  • 1 c/c de canela
  • 1 c/c de cayena
  • 1 c/c de pimentón o paprika
  • 1 c/c de alholva
  • ½ c/c de hinojo.

Elaboración

Cuando se dispone de todas las especias en molidas o en polvo, no hay que hacer más que mezclarlas bien y están listas para usar, pero hay que recordar que, si están enteras, conviene molerlas bien para que queden bien finas y todas igual de finas, a ser posible. Se puede utilizar un mortero, aunque será mucho más fácil y rápido utilizar un molinillo de café o algún pequeño electrodoméstico del estilo.

En caso de tener especias como el clavo, el cardamomo (las semillas del interior), la pimienta… enteras, antes de molerlas se recomienda tostarlas ligeramente en una sartén sin engrasar, así su aroma y sabor será más intenso.

Y para asegurarse de que la mezcla de especias Ras el hanout queda bien fina y homogénea, un buen truco es pasar la mezcla ya molida por un colador o tamiz. Después, estará lista para pasarla a un tarro con tapa hermética y para utilizar en vuestros platos cuando convenga. Recordad que no conviene que le dé mucho la luz a las especias, así que guardadlas en un armario o lugar oscuro y seco.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 3,75 de 5)
3.75 5 8
Loading ... Loading ...