Restablecida la ley que prohíbe la producción y venta de foie gras en California, pero sin efecto

En California (Estados Unidos), un tribunal de apelación ha restablecido la ley que prohíbe la producción y venta de foie gras, ley que en el año 2015 un juez revocó. La batalla por este tema va a continuar, ya que se ha anunciado una nueva apelación para derogar la ley, en caso de que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito la rechace, se plantea apelar a la Corte Suprema, mientras, la ley no tiene efecto y se podrá producir y comercializar foie gras en el Estado californiano.

Producción de foie gras

En julio del año 2012, en California (Estados Unidos) se impuso una ley que prohibía la producción y venta de foie gras, indignando a chefs, consumidores y críticos gastronómicos, se consideró que la ley era injusta y que traería muchas consecuencias en el entorno gastronómico. Durante tres años se mantuvo la prohibición, hasta que a principios del año 2015, un juez federal revocó la reglamentación tras una larga batalla legal, algo que celebraron cocineros y amantes de este producto, anunciando el lanzamiento de menús especiales con foie gras, degustaciones y otro tipo de eventos celebrando el fin de la prohibición.

Se había ganado una batalla pero el tema no estaba zanjado, ya que los que defendían la legalidad de la prohibición, como la Oficina del Fiscal General, estaban revisando el fallo del juez con la intención de apelar al tribunal federal de apelación. Pues bien, el tribunal se ha pronunciado y se ha restablecido la ley que prohíbe la producción y venta de foie gras en California. El veredicto se dio a conocer el pasado viernes por un panel de tres jueces, pertenecientes al Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de los Estados Unidos (existen 13 cortes de apelaciones en el país).

Como era de esperar, los grupos pro animales han aplaudido la decisión, recordemos que a lo largo de todo el proceso y desde el año 2004, han estado denunciando que la producción del foie gras es cruel e inhumana, ya que los animales, además de otros problemas como el enjaulado en espacio limitado, sufren una alimentación forzada provocando el característico hígado hipertrofiado con el que se elabora el foie gras. El tribunal de apelación justifica su veredicto y señala que en otros países existe alguna forma de prohibición en la alimentación forzada que sufren los animales o en la venta de foie gras, por ejemplo en Dinamarca, Suecia, Alemania, Reino Unido, Suiza o Israel, entre otros.

Cocineros, críticos gastronómicos y amantes del foie gras vuelven a poner el grito en el cielo y no piensan renunciar a un producto que consideran un manjar, de hecho, ya se ha anunciado la puesta en marcha de una apelación, lo que permite ganar tiempo a este sector, ya que durante el tiempo que dure este nuevo proceso, la prohibición no se puede aplicar y seguirá siendo legal producir y comercializar foie gras en California. En esta nueva apelación que todavía debe ser considerada, se pretende que sea un panel constituido por más jueces el que revise la decisión que podría tardar bastantes meses en llegar.

Producción de foie gras

Claro, que esto no acaba aquí, existe otro recurso legal al que seguramente se recurrirá en el caso de que esta nueva apelación no prospere, se presentará el caso ante la Corte Suprema o Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos, el tribunal de mayor rango que existe en el país, lo que alargaría muchísimo más el proceso y, hasta entonces, los productores podrían seguir con su actividad y los restaurantes podrían servir foie gras en sus menús. Parece que, de momento, la actual situación va a beneficiar al negocio de este producto, algunos consideran que se ha puesto de nuevo en los medios de comunicación al foie gras atrayendo a los gourmets a los restaurantes, otros consideran que el precio se disparará y a pesar de ello las ventas se elevarán.

En este artículo de Los Angeles Times leemos que el chef Eric Greenspan considera el veredicto un error, si se ha de hablar de crueldad, lo lógico sería prohibir primero los rifles de asalto, recordemos que el derecho a la posesión de armas en Estados Unidos hace que sea el país donde hay más armas en manos particulares que en cualquier otro país del mundo, y donde también se han producido muchas muertes por ellas. Otros cocineros hacen lo propio y ponen en relevancia otros problemas como la desnutrición infantil, proporcionar una vivienda digna a todo el mundo, etc., comentan que eso sí son problemas que hay que solucionar, no la producción y venta del foie gras.

Hay que recordar que la prohibición se planteó inicialmente en el año 2004, y se ofreció una alternativa al único productor del Estado californiano, Sonoma Artisan Foie Gras, para que presentara un método alternativo a la alimentación forzada. Tras pasar ocho años sin que la empresa hubiera ofrecido una alternativa para la producción, se determinó instaurar la prohibición. Quizá deberían haber tomado ejemplo de la Patería de Sousa en España, recordemos que se trata de un productor que trabaja con un método respetuoso para la producción de foie gras con el que permite que los animales cumplan su ciclo natural, de ello hablábamos aquí.

En definitiva, se ha restablecido la ley que prohíbe la producción y venta de foie gras, pero tal y como está la situación jurídica, de momento no tiene efecto alguno y posiblemente sea así durante bastante tiempo.

Foto 1 | t-mizo
Foto 2 | Chispita 666

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...