Palomitas de maíz con chocolate sin azúcar

Cuando tenemos antojo de picotear algo dulce a media tarde, podemos optar por hacer unas palomitas de maíz caseras con chocolate sin azúcar que estarán listas en diez minutos. Hay que elegir un buen chocolate con un elevado porcentaje de cacao y sin azúcar, será el único añadido a un alimento nutritivo y saludable como es el maíz. Por el contrario, las palomitas de maíz que están preparadas para hacer en el microondas o ya hechas, están cargadas de grasas y/o azúcares.

Palomitas de maíz con chocolate sin azúcar

Hay aperitivos o snacks que se consideran ‘chucherías’ y no lo son, bueno, depende de cómo se preparen. Hablamos de las palomitas de maíz como habéis podido leer en el título, un snack que se relaciona con el sofá y una peli o con una sesión de cine, pero sobre todo, con una ingesta rica en grasas y/o azúcares, según su preparación y composición. Y no es una falsa creencia, pues si compramos las palomitas de maíz que venden hechas en la mayoría de cines, en las ferias, en las tiendas de golosinas e incluso en supermercados, o si elegimos las palomitas para microondas, nos encontramos ante un alimento al que le han añadido elementos que no benefician en nada a la salud, sino todo lo contrario.

Pero la naturaleza del maíz no es esa, así que las palomitas (bufas, cotufas, flocos de millo, pajaretas, palomas, rosetas, crispetes…) pueden ser un snack saludable, por ejemplo, para tomar un día con ganas de picar algo a media tarde. Las palomitas de maíz aportan unos 63 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos de producto, 15 gramos son fibra y 1’2 gramos son azúcares. Además, aportan 12 gramos de proteínas y unos 4 gramos de grasas. Se destaca también su aporte en vitaminas y minerales, como la vitamina B6, el hierro, el magnesio, el calcio… En cuanto a las calorías, las palomitas de maíz sin sal ni aceite contienen unas 367 Kcal.

Claro, las palomitas de maíz de bolsa para microondas, del cine o de las tiendas de golosinas están generosamente adicionadas con mantequilla u otras grasas que no son precisamente saludables, sal y en algunos casos de azúcar en sus distintas versiones. A esto hay que sumar aditivos, colorantes, conservantes, etc., por lo que los valores nutricionales del snack se ven muy alterados y no entran en el marco de una dieta saludable, lo que no quiere decir que no se puedan comer de forma esporádica, pero mucho mejor es elaborar en casa unas palomitas nutritivas y ricas.

Incluso cuando queráis unas palomitas dulces, por ejemplo, serán mucho mejores si las hacéis en casa, nuestra receta ya os la dimos hace un tiempo, y también os contamos cómo hacíamos de vez en cuando las palomitas con chocolate, pero no en la versión más saludable. Así que hoy, que estamos más concienciados en la reducción del consumo de azúcar, os explicamos cómo hacer palomitas de maíz con chocolate sin azúcar, que al fin y al cabo es el mismo proceso de elaboración, pero de este modo os recordamos que podéis disfrutar de este aperitivo intentando hacerlo más sano.

Palomitas de maíz con chocolate sin azúcar

Ingredientes

  • Un puñado de palomitas de maíz crudas
  • 3-4 onzas de chocolate mínimo al 70% de cacao y sin azúcar
  • 1 c/s de aceite de coco.

Elaboración

Las palomitas las solemos hacer en una olla de acero inoxidable con una cucharadita de aceite de oliva virgen extra o en un palomitero de silicona para microondas, hay muchas modelos en el mercado, así que elige tu opción.

En caso de hacer las palomitas en una olla, el tiempo lo marcará el sonido de la explosión de las palomitas, cuando dejen de sonar, se pueden retirar. En el microondas el tiempo suele rondar los 3 minutos.

Por otro lado, funde el chocolate negro con el aceite de coco en el microondas o al baño maría para verterlo sobre las palomitas.

Acabado y presentación

Pon las palomitas una vez hechas en un bol y riégalas con el chocolate a hilo, después déjalas enfriar para que se ponga crujiente. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...