La diferencia de precio de las nectarinas alcanza el 774%

COAG ha publicado los datos relativos al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) del pasado mes de septiembre, destacando en el indicador las diferencias del precio de las nectarinas, cuya diferencia se estableció en un 774%, diferencia elevada y comparable a la de los melocotones.

IPOD COAG

Como cada mes, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado los datos correspondientes al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos), un indicador que nos proporciona información sobre los precios que se pagan en el campo por algunos alimentos y lo que los consumidores pagamos por ellos en el mercado. Con esta información podemos ver cuánto se encarecen los productos en su trayecto del campo a la mesa, destacando que en algunos casos los márgenes que se aplican son claramente especulativos y no están sujetos a alteraciones de mercado como, por ejemplo, una escasa oferta.

En el mes de agosto el IPOD se estableció en un 4’34, lo que supuso una reducción de 19 décimas con respecto al mes de julio, mostrando un cambio de tendencia a la baja. Pues bien, parece que la tendencia se mantiene, ya que en esta ocasión el índice ha caído 36 décimas estableciéndose en un 3’98, sin duda, es una buena noticia. Pero como ya hemos explicado en otras ocasiones, siempre hay algunos productos cuya diferencia de precio entre origen y destino es significativa, un claro ejemplo destacado en el IPOD de septiembre es la diferencia de precio de las nectarinas, que alcanza el 774%.

En origen, el kilo de nectarinas se cotizó a un precio medio de 0’19 euros, cuatro céntimos más que en agosto, y en el mercado los consumidores han pagado 1’66 euros por kilo, siete céntimos menos que en agosto. En este caso se ha reducido el margen de beneficios de los intermediarios, pero también hay que apuntar que prácticamente se ha acabado la temporada y este tipo de reajustes tienen que ver con ello, recordemos que en el mes de agosto la diferencia de precio alcanzó nada menos que un 1.053%. A pesar de estos cambios, la diferencia porcentual se ha mantenido elevada, situándose en un 774%, en el mercado hemos tenido que pagar 8’74 veces el valor de las nectarinas en el campo en el mes de septiembre.

Los melocotones se clasifican en segundo lugar en este ranking de las diferencias de precio especulativas, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 742%, experimentando una reducción significativa con respecto al mes de agosto, cuya diferencia era de un 1.067%. En origen, esta fruta se cotizó a 0’19 euros por kilo, ha ocurrido lo mismo que con las nectarinas, se ha incrementado el precio en el campo en cuatro céntimos. En el mercado, el precio medio que pagaron los consumidores por kilo de esta fruta fue de 1’60 euros, lo que supone una reducción de 15 céntimos con respecto al mes de agosto, y a diferencia de las nectarinas, aún se pueden disfrutar variedades de melocotones más tardías. A pesar de que los datos son más favorables, los consumidores hemos pagado 8’42 veces el valor de los melocotones en el campo.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

Los ajos son el siguiente alimento destacado en el IPOD de septiembre, ya son varios meses consecutivos en los que la diferencia porcentual supera la barrera imaginaria del 500%. En el mes de julio esta diferencia se situó en un 990%, en agosto se estableció en un 725% y en septiembre prácticamente se ha mantenido situándose en un 714%. El kilo de ajos se cotizó en origen a 0’65 euros, el mismo precio que en agosto, sin embargo, en el mercado se redujo ligeramente pasando de 5’36 a 5’29 euros por kilo. Estos datos muestran que en el mercado se ha pagado 8’14 veces el valor de los ajos en el campo, diferencia notable teniendo en cuenta que no se trata de un producto tan perecedero como las frutas antes citadas.

En el indicador aparecen las ciruelas en cuarta posición, y a pesar de que algunas variedades se acaban, la diferencia porcentual se ha mantenido elevada desde que se inició su venta en el mercado a principios de temporada. La diferencia porcentual se estableció en un 622% en el mes de septiembre, en origen el kilo se cotizó a 0’27 euros, lo que suponen dos céntimos más que en agosto. En el mercado, los consumidores pagaron una media de 1’95 euros por kilo, 10 céntimos menos que en agosto, pero a pesar de ello la fruta se ha encarecido en su trayecto del campo a la mesa 7’22 veces.

El último producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de septiembre de 2017 son las aceitunas en verde. La diferencia porcentual de este producto se estableció en un 581%, en el campo el kilo de aceitunas se cotizó a 0’69 euros, en el marcado el precio de venta medio alcanzó los 4’70 euros, lo que representa que los consumidores pagaron 6’81 veces el valor de las aceitunas en origen.

El resto de productos que aparecen en el índice se encuentran por debajo de la franja del 500%, esperemos que se mantenga la tendencia de contención de precios a pesar de que se inicie la temporada de los cítricos. Podéis conocer más detalles del IPOD de septiembre a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Foto | sand_and_sky

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...