Temporada de calabaza, ¿sabéis como perlarla y cortarla sin riesgo?

La calabaza es un alimento vegetal que tiene diversas propiedades nutricionales interesantes, además es muy accesible y se puede incorporar en todo tipo de recetas, desde las cremas y purés tan apetecibles en los meses fríos, hasta las deliciosas y golosas tartas. En cualquier caso, hay que pelar y cortar esta hortaliza para emplearla en la cocina, y a veces se hace algo complicado, así que si queréis consejos para pelar y cortar la calabaza sin riesgos, tenéis que leer este post.

Consejos para preparar calabaza

Aunque calabazas tenemos prácticamente en todas las estaciones del año, es el otoño la época en la que la calabaza Butternut y otras variedades de invierno invaden nuestro mercado. Nosotros ya hace unas semanas que hemos empezado a incluirla en nuestras comidas, pues ya nos apetecía, aunque con las temperaturas veraniegas que estamos teniendo este mes de otoño, como más la disfrutamos es en ensaladas, hacemos espaguetis o simplemente láminas finas.

Si no habéis probado esta calabaza en crudo, no sabéis lo que os estáis perdiendo… es como una golosina. Si sois de los que os gusta matar el hambre con una zanahoria, unos tomates cherry o algo por el estilo, preparaos unos bastones (finitos) de calabaza que os van a encantar. Además, estaréis aprovechando los nutrientes de un alimento saludable, si queréis recordar las propiedades nutricionales de la calabaza, podéis leer este post.

Sobre la calabaza os hemos hablado mucho, tanto en lo comentado como en recetas y en técnicas para preparar esta hortaliza antes de cocinarla, pero claro, hay muchos nuevos seguidores y a veces se pueden escapar algunas publicaciones, por eso, ante la nueva temporada de calabaza os preguntamos: ¿sabéis como perlarla y cortarla sin riesgo?

Y es que esta hortaliza es una de las que pueden ofrecer resistencia porque tiene una piel más dura que la mayoría de hortalizas. Por eso hay utensilios específicos para pelar calabazas, y también hay trucos para que sea más fácil, y esto es lo primero que os vamos a recordar, nuestro truco favorito para pelar una calabaza fácilmente. Como os contábamos aquí, consiste en introducir la pieza entera, limpia y con algunas incisiones realizadas con la punta del cuchillo, en el horno a 200º C. Pasados unos 10-20 minutos (según el peso de la calabaza), la piel estará algo más blanda y se podrá pelar con facilidad.

Hay que tener cuidado de que la calabaza no termine cocinándose si después se va a incorporar en alguna receta en crudo, enseguida cogeréis el punto. También hay quien hace lo mismo, pero en el microondas, y el tiempo es bastante inferior, pero no podemos decíroslo con precisión. Cuando lo pongamos en práctica con varias piezas ya os lo comentaremos, y si alguno de vosotros lo hace normalmente, que nos lo cuente.

Pero seguro que habrá quien quiera ahorrarse este paso, pues también es cierto que a menudo, la calabaza butternut o cacahuete (Cucurbita moschata) tiene una piel fina, son piezas que no son muy grandes, y basta un buen cuchillo y/o un pelador de vegetales para retirar la piel (es curioso cómo se desafilan los cuchillos y cuánto dura el afilado de los peladores, ¿verdad?). Sobre el método para pelar una calabaza con un pelador no hay mucho que decir, pero podéis acceder a este post.

Y para terminar con las recomendaciones para preparar la calabaza y cortarla sin riesgos, también os queremos recordar un vídeo que compartimos con vosotros hace un tiempo, en el que el cocinero Jamie Oliver muestra su técnica, muy práctica y segura, así que os lo volvemos a dejar bajo estas líneas.

Foto | Brida Anderson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...