Gastronomía & Cía Opciones

La otra cara del aguacate light

Bastantes etiquetas trampa nos encontramos ya en los productos procesados, como para que también nos las tengamos que encontrar en la comida real. ¿Habéis oído hablar del ‘aguacate light’? Sea cual sea la respuesta, no os dejéis llevar, no está justificado que se comercialice esta fruta con ese nombre. No es ninguna innovación, simplemente es una variedad producida en Latinoamérica menos consumida en España que la variedad Hass, cuyo contenido en grasas es naturalmente mayor.

La otra cara del aguacate light

Recientemente hicimos mención de un producto que está dando mucho que hablar estos últimos días, y no bien, precisamente. Pero no lo abordamos en detalle en ese momento porque no ofrecían nada de información (ahora hay algo más), así que no teníamos muy claro que fuese real y mucho menos que se tratase de un producto necesario en nuestro mercado. Hablamos del aguacate ‘light’, un producto que presentó la semana pasada la empresa española Isla Bonita como una innovación.

Lo anuncian como una nueva variedad 100% natural y “con un 30% menos de materia grasa respecto a los aguacates más comercializados”. Quedaos con esto, porque cuando os expliquemos de qué se trata en realidad, ofende mucho la intención de esta empresa. En su momento entramos a la web que han creado para promocionar este ‘nuevo aguacate light’ y nos encontramos con una imagen digna de cualquier dieta milagro, la cintura de una mujer delgada rodeada con una cinta métrica y los mensajes que atraen a quienes quieren perder peso y que ya os hemos comentado: -30% materia grasa, naturalmente light y 100% natural.

Después declaran que el aguacate light “es un tipo de aguacate exclusivo de Isla Bonita, principalmente consumido en países de Latinoamérica y cultivado en climas muy específicos, lo que le confiere propiedades y cualidades organolépticas muy diferentes a los aguacates más comercializados, además de una serie de ventajas nutricionales añadidas”. Bueno, no vamos a seguir transcribiendo sus mensajes, vamos al grano, a ver la otra cara del aguacate light.

Y es que, obviamente, no se trata de ninguna nueva variedad ni de algo exclusivo, simplemente se trata de algunas variedades de aguacate que por su naturaleza tienen menos grasas que la variedad más consumida en España, que es el aguacate Hass. Esto sucede también con otros alimentos, por ejemplo, conocemos muchas variedades de manzana y no todas tienen el mismo contenido en azúcares, pero que una variedad tenga menos cantidad no quiere decir que sea mejor que la otra, las dos manzanas son buenas.

Así que la empresa Isla Bonita ha puesto en el mercado español unos aguacates que se cultivan en países latinoamericanos, como cualquier otros, y les ha puesto la pegatina de ‘aguacate light’ con la intención de que quienes disfrutan de esta fruta, que actualmente son muchas personas más debido a que se ha popularizado que es muy nutritiva y saludable y que sus grasas son muy beneficiosas, opten por ‘su no innovación’, para consumir menos grasas y menos calorías o poder comer más cantidad de aguacate, como hemos podido leer en algunos medios. Por cierto, ¿a cuánto venderán el kilo?

Pero evidentemente, los profesionales de la nutrición, así como las personas que se preocupan por saber sobre alimentación centrándose en información con base científica, declararon que el ‘aguacate light’ era un absurdo, puesto que precisamente del aguacate se buscan sus grasas, entre otros nutrientes y, por supuesto, el placer de comerlo. Y entre los profesionales nutricionistas está Aitor Sánchez, autor del blog y del libro Mi Dieta Cojea, quien ha hecho un breve vídeo para arrojar más luz sobre el aguacate con un 30% menos de materia grasa que el aguacate Hass, y sobre los avales de ciertas entidades sanitarias, no os lo perdáis.

Como habéis podido ver, el nutricionista Aitor Sánchez ha hecho un análisis del denominado ‘aguacate light’ y explica que el aguacate es un alimento saludable y que la supuesta innovación no tiene ninguna justificación, y añadimos que lo único que puede hacer esta empresa (además de intentar engañar a los consumidores) es provocar que muchas personas consuman menos o nada de aguacate pensando que es malo o sencillamente que engorda, ahora que al fin se ha desterrado el mito que todas las grasas son malas.

También explica por qué se permite que este producto engañoso esté en el mercado con el apellido de ‘light’ (o ligero), y es porque su contenido en grasas es un 30% inferior a otro producto de referencia, como el mencionado aguacate Hass. Pero como comentábamos, esto no significa que sea un alimento mejor, ni que sea sano, ni que sea más recomendable que otro aguacate, sólo que tiene menos calorías.

Tomad nota de la recomendación que suscribimos del nutricionista, olvidaos del aguacate light, que ni siquiera se produce en nuestro país, elegid siempre que sea posible el aguacate de producción nacional, que además de proteger nuestro tejido empresarial, reduce los daños ambientales que derivan del transporte del producto importado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.