I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’

El próximo mes de diciembre se va a celebrar el Concurso Internacional Cocinando con Trufa 2017. Es la primera edición de este concurso convocado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, e invita a que formen equipo un cocinero en representación de su restaurante, y un estudiante de hostelería como ayudante. Sobra decir que la trufa negra de Soria debe ser la protagonista de los platos de este concurso.

Concurso cocinero

Con el objetivo de promocionar la trufa negra de Soria y de posicionarla como un producto excelente a nivel mundial, siendo reconocido como lo puede ser, por ejemplo, la trufa blanca de Alba (Italia), la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha organizado el I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, certamen que se va a celebrar los días 4 y 5 de diciembre de 2017 en Soria (Castilla y León). Recordemos que esta provincia castellano y leonesa produce alrededor del 30% de toda la trufa nacional, contando con una superficie de cultivo de unas 1.400-1.800 hectáreas.

El Palacio de la Audiencia de Soria acogerá este concurso que ha convocado a cocineros y estudiantes de todo el mundo, afirman que es el primer concurso en el que participa un cocinero con un estudiante (alumno de escuela de hostelería), formando un equipo, con ello se pretende reconocer la labor pedagógica de los profesionales y la importancia de la formación en este sector. La convocatoria se abrió primero para los equipos internacionales y posteriormente se abrió la destinada a seleccionar al representante español.

En total se seleccionará a un máximo de 15 concursantes y a tres reservas, así que, si tenéis interés en participar en este nuevo concurso de cocina para ensalzar la trufa negra de Soria y mostrar vuestros conocimientos, habilidades, experiencia y demás, seguid leyendo, porque tenéis plazo para inscribiros hasta el próximo 15 de octubre. La experiencia de participar en un concurso de cocina internacional y el premio bien merecen la pena, éste último está dotado con 8.000 euros, y los equipos clasificados en segundo y tercer lugar obtendrán un reconocimiento y un diploma.

Como comentábamos, la convocatoria está abierta a cocineros en activo que deben acompañarse de un estudiante de hostelería o un profesional graduado en el último año para formar equipo. Cada equipo, que representará al restaurante, a la ciudad en la que se ubique y a España, debe presentar dos platos, una receta de un plato frío y otra receta de un plato caliente, y en ambos la trufa negra de Soria debe ser uno de los ingredientes principales.

La inscripción a este concurso es gratuita, y el equipo seleccionado deberá estar disponible del 2 al 6 de diciembre para desplazarse hasta Soria, donde se celebrará el concurso. Los gastos de alojamiento, manutención y desplazamientos corren a cargo de la organización del concurso. También queda en manos de la organización la disposición de los ingredientes especificados en las recetas para el momento del cocinado.

Cada equipo concursante dispondrá de 90 minutos para preparar 13 raciones de la receta caliente para presentarla al jurado, disponiendo de diez minutos adicionales para ello y como es habitual, el retraso en la presentación supone una penalización en el concurso. El jurado estará compuesto por profesionales del sector, y evaluarán los platos del siguiente modo: Uso de la trufa (20 puntos), Sabor (20 puntos), Originalidad (15 puntos), Técnica (15 puntos), Presentación (15 puntos), Trabajo en equipo (cocinero/estudiante) (15 puntos).

Los cinco equipos que obtengan mayor puntuación serán los que compitan en la gran final que se desarrollará durante la segunda jornada, el 5 de diciembre. En esta final los equipos deberán cocinar sus dos recetas, el plato frío y el plato caliente, para lo que dispondrán de un total de 120 minutos, y los criterios de valoración del jurado serán los mismos. ¿Queréis participar? Pues acceded al reglamento del concurso Cocinando con Trufa a través de este enlace (Pdf), y cumplimentad los formularios a los que tendréis acceso en este mismo documento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 4
Loading ... Loading ...