Colonel EH Taylor Four Grain, Mejor Whisky del Mundo 2018 según la Biblia del Whisky

La Biblia del Whisky 2018 acaba de ser publicada, esta obra de Jim Murray realiza un recorrido por más de 4.600 variedades de whisky de todo el mundo. En esta ocasión se ha designado al whisky estadounidense Colonel EH Taylor Four Grain de la Buffalo Trace Distillery el Mejor Whisky del Mundo 2018.

Biblia del Whisky 2018

Se acaba de anunciar el lanzamiento de la Biblia del Whisky 2018, una publicación del escritor y periodista inglés Jim Murray, reconocido a nivel internacional por sus conocimientos y paladar para el whisky. Como ya os comentamos anteriormente, este experto empezó su andadura en el mundo de esta bebida en el año 1975, desde entonces ha estado visitando destilerías, realizando catas y ampliando y cultivando sus conocimientos sobre el whisky.

En el año 2003 se publicó la primera edición de la denominada Biblia del Whisky de Jim Murray, año tras año ha generado más expectación y actualmente sus críticas y reseñas son muy esperadas por profesionales, destilerías y aficionados del mundo del whisky. Pues bien, en esta décimo quinta edición de esta guía se ha considerado a Colonel EH Taylor Four Grain el Mejor Whisky del Mundo 2018. La bebida toma su nombre del fundador de la empresa productora, Buffalo Trace Distillery, una destilería estadounidense con más de dos siglos de historia y con un abultado palmarés de premios por la calidad de sus destilados.

Colonel EH Taylor Four Grain es el último de la línea de pequeños lotes producidos por Buffalo Trace, se ha elaborado con una mezcla de granos de maíz, centeno, trigo y cebada malteada y desde su presentación en abril del presente año ha logrado obtener la Medalla de Oro en el Nueva York World Wine & Spirits Competition y la Medalla de Plata en el International Wine & Spirits Competition, culminando su actual palmarés con la designación de Mejor Whisky del Mundo por Jim Murray y su equipo.

Se trata de un whisky de 12 años que el experto describe como pura belleza sin diluir, con una entrada lenta, ligeramente untuoso, con un especiado suave y recuerdos a chocolate especiado que desaparecen y reaparecen en el paladar. Jim Murray explica que nada puede igualar a la belleza de esta bebida que combina complejidad y delicadeza. El whisky ha logrado obtener una puntuación de 97’5 sobre 100 y según la nota de cata que aparece en la publicación, se describe como una bebida que tiene un aroma embriagador, cuyo primer sorbo muestra todo el potencial y carácter que tiene, notas de caramelo ensalzadas por la vainilla dulce, taninos de roble y sabores ligeramente ahumados, muy uniforme, equilibrado y único.

Se ha clasificado en segundo lugar el Redbreast 21, un whisky de 21 años producido por una destilería irlandesa. Se trata de un single pot still whiskey (estilo de whisky irlandés) de la destilería Jameson Irish, aunque su historia muestra que ha pasado por varias manos a diferencia del primer clasificado. Se ha elaborado con cebada malteada y no malteada, madurado en barricas de jerez y bourbon, destaca por sus notas de fruta tropical, mentol y un toque de cuero, es untuoso y complejo. Hay que decir, además, que fue premiado en la Biblia del Whisky como whisky irlandés del año.

Buffalo Trace Distillery

La tercera posición en el ranking de Jim Murray es el Glen Grant Aged 18 Years Rare Edition, un whisky escocés elaborado por la destilería Glen Grant, considerado el año pasado en la Biblia del Whisky de 2017 como el segundo mejor whisky del mundo. Se trata de una bebida que en nariz ofrece muchos matices florales y especiados, en el paladar deja notas de caramelo, pasas secas y vainilla, tiene un acabado largo, es dulce y presenta toques de nueces y especias.

Parece que el pódium se le resiste a los whiskies escoceses, cierto es que en los últimos años, las destilerías escocesas han logrado escalar puestos apareciendo en las primeras posiciones, pero no logran alzarse con la primera posición. Recordemos que el año pasado el ganador fue el estadounidense Booker’s Rye Limited Editon, en el año 2015 se alzó como ganador el whisky canadiense Crown Royal Northern Harvest Rye, en 2014 el whisky japonés Yamazaki Single Sherry Cask 2013… En definitiva, las destilerías escocesas tendrán que esforzarse más para poder seducir el paladar de los expertos de la Biblia del Whisky.

Sobre la dinámica de trabajo, hay que recordar que Jim Murray y su equipo de expertos realizan las catas de whiskies en base a cuatro criterios principales, nariz, gusto, equilibrio y acabado de la destilación, la clasificación se realiza de forma similar a la del mundo del vino, tomando como referencia una máxima puntuación de 100. Este año se han catado más de 4.600 whiskies, de los que algo más de 1.200 son nuevas referencias, todas las bebidas que aparecen en la publicación se acompañan de notas de cata fáciles de entender en ánimo de acercar esta bebida a todo el mundo.

La Biblia del Whisky 2018 está disponible por un precio de 12’99 libras, mismo precio que en anteriores ediciones (algo más de 14 euros), podéis conocer más detalles y realizar la compra a través de la página oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...