Receta de Panellets con piñones y naranja confitada

Si queréis elaborar los panellets en casa y además de los tradicionales queréis hacer algunas variantes para sorprender a vuestros amigos y familiares, aquí os dejamos una deliciosa receta de Panellets con piñones y naranja confitada. Recordad que este dulce tradicional es entretenido y fácil de hacer, por lo que es ideal para involucrar a los niños en su elaboración, les encantará darles forma y después poder comerlos.

Receta de Panellets con piñones y naranja confitada

Acercándose el día de Todos los Santos, ya hemos empezado a preparar panellets, uno de los dulces tradicionales que más nos gustan y del que disfrutaríamos muchas más veces al año, pero como sucede con la mayoría de los dulces que dan forma a nuestra cultura gastronómica, están cargadísimos de azúcar y no conviene abusar de ellos. Al margen de este endulzante, los panellets (Especialidad Tradicional Garantizada) se elaboran con ingredientes tan nutritivos como las almendras, los piñones, los huevos y otros que varían según el tipo de panellet. Recordemos que también hay recetas de panellets que para hacerlos más baratos, al mazapán (que es todo almendra y azúcar) le incorporan patata o boniato.

Pues bien, hoy queremos compartir con vosotros nuestra receta de Panellets con piñones y naranja confitada, una versión de los tradicionales panellets de piñones, nuestros preferidos, en la que incorporamos el toque cítrico (y dulce) de la naranja confitada. Si tenéis cidra, mandarina o lima confitada, también os pueden quedar muy bien. Y aprovechamos para adelantaros que muy pronto vamos a compartir con vosotros una receta de panellets más saludables, sin azúcar, así que estad atentos.

Ingredientes (24 uds. Aprox.)

  • 250 gramos de almendra marcona cruda molida
  • 200 gramos de azúcar glas
  • 1 clara de huevo
  • 20-30 gramos (aprox.) de agua
  • 100 gramos de naranja confitada
  • c/n de piñones nacionales
  • c/n de yema de huevo para pintar.

Elaboración

Prepara el mazapán el día anterior de hacer los panellets, pon en un cuenco la almendra molida y el azúcar glas, mezcla bien y añade la clara de huevo, incorpora también un poquito de agua y la naranja confitada picada muy fina.

Empieza a trabajar los ingredientes hasta que se integren bien y logres una masa homogénea y maleable, haz una bola y envuélvela en film de cocina, déjala reposar en la nevera al menos media hora para que coja cuerpo y dureza. Después del reposo, haz porciones de masa de unos 20-25 gramos de peso y haz bolas.

Receta de Panellets con piñones y naranja confitada

Reboza las bolas de mazapán con los piñones presionando para que queden bien pegados, y ve depositándolos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o una lámina de teflón. Bate la yema de huevo, puedes añadir unas gotas de agua o de leche para aligerarla, y pinta los panellets antes de hornearlos.

En el horno precalentado a 220º C con calor arriba y abajo, hornea los panellets de piñones y naranja confitada cuando empiecen a tomar color, es cuestión de pocos minutos (7-8 minutos, aunque depende del horno) así que no conviene quitarle el ojo.

Acabado y presentación

Cuando los panellets estén cocidos, retíralos del horno y pásalos a una rejilla con cuidado para que se enfríen. Después puedes guardarlos en el recipiente elegido para su conservación y en espera de que llegue el momento de comerlos, aunque el cocinero siempre puede hacer la primera cata para dar el visto bueno. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...