Cómo hacer boniatos en el microondas

Los boniatos al horno son una delicia, asados lentamente y a baja temperatura quedan exquisitos, pero a veces podemos tener algo de prisa para cocinar y puede ser un buen recurso saber cómo hacer boniatos o batatas en el microondas, aquí os explicamos cómo preparar este saludable y nutritivo alimento, ideal para toda la familia.

Cómo hacer boniatos en el microondas

Para nosotros no hay mejor forma de asar boniatos que envolviéndolos en papel de aluminio y poniéndolos en el horno a una temperatura no muy elevada para que se asen lentamente y se potencie su dulzor, no sólo quedan con un sabor y una textura exquisita, es también un ritual que nos reconforta en los meses más fríos del año y nos hace viajar a la infancia. Pero a veces nos urge cocinar los boniatos para hacer alguna receta, y no se puede negar que en estos casos el microondas es un gran aliado.

Para quienes nunca hayan hecho boniato o batata asada en el horno, en este post puede leer nuestras indicaciones y consejos para hacerlo con éxito, y antes de pasar a ver cómo hacer boniatos en el microondas, nos parece que es un buen momento para recordar que esta raíz tuberosa, también conocida como moniato, papa dulce o camote, entre otros nombres y dependiendo de la región o del país, tiene unos valores nutricionales que hacen que sea un alimento saludable y recomendable para incluir en la dieta.

En este post os hablamos de las propiedades nutricionales del boniato, y como a menudo se ha comparado con la patata, encontraréis también información sobre el contenido nutricional de cada alimento, pues, aunque se asemejan, tienen diferencias considerables. Como diferencias tienen las distintas variedades de boniato o batata, tema que también abordamos. Esperamos que os resulte una lectura didáctica y amena.

Y ahora vamos a ver cómo asar boniatos en el microondas, la forma más rápida de cocer este tubérculo aunque no se extraiga todo su dulzor, según cómo se vaya a consumir o en qué recetas se vaya a incorporar, no se notará la diferencia. Ahora bien, actualmente hay microondas que pueden cocinar a temperaturas más bajas y realizar cocciones más similares a las del horno, todo será ir probando después de ver la receta básica.

Cómo hacer boniatos en el microondas

Para hacer batatas en el microondas, primero hay que lavar bien las piezas para que no tengan restos de tierra, se le puede dar con un estropajo suave. En lugar de envolver los boniatos en papel de aluminio (como en el horno) que no se puede hacer, se podrían envolver con papel de cocina o vegetal y mojarlo, pero nos parece mejor opción utilizar un estuche de silicona o, en su defecto, un plato y la tapa del microondas.

Antes de colocar las batatas en el microondas conviene pincharlas varias veces con la punta de un cuchillo o con un tenedor, a continuación se llevan al microondas, y se programa la temperatura y el tiempo. Normalmente los microondas tienen 800-1.000 vatios como máxima potencia, y la diferencia de tiempo entre uno y otro no es demasiado.

Para un boniato de unos 450 gramos recomendamos empezar con 7-9 minutos a máxima potencia, una vez finalizado este tiempo se comprueba cuál es el punto de cocción pinchando con una brocheta o con la punta de un cuchillo. El gusto de cada uno también será indicador de si se quiere que quede el boniato más o menos tierno, así como el uso que se le vaya a dar, porque no es lo mismo si se quiere hacer un puré de boniato que si se quieren sacar unos bastones y dorarlos en una sartén, como hacemos con esta receta de patatas, por ejemplo.

Una vez que hagáis las primeras pruebas con el tamaño de boniato que soléis comprar y vuestro microondas, después lo tendréis controlado y seguramente será a menudo cuando utilicéis este pequeño electrodoméstico como recurso para cocinar el tubérculo. De momento, recordad que para unos 400-450 gramos de boniato (que sea más alargado que grueso), bastarán unos 8-10 minutos para que la pulpa quede bien cocida, y que si os excedéis mucho en la cocción el boniato perderá mucha agua. Ya nos comentaréis qué tal os van saliendo y si os ha resultado un recurso útil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 4
Loading ... Loading ...