Gastronomía & Cía Opciones
 

Mimica Touch, etiqueta que podría sustituir a la fecha de consumo preferente y de caducidad

Mimica Touch es una nueva etiqueta alimentaria presentada por la empresa Mimica y que podría sustituir a las etiquetas impresas con la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad. Se trata de una etiqueta que informa a los consumidores sobre el estado de los productos en tiempo real de forma visual y táctil, contiene un gel proteínico que se degrada reproduciendo lo que ocurre en el interior del envase alimentario, lo que provoca que cambie de aspecto y textura.

Mimica

Durante los últimos años hemos conocido nuevos sistemas de etiquetado cuya finalidad es informar de un modo más preciso y sencillo sobre el deterioro de los alimentos, miden la temperatura, el nivel de degradación a través de los compuestos volátiles, informan si se ha roto la cadena de frío, si hay contaminantes en los alimentos, etc. La última investigación que conocíamos fue la realizada por expertos de la Universidad Clarkson (Estados Unidos) sobre nanoestructuras bioactivas o moléculas químicas y biológicas que se pueden colocar en papel y plástico con la finalidad de detectar los contaminantes y el deterioro en los alimentos. Hoy conocemos un nuevo sistema que podría interesar a la industria por muchas razones.

Mimica es una empresa con sede en Londres (Reino Unido) que ha presentado la nueva etiqueta Mimica Touch, etiqueta alimentaria que podría sustituir a la fecha de consumo preferente y de caducidad que se utiliza en la actualidad, revolucionando la industria alimentaria y haciendo frente al desafío del desperdicio alimentario. Se define como un indicador de la vida útil de un alimento que es biológicamente preciso y capaz de informar a los consumidores de un modo sencillo y eficaz. Con este indicador se podría poner fin a la etapa de las etiquetas impresas con la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad.

Esta etiqueta se coloca en un extremo del envase y se descompone del mismo modo que se degradan los alimentos, afectándole el tiempo y los cambios de temperatura. A medida que avanza la degradación, la etiqueta se deforma mostrando un efecto acumulativo de los cambios que se producen en los alimentos contenidos en los envases en tiempo real y sin necesidad de utilizar ningún sistema de lectura. La etiqueta alimentaria Mimica Touch proporciona información táctil, cuando se pasa el dedo sobre ella se aprecia suave y lisa, lo que indica que los alimentos contenidos en el envase están en perfecto estado. Pero si al pasar el dedo se aprecian protuberancias y deformaciones, quiere decir que el alimento ya no es apto para su consumo y, por tanto, deberá ser desechado.

Etiqueta que informa sobre la vida útil de los alimentos

La etiqueta está formada por una lámina de plástico con unas franjas rugosas que no se pueden detectar debido a una gelatina que las recubre, a medida que esta gelatina sufre la ruptura molecular y se descompone, se convierte en líquido permitiendo apreciar las protuberancias indicadoras de que el producto no es apto para el consumo. Hay que decir que al proporcionar una indicación táctil del deterioro de los alimentos, Mimica Touch es accesible para todos los consumidores, de hecho, se desarrolló en colaboración con personas con discapacidad visual.

Esta gelatina es una proteína que se descompone al mismo ritmo que los alimentos con base proteínica, lo que hace es reproducir lo que ocurre en el interior del envase alimentario, siendo la información que ofrece a los consumidores mucho más precisa y clara que la que podría proporcionar una fecha impresa en el paquete. Otras características interesantes del nuevo etiquetado es que se adapta a todo tipo de formatos de envases, es económica y se puede colocar de una forma sencilla y rápida.

Bump Mark

Anteriormente Mimica Touch se denominaba Bump Mark, fue creada por Solveiga Pakstaite, una estudiante de diseño industrial y tecnológico de la Universidad Brunel en Londres, quería desarrollar una solución efectiva que permitiera a los consumidores, mediante el tacto y las diferencias visuales, obtener información sobre el estado de los alimentos. En su página web explica de dónde obtuvo la inspiración, qué le motivó y cómo desarrollo el sistema, también comenta que Bump Mark, ahora Mimica Touch, ha logrado obtener el premio al Diseño Inclusivo Made in Brunel y la beca James Dyson Foundation en la Universidad de Brunel.

La diseñadora fundó la empresa Mimica junto a un equipo de colaboradores expertos en investigación alimentaria, química, marketing, etc., ahora busca introducir el nuevo etiquetado en el mercado y ha iniciado conversaciones con compañías de desarrollo tecnológico, minoristas, etc. El próximo 3 de noviembre se celebrará el Congreso AIPIA 2017 (Active & Intelligent Packaging Industry Association), lugar donde las empresas pueden encontrar los avances tecnológicos en el mundo del embalaje y en el que se presentará esta etiqueta, si las empresas se interesan, supondría un antes y un después en la información sobre la vida útil de los alimentos.

Podéis conocer más detalles de Mimica Touch a través de la página web de la empresa.Mimica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.