Truco de cocina: Utilizar otro molde para hornear en blanco

Cuando hay que hornear una masa en blanco, queda mucho mejor si se le pone un peso que en su ausencia, así que hay muchos recursos, los más habituales pueden ser utilizar legumbres secas o comprar las bolitas, cadenas o discos diseñados con ese objetivo, pero un buen recurso también es utilizar otro molde, os explicamos cómo hacerlo.

Truco de cocina

Cuando vamos a hacer una tarta con una masa seca, tipo masa de hojaldre, masa quebrada, etc., según la receta que se quiera elaborar previamente hay que darle un horneado en blanco. Si no conocéis qué significa, os recordamos que lo comentamos en este post, y que básicamente consiste en hornear la masa una vez puesta en el molde pero sin el relleno, sea porque éste humedece la masa e impide que quede crujiente, porque necesita menos tiempo de cocción el relleno que la masa o porque el relleno no deba hornearse, por ejemplo, que sea de fruta fresca.

Para hacer este horneado en blanco es necesario poner un peso sobre la masa con el objetivo de que no suba o se deforme, sobre todo si la masa es un hojaldre, y también para que se haga algo más impermeable. Popularmente se han utilizado legumbres como los garbanzos o las alubias para ello, es algo tan sencillo como cubrir primero la masa con un trozo de papel vegetal y sobre él poner las legumbres, su peso hará que la masa se hornee sin subir, quedando lisa y homogénea.

Por si todavía hay quien se pregunta si las legumbres que se utilizan como peso para hornear en blanco (o en ciego) se pueden consumir después en un guiso, en este post está la respuesta. Y para quien quiera saber si hay alternativa al uso de las legumbres para ejercer como peso, la respuesta es que sí, hay varios tipos de accesorios para ello, como la cadena de bolas (o las bolas sueltas) o el disco de acero que podéis ver aquí.

Pero hay otras alternativas que no requieren comprar nada especial, y ese es el truco que os traemos hoy, utilizar otro molde para hornear en blanco la masa para hacer una tarta. En esta segunda foto queda perfectamente ilustrado cómo hacerlo, pero sólo es un ejemplo, pues en este caso disponen de dos moldes iguales y uno es el que contiene la masa y el otro es el que la cubre, haciendo de peso.

Consejos culinarios

Esta imagen la hemos extraído del blog del productor de harinas King Arthur (dice ser la compañía harinera más antigua de América) donde además ofrecen algunos consejos adicionales, como que el horneado se realice con el molde boca abajo, y que la masa se cubra con papel vegetal o el molde que actuará de peso que esté bien engrasado para que no se pegue.

El truco para hornear en blanco con un molde puede llevarse a cabo con un molde que no sea igual al de la base de la tarta, incluso puede utilizarse un plato que sea apto para el horno, lo importante es que cubra el interior de la masa, y recomendamos utilizar papel vegetal para separarlo de la masa, mejor que engrasar el peso, pero queda en manos de cada uno qué sistema elegir para que la masa no se pegue al objeto que facilitará el horneado en ciego.

Nos parece que tener en cuenta este recurso puede ser muy útil, pues siempre puede darse el caso de que no encontremos nuestro peso, que no nos queden legumbres secas en la despensa, o que estemos en una cocina que no es la nuestra y carecemos de los medios de los que disponemos normalmente. Así que compartidlo, y si tenéis otros trucos y consejos relacionados con este tema culinario, siempre serán bien recibidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...