Cervezas digitales, cervezas con etiquetas con tintas funcionales y sensores inteligentes

En el Congreso Mundial AIPIA 2017 se van a presentar unas nuevas “cervezas digitales”, cervezas que integran en sus envases etiquetas con tintas funcionales y sensores inteligentes, que permiten a los consumidores acceder a todo tipo de información relacionada con la cerveza a través de los dispositivos móviles.

Eyiquetas inteligentes para la cerveza

Una colaboración entre el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y la empresa tecnológica UpCode World ha permitido crear un proyecto para lanzar al mercado las denominadas “cervezas digitales”. Se trata de cervezas que integran en su etiqueta tintas funcionales y sensores inteligentes que pueden proporcionar información sobre la bebida en cuestión, por ejemplo, si la cerveza es apta para el consumo, cómo se ha elaborado, cómo se puede mejorar y ampliar la vida útil de la cerveza, crear una línea de comunicación directa con los fabricantes, etc.

Este tipo de tecnologías son posibles gracias a la tecnología móvil, como sabemos, esta tecnología ha logrado cambiar el modo en el que vivimos, consultamos la información, realizamos las compras o nos comunicamos. Poco a poco esta tecnología se convierte en una herramienta indispensable para los consumidores proporcionándoles un amplio abanico de posibilidades. Las nuevas cervezas digitales integran unos códigos 2D unidos a las etiquetas de las botellas de la cerveza Bock elaborada por la marca finlandesa Vaasa, siendo la primera cerveza que ofrece estas características adicionales a los consumidores.

Los expertos comentan que esta tecnología ofrecerá un cambio significativo en la marca del producto, proporcionándole un valor agregado en el mercado digital. El proyecto es parte de otro proyecto europeo mayor denominado TagItSmart, con el que el Centro de Investigación Técnica VTT trabaja en el desarrollo de tintas funcionales para cambiar los códigos inteligentes de los productos. De momento, las cervezas se han puesto a la venta en un tienda de un vecindario de la localidad de Vaasa a fin de analizar lo que opinan los consumidores sobre las nuevas funcionalidades que ofrecen las cervezas, posiblemente estas características serán de interés para otras cerveceras que pueden proporcionar un valor agregado a su producto, valor tan importante como la información.

Anteriormente ya hemos conocido el lanzamiento de etiquetas similares, pero en otras bebidas y con algunas funcionalidades añadidas, un ejemplo es la etiqueta inteligente para evitar falsificaciones de bebidas alcohólicas, integrada en la botella de whisky Johnnie Walker Blue Label desarrollada por Diageo y Thinfilm Electronics. Esta botella integra una etiqueta con tecnología OpenSenseTM, sus sensores impresos permiten saber a los consumidores si la botella fue previamente abierta y rellenada o no, realizar un seguimiento del viaje que realiza a través de la cadena de suministros, recibir consejos sobre maridajes, ofertas promocionales, recetas de cócteles o mensajes de marketing, entre otras cosas.

Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia

Otro ejemplo es el nuevo sistema denominado ‘Botellas conectadas’ desarrollado por Premium Rémy Martin y la empresa tecnológica Selinko, sistema similar al integrado en la botella de Johnnie Walker Blue Label, con el objetivo principal de combatir el fraude y las falsificaciones, pero proporcionando además un amplio abanico de posibilidades, obtener información, beneficiarse de descuentos y promociones, etc. Se puede decir que las nuevas etiquetas que dan vida a las cervezas digitales son similares pero sin incluir el control sobre el fraude y las falsificaciones.

El nuevo etiquetado se presentará en el Congreso Mundial AIPIA 2017 (Active & Intelligent Packaging Industry Association) que se celebrará el próximo 3 de noviembre, evento en el que las empresas encontrarán los avances tecnológicos relacionados con el mundo del embalaje. Recordemos que en este evento también se presentará la nueva etiqueta que podría sustituir a la fecha de consumo preferente y de caducidad denominada Mimica Touch.

Podéis conocer más detalles sobre las cervezas con etiquetas inteligentes a través de este artículo publicado en la página oficial del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...