Medallero de los Premios Me Gusta 2017

Tras la cata del jurado aficionado y del jurado profesional, se ha dado a conocer el medallero de los Premios Me Gusta 2017 y el estudio estadístico de mercado que se obtiene tras el análisis realizado sobre las valoraciones de los consumidores que han participado como jurado del concurso. Aquí tienes toda la información.

Concurso de vinos con intervención del consumidor

Se acaba de dar a conocer el medallero de los Premios Me Gusta 2017, el concurso de vinos que tiene dos jurados, uno es el jurado profesional y el otro está formado por consumidores, así que además de los galardones, se ha proporcionado lo que se define como un ‘estudio estadístico de mercado’, ya que se toma nota de las catas y valoraciones de los consumidores que han actuado como jurado.

Esto representa un buen material para bodegas y comercializadores de vinos, pues con ello conocen los gustos y preferencias del público objetivo, y hay que decir que, al parecer, los resultados obtenidos en esta nueva edición de los Premios Me Gusta en la cata de consumidores va a sorprender, vamos a conocer algunos detalles antes de ver ea los ganadores de los Premios Me Gusta 2017.

Para el Concurso Nacional de Vinos ‘Me Gusta’ se selecciona a consumidores en varias catas de forma que se pueda evaluar estadísticamente como un perfil medio del consumidor. El panel de vinos estuvo compuesto por más 250 muestras recibidas de 37 Denominaciones de Origen que en catas previas fueron descartándose algunos y seleccionando hasta 70 vinos finalistas. Sólo 21 de ellos obtuvieron medallas.

Según el informe de resultados sobre la opinión de los consumidores en la cata, parece ser que los vinos más caros son los que más gustaron, algo que no suele ocurrir en las catas con un jurado profesional. Como tampoco suele suceder que destaquen más los vinos espumosos que los tintos (aunque siguen siendo los vinos tintos los preferidos), pero por lo visto estas son las tendencias y las preferencias del consumidor en España y también en otros países del mundo.

El informe también concluye que el jurado aficionado ha valorado más los vinos de zonas vinícolas menos populares, de hecho, es la primera vez que un vino de Rioja no está representado en el medallero de los Premios Me Gusta. Y destaca especialmente que los consumidores no buscan los vinos baratos, quieren pagar por lo que les gusta. Añaden que el precio medio de los vinos presentados al concurso era de 8’12 euros, y el precio medio de los vinos finalistas era de 9’73 euros, y el del Cuadro de Honor de 13’15 euros. Lo que no aclaran es que si en la cata se conoce el precio de cada botella de vino, un dato determinante, pues ya sabemos que el precio incluye en la percepción de la calidad de un vino y de cualquier producto alimenticio.

Sobre lo que comentábamos anteriormente en relación al gusto por los vinos espumosos, la organización afirma que esto muestra que hay un interés por los vinos frutales y varietales que proponen las modas, y también por ser los vinos especiales para brindar. Con ello, la organización de este certamen quiere que se ponga en consonancia el valor de lo que ofrecen las bodegas y lo que demanda el consumidor.

Y ahora vamos con las medallas, y es que de los 70 vinos participantes en la cata final de los Premios Me Gusta 2017, se otorgaron dos Medallas Gran Oro, 16 Medallas de Oro, tres Medallas de Plata y nueve Menciones de Honor. Cabe señalar que la Mención de Honor se entrega a los vinos que alcanzan la puntuación de la Medalla de Plata, pero que por las limitaciones del reglamento del concurso en el número de vinos premiados (un límite del 30% de participantes), no se pueden entregar.

En este documento (Pdf) podéis descargar el medallero de los Premios Me Gusta 2017, y si queréis ver los vinos galardonados más de cerca, la entrega de los premios se realizará en la próxima edición del Salón Vinoro, evento que tendrá lugar el 6 de noviembre en Madrid.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...