Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo eliminar los pesticidas presentes en la piel de las manzanas

Los resultados de una investigación muestran cómo eliminar los pesticidas presentes en la piel de las manzanas utilizando un remedio doméstico, parece ser que una solución a base de agua y bicarbonato de sodio es la medida más eficaz para eliminar la mayor parte de algunos de los productos fitosanitarios utilizados en la agricultura y cuyos residuos quedan en la piel de las manzanas que vamos a comer.

Comer manzanas con piel

Se recomienda consumir las manzanas con piel, ya que ésta contiene nutrientes que son beneficiosos para el organismo, como el ácido ursólico, elemento que promueve el crecimiento de los músculos, reduce el desgaste muscular, actúa como antiinflamatorio, inhibe el desarrollo de tumores en la piel, etc. El problema es que la piel contiene también restos de productos fitosanitarios que se utilizan en la agricultura contra plagas y enfermedades, por lo que es interesante saber cómo eliminar los pesticidas presentes en las manzanas.

A veces se limpian con un trapo para sacarles brillo tras el lavado bajo el chorro de agua del grifo, con esta práctica logramos eliminar el polvo y la suciedad, pero los residuos de pesticidas se mantienen, siendo necesario buscar otras fórmulas. Una investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Massachusetts y el Laboratorio de Análisis de Plaguicidas ha dado con un modo efectivo con el que lavar las manzanas para eliminar la mayor parte de los pesticidas presentes en la piel de la fruta, la solución pasa por lavar las manzanas con bicarbonato de sodio.

Los pesticidas se utilizan para aumentar el rendimiento de los cultivos, pero lamentablemente los alimentos integran residuos que preocupan por sus posibles efectos para la salud. Los investigadores comentan que el lavado de la fruta es una estrategia para eliminar estos restos, siendo una de las prácticas más habituales en la industria alimentaria, pero algunos compuestos no se eliminan con tanta facilidad, por lo que los expertos iniciaron un estudio para encontrar un sistema efectivo de lavado que se pudiera utilizar en los hogares para reducir el máximo posible el nivel de productos fitosanitarios presentes en las frutas.

Los expertos llevaron a cabo un ensayo de laboratorio con frutas (manzanas Gala ecológicas) a las que se les habían aplicado dos plaguicidas comunes, el tiabendazol, compuesto químico con propiedades fungicidas que se emplea en las frutas, y el fosmet, producto organofosforado con actividad insecticida y acaricida por contacto. Estas manzanas se lavaron con tres soluciones diferentes, agua del grifo, una mezcla de agua del grifo y bicarbonato de sodio, y una solución comercial a base de cloro que se suele utilizar como desinfectante de productos vegetales de consumo en crudo.

Manzanas sin productos fitosanitarios

Tras analizar los resultados se constató que la solución con agua y bicarbonato de sodio fue la más eficaz para reducir la cantidad de pesticidas presentes en las manzanas, tras un proceso de lavado de entre 12 y 15 minutos se logró eliminar el 80% del tiabendazol y el 96% del fosmet. Los investigadores comentan que los porcentajes varían debido a que se produce un mayor absorción de tiabendazol por la fruta, de hecho, se constató que este pesticida había penetrado 80 micrómetros de profundidad en la piel de las manzanas, mientras que el fosmet penetró sólo 20 micrómetros.

El lavado con la solución de cloro durante dos minutos no es eficaz para eliminar los residuos de pesticidas, como tampoco lo es el agua, aunque tampoco es 100% eficaz lavar la fruta con una solución de agua y bicarbonato de sodio, ya que su efecto se reduce a medida que los plaguicidas penetran de forma más profunda en las frutas, pero es la mejor solución casera que se ha encontrado para eliminar estos componentes químicos de la superficie de la piel de las manzanas.

Quizá la mejor opción sea adquirir manzanas ecológicas, recordemos que un análisis solicitado por Greenpeace y realizado por un laboratorio independiente, constató que las manzanas ecológicas producidas en la Unión Europea no tenían residuos de plaguicidas. Todo lo contrario ocurre con las manzanas producidas de forma convencional, los análisis revelaron que contenían restos de diferentes tipos de plaguicidas. En general, es una buena opción comprar frutas y hortalizas ecológicas si se van a consumir con piel.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la página web de la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Foto | Jackson’s Orchard

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ana

    Esos venenos deben prohibirse, y devolver las tierras a los campesinos para que se siga produciendo como antes de la invasión de los vándalos del agronegocio.
    No hay por qué tomarse el trabajo absurdo de quitar venenos a la comida, cuando esta no debiera envenenarse bajo ningún concepto.
    Capítulo aparte, y que también debe erradicarse, es la práctica de modificar los genes de modos que no pudieran ocurrir espontáneamente en la Naturaleza.

  • Monserrate Soto Carrillo

    El titulo del articulo «Cómo eliminar los pesticidas presentes en la piel de las manzanas», parece sacado del libro de los horrores, porque despues de leerlo te das cuenta de que es un titulo trampa, primero aconsejan bicarbonato, para luego reconocer que no es ni minimamente eficaz en tan siquiera dos pesticidas de los cientos que se utilizan a diario en la agricultura, aunque por otra parte, por lo menos, al final recomiendan el unico metodo que si es eficaz, y que es el que consiste en consumir fruta biologica. Para esto necesitamos subencionar «cientificos», «universidades», «prensa especializada», etc. etc. ? Pregunto.

  • Monserrate, es tu percepción, el título es correcto porque ese es el objetivo del estudio. Las pruebas se realizaron con dos plaguicidas comunes y en los dos casos el porcentaje presente en la piel se redujo significativamente. Con otros productos fitosanitarios no se han realizado pruebas, por lo que no se puede decir que no sea efectivo, será necesario esperar resultados de nuevos estudios. Esta solución evidentemente no es 100% eficaz pero es preferible a nada, millones de personas consumen manzanas que no son de producción ecológica y el sistema les puede servir, sobre todo sabiendo que la producción ecológica por el momento, no puede abastecer a la población por su limitada producción.

    A la vista de los resultados, es lógico que recomendemos las manzanas ecológicas y lo respaldamos con el estudio solicitado por Greenpeace, dando al lector una conclusión obvia, pero din dejar de centrarnos en el tema que se trata en el post.

    Sobre tu última pregunta, quizá está de más, englobas a toda la comunidad científica y si no fuera por el trabajo de estos profesionales seríamos todavía más ignorantes.

    Saludos

  • Hola Ana,

    Sobre esta parte del comentario “también debe erradicarse, es la práctica de modificar los genes de modos que no pudieran ocurrir espontáneamente en la Naturaleza.”, lo cierto es que las modificaciones se han realizado desde hace mucho, siempre se ha perseguido mejorar la producción mediante cruzamientos, proceso que se agiliza con las modificaciones genéticas (y no hablamos de transgénicos).

    Sobre lo que no puede ocurrir espontáneamente en la naturaleza, decirte que no sabemos que puede o no hacer la naturaleza. Un ejemplo claro, ¿sabías que la batata es un alimento transgénico que ha producido la naturaleza?

    En el siguiente enlace conocerás un estudio que muestra que la batata integra material genético de la bacteria Agrobacterium y que este fue introducido hace miles de años de forma natural, por lo que decir que la naturaleza no podría combinar material genético de una especie vegetal con otra es un error..

    https://gastronomiaycia.republica.com/2015/04/21/la-batata-es-un-alimento-transgenico-natural/

    Si tuviéramos que comer tomates en su forma original, seguramente no los consumiríamos, gracias a los cruzamientos realizados durante siglos, que son modificaciones utilizando un proceso más lento, se pueden disfrutar hoy en día tomates (incluidos los ecológicos) cuyo material genético se ha modificado.

    En definitiva, no se puede meter toda la ciencia en el mismo saco y discernir entre la que trabaja para mejorar la calidad de los productos y la que trabaja al servicio de determinadas empresas cuyo único propósito es el puro beneficio económico.

  • Ana

    No aclares, que oscurece, VelSid.
    No puedo presuponer que no sepas leer ni entiendas conceptos.
    Me he expresado muy claramente y tus acotaciones no aportan nada a lo dicho, más bien tienden a confundir. No tienes razón y lo sabes.
    También conoces los intereses que te guían. no me toca a mí mencionarlos. Siempre me quedaría corta.
    Casualmente escribo desde Argentina, de modo que ya podrás imaginar que de batatas, transgenia por biotecnólogos(que es de lo que se trata), y venenos impuestos a sangre y fuego para mantener a unas empresas y un criterio de gestión mil veces repudiado…entiendo un poco.
    No sé por qué asumes que puedes corregir o ilustrar lo dicho por los comentaristas. Tal vez porque administras la página?
    Pruebas al canto: impecable lo posteado por Monserrate, y sin embargo tratas de decir que no, y no agregas nada, solo lo afirmas.
    Consumir organico vale decir, sin transgénesis que no pudiera realizar espontáneamente la Naturaleza y sin venenos añadidos ES UN DERECHO de todos, reconocido o no por los apropiadores de turno.
    De igual modo el acceso a la tierra y a los conocimientos que deseen adquirir las personas, desde cómo sembrar porotos hasta un curso de filosofía política.Que no deben ser obstaculizados, porque su libertad es bien supremo.
    Dices:»Sobre lo que no puede ocurrir espontáneamente en la naturaleza, decirte que no sabemos que puede o no hacer la naturaleza»…Tal vez tú no lo sepas, compañero, porque prefieres ignorar…en fin, lo dicho, que continuar ya es cansador y redundante.

  • Hola Ana,
    Creo que has perdido la compostura y los modales en tu comentario, espero que lo recuperes pronto. Que seas Argentina no es sinónimo de conocimiento y verdad. No tienes razón y lo sabes, sencillamente porque no aportas nada con tu comentario, sólo ira.

    Los datos del estudio son precisamente los datos del estudio y no se pueden cambiar. Hablas de intereses, cualquier persona con un poco de conocimiento y tras leer la investigación vería que no existen.

    No sé porque asumes que puedes corregir a quien escribe, quizá porque lo haces desde el anonimato, sin argumentos científicos y sin nada que pueda respaldarte, a diferencia de lo que has podido leer aquí, donde está todo respaldado con sus estudios. En fin, no hay que perder el tiempo, lee el artículo y sus fuentes, y recuerda que a menudo se gana si se piensa antes de actuar.

  • David

    Ana está hablando de un derecho que tenemos las personas a no consumir transgénicos, al margen de si sean buenos o malos para la salud, aunque bueno, eso es un debate aparte. Y tiene toda la autoridad para reclamarlo.
    VelSid, tampoco puedes saber si existen intereses o no tras una simple lectura de una investigación, es un comentario que no aporta nada. Es mejor que nada el bicarbonato, de acuerdo, pero siguen quedando restos, por lo cual casi es preferible quitar la piel que envenenarse con eso.

  • Hola David,

    Nadie discute ese derecho, por lo que, aunque lo reclame, no tiene mucho sentido hacerlo en este artículo que ni siquiera habla de ello, menos utilizando formas que no son las correctas. Sobre los intereses, suponemos que conoces los protocolos de las investigaciones científicas, uno de ellos es la declaración de conflictos de intereses (hay mucha información sobre este tema), que aporta transparencia…, pero lo mejor es que accedas al estudio.

    La investigación y sus resultados están ahí, cada cual que saque sus conclusiones y que le retire o no la piel a la manzana, es muy sencillo de entender.

    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.