Concurso Homebrewer 2018. Convocatoria

Hasta el 31 de enero de 2018 está abierta la convocatoria de la sexta edición del Concurso Homebrewer que organizan La Casa del Lúpulo y La Tienda de la Cerveza, un joven certamen pero consolidado, se ha convertido en el más importante a nivel nacional en su categoría. Aquí tenéis el reglamento de este concurso de cerveza casera con el que podréis dar a conocer vuestra buena labor y vuestra pasión por la cerveza artesana.

Concurso cerveza artesana

El Jardín del Lúpulo y La Tienda de la Cerveza han abierto la convocatoria de una nueva edición de su concurso de elaboración de cerveza artesana en casa, hablamos del Concurso Homebrewer 2018, certamen con el que se quiere fomentar la cultura cervecera de base, la elaboración casera, y que está dirigido a todos los cerveceros caseros mayores de edad residentes en España.

El Concurso Homebrewer cumple este año su sexta edición, es un certamen joven, pero se considera el más importante a nivel nacional, y es que la afición por la cerveza artesana no hace tantos años que empezó a germinar. Pero son muchos los que fueron aficionados a la elaboración de cerveza en su día, iniciándose en su cocina, y en la actualidad son los grandes expertos y referentes a nivel internacional.

Quienes están introducidos en este mundo saben de la dificultad de hacer cerveza y obtener buenos resultados, lo que hace que también se convierta en un reto y que se valore mucho cuando se encuentra una buena cerveza fruto del trabajo artesanal en casa. Así que estos expertos cerveceros hoy en día son los jueces de certámenes como el que hoy nos ocupa,

Para participar en el VI Concurso Homebrewer es necesario inscribirse rellenando el formulario al que podréis acceder a través de la web oficial. Se puede participar con un máximo de tres variedades distintas de cerveza (se debe rellenar un formulario por cada cerveza presentada), siempre que sea elaborado por quien participa en el concurso, en unas instalaciones sin carácter profesional y con lotes de hasta un máximo de 50 litros.

Por cada cerveza que se presente al concurso se debe abonar una cuota de 15 euros, aunque esta cuota puede reducirse a 5 euros si se demuestra ser seguidor de los organizadores del concurso en las redes sociales. También hay otros descuentos, lo que muestra que el afán de este certamen es facilitar la participación de los aficionados a la elaboración de cerveza casera, y no el de hacer caja. Para conocer en detalle las facilidades que se dan para participar, podéis acceder a las bases del concurso a través de este enlace (Pdf).

Os recomendamos leer el reglamento completo para saber cómo se deben presentar las cervezas, y las dos categorías establecidas, la general y la libre. En la categoría general deben presentarse un mínimo de tres botellas de 50 cl o 4 botellas de 33 cl por cada cerveza que se presente. También se especifican otros detalles de cómo debe ser la bebida, como que sea ‘todo grano’, sin extractos ni jarabes y con ingredientes de carácter comercial, o sea, no se pueden utilizar cultivos propios de lúpulo o levaduras, o cereales malteados por uno mismo. Y otro detalle importante es que la cerveza no puede haber sido distribuida en el mercado antes del concurso.

En la categoría libre se presentarán un mínimo de dos botellas de 50 cl o tres botellas de 33 cl por cerveza presentada. En esta categoría no se opta al premio de la elaboración, por lo que pueden ser cervezas que incluyan extractos añadidos, añejados, maduraciones u otras cosas que no son permitidas en la categoría general, además, en esta categoría pueden participar quienes elaboran muy poca cantidad de cerveza, siendo cuatro botellas un porcentaje alto de su producción.

Dos cosas a destacar antes de que paséis a leer el reglamento, primero, el plazo de inscripción y envío de las botellas para participar en el concurso de elaboración de cerveza artesana en casa finaliza el 31 de enero de 2018 y la fase de cata por parte del jurado se realizará a partir del 7 de febrero de 2018 en La Tienda de la Cerveza (Madrid), donde se podrá asistir como público. Posteriormente habrá que esperar un máximo de un mes para conocer a los ganadores.

Y segundo, los premios, hay varios premios para el ganador y para los finalistas, por lo que sólo vamos a destacar que el ganador absoluto podrá elaborar 2.500 litros de la cerveza ganadora en la fábrica de Guadalajara de Arriaca, recibiendo 100 litros y la fábrica pondrá a la venta el resto en toda España. Para conocer el resto de premios sólo tenéis que leer las bases del certamen que están en el enlace que os hemos facilitado anteriormente, y para acceder a los formularios de inscripción podéis entrar a la web oficial.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...