Recuperar el calendario de productos de temporada

Con el objetivo de recuperar el calendario de temporada de productos frescos como las frutas y las hortalizas, se ha puesto en marcha un proyecto online en el que todos podemos participar. El objetivo es tener la información real sobre los productos que consumimos porque los ofrece el ciclo natural de las plantas y volver a comer como hacían nuestros abuelos, siguiendo el ritmo de la naturaleza.

Productos de temporada

Un tema sobre el que os hemos hablado a menudo es sobre la estacionalidad de alimentos frescos como las hortalizas y las frutas, porque en la actualidad se puede decir que es inexistente, dado que podemos estar comiendo fresas o tomates en invierno, y setas de invierno en verano. El haber querido ofrecer a los consumidores exclusividad o satisfacer los caprichos de comer un alimento fuera de temporada ha sido parte responsable de que hoy casi nadie sepa cuándo es la temporada de las frutas y las hortalizas que ponemos en nuestra mesa.

Personalmente es algo que nos disgusta y nos preocupa, aunque no vamos a negar que en ocasiones también consumimos productos de fuera de temporada, pero podríamos vivir igual sin comer fresas en otoño, por eso nos ha encantado conocer el proyecto para recuperar el calendario de productos de temporada de frutas y verduras. Y es que, aunque hay muchos calendarios que dicen ofrecer esta información, internet está lleno de ellos, hay que decir que también están llenos de errores.

Dicho proyecto ha sido desarrollado en el marco del evento Visualizar 17, un taller colaborativo y de datos abiertos que organiza Medialab Prado del Ayuntamiento de Madrid, que se realizó el pasado mes de septiembre. En la introducción del proyecto explican lo que comentábamos, que en cualquier estación podemos encontrar frutas exóticas en los supermercados, algo que es posible a través de la importación o del cultivo en invernaderos climatizados, y ambos métodos tienen un impacto sobre el planeta.

Entonces, se plantea un nuevo objetivo que seguramente muchos de vosotros ya tendréis en mente, y es volver a consumir como lo hacían nuestros abuelos, siguiendo el ritmo de la naturaleza. Y queremos añadir que esto también debería contemplar prescindir de los productos ultraprocesados que tantos problemas de salud están generando en la población, incluso en la más joven. Recordad la importante reflexión de Michael Pollan: ‘No comer lo que tu abuela no reconozca como comida’.

En el proyecto para recuperar el calendario de productos de temporada, al principio se pretendió hacer varios calendarios dependiendo de la zona de cultivo, pero de momento, bastante difícil va a ser hacer un solo calendario que sea fiable, transparente, completo y lo más preciso posible, por ello, está abierto a la participación de todo el que desee conseguirlo.

Productos de temporaa

El calendario de productos de temporada ya ha empezado a hacerse, los impulsores del proyecto han contactado con organismos y profesionales del sector agrícola para que les faciliten la información de los productos y las temporadas en su zona, de distintas Comunidades Autónomas. Si queréis ver el formulario y compartirlo con personas que puedan colaborar en la recuperación del calendario por tener conocimientos sobre el ciclo natural de las plantas, lo tenéis aquí.

Explican la problemática a la que se enfrentan por la falta de datos que hay y la baja respuesta a la encuesta, pero hay confianza en que poco a poco se conseguirá incluso mostrar una herramienta fiable para conocer los productos vegetales de temporada dependiendo de la ubicación de cada usuario de la web Soy de Temporada, a la que podéis acceder a través de este enlace.

En esta web podéis consultar varias cosas, pero la pantalla principal es la del calendario del mes en curso, luego, puede consultarse el mes que se desee. No obstante, veréis que está en proceso de construcción, el proyecto para recuperar el calendario de alimentos de temporada está en marcha. Hay mucha información que volcar en este calendario, pues además de mostrar los alimentos vegetales de cada temporada, hay una ficha en la que se pretende ofrecer información sobre cada uno, desde un breve resumen sobre sus propiedades nutricionales a las zonas de cultivo en España, el periodo de cultivo, la importación y/o exportación…

En el marco de este proyecto también se está realizando una petición al MAPAMA y es que rectifiquen el calendario de su web, o al menos que lo retiren para que no siga desinformando a los millones de personas que pueden estar consultándolo día a día. Pero por lo visto hacen caso omiso, así que también podemos ser partícipes de esta petición haciendo llegar las nuestras al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de las redes sociales (como Twitter) o como consideremos.

Y en la web también podéis leer sobre ‘Agricultura familiar: El coste de mantener la tradición y la tierra’, una lectura de la que sólo vamos a destacar las últimas líneas dice así: “Todavía tenemos la oportunidad de frenar este modelo de consumo tan viciado, empezando por volver a respetar la Tierra y las manos que la trabajan para darnos de comer”.

Foto 2 | Olearys

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 2
Loading ... Loading ...