Lentejas, bulgur y cebada con setas y parmesano

Con esta receta de Lentejas, bulgur y cebada con setas y parmesano vais a sorprender a vuestros comensales con un plato nutritivo, saludable y delicioso, es una receta vegetariana que, como sabréis, al ser una combinación de legumbre y cereal, ofrece proteína completa. En esta ocasión, las setas utilizadas son la trompeta de la muerte y la seta shiitake, si las conocéis, sabéis que queda un plato muy sabroso, además, está listo en menos de media hora.

Lentejas, bulgur y cebada con setas y parmesano

Desde hace unas semanas se puede comprar en una de las cadenas de supermercados más populares una mezcla de legumbres y cereales que tiene muy buenos valores nutricionales y no han tardado en llegarnos vuestras peticiones de recetas con este producto. Y la verdad es que no nos ha costado nada hacerlo, porque esta mezcla de Lentejas, bulgur y cebada nos encanta, y además, es ideal para hacer platos que además de nutritivos y saludables, resultan deliciosos. Se pueden hacer todo tipo de elaboraciones culinarias, guisos, salteados, sopas…

La primera receta que os vamos a proporcionar es esta de Lentejas, bulgur y cebada con setas y parmesano, las setas en concreto son shiitake y trompetas de la muerte, y el resultado, como podéis imaginar, es una verdadera delicia, tanto en cuanto a sabor como en relación a la textura, al menos a nosotros nos encanta la textura de la cebada y el bulgur. Por cierto, esta receta también la podéis hacer sin este preparado (procesado saludable) del supermercado, muchas personas consumen habitualmente el bulgur y la cebada del mismo modo que otros consumen cuscús o pasta, así que podéis hacer la mezcla vosotros mismos.

Ingredientes (4 comensales)
  • ½ cebolla morada
  • 2 dientes de ajo
  • 10 setas shiitake pequeñas
  • 300 gramos de lentejas, bulgur y cebada
  • 1/2 c/c rasa de jengibre rallado
  • ½ c/c de pimienta de Jamaica, dos vueltas de molinillo de pimienta negra
  • 1 c/c de romero picado
  • ½ c/c de ñora molida
  • 800-900 gramos de caldo de verduras
  • 100 gramos de trompetas de la muerte
  • unas lascas de queso parmesano
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • una pizca de shichimi togarashi (opcional, si se quiere aportar un toque picante).
Elaboración

Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela el ajo y pícalo también. Limpia bien las setas shiitake, retira el pie (puedes picarlo o guardarlo para otra receta) y córtalas en juliana fina.

Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y primero pocha la cebolla a fuego medio-bajo, añade una pizca de sal para que expulse su agua y poche mejor. Cuando esté tierna, añade el ajo y las setas shiitake en juliana, dale un par de vueltas sin que el ajo se dore demasiado, entonces incorpora la mezcla de lentejas, bulgur y cebada.

Lentejas, bulgur y cebada con setas y parmesano

Dale un par de vueltas y añade el jengibre, la pimienta de Jamaica, la pimienta negra, el romero y la ñora molida, mezcla bien y seguidamente moja con el caldo. Sube el fuego y deja que rompa a hervir, entonces bájalo de nuevo y cuece durante aproximadamente 15 minutos.

Cinco minutos antes de que finalice la cocción incorpora las trompetas de la muerte bien limpias, mezclándolas en la elaboración para que se cocinen, como son muy finas, se hacen fácil y rápidamente, y dejan su sabor en la cocción.

Al final deben quedar los cereales y legumbre secas, es decir, sin caldo pero con jugosidad.

Acabado y presentación

Sirve en los platos las lentejas con bulgur, cebada, shiitake y trompetas de la muerte, corona el plato con unas lascas de queso parmesano y si lo deseas, con un poco de shichimi togarashi. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...