The Best Chef 2017

Recientemente se ha celebrado en Polonia un evento que cumple su segunda edición y cuya finalidad es reconocer a los 300 mejores chefs del mundo. En este evento, el chef Joan Roca ha sido reconocido como The Best Chef 2017. Sin duda, es una buena noticia para la gastronomía española.

Mejores cocineros del mundo

El pasado 25 de octubre se celebró en Varsovia (Polonia) el evento The Best Chef 2017, un certamen en el que se reconocen a los 300 mejores chefs del mundo y que este año ha otorgado a Joan Roca (El Celler de Can Roca) el título de Mejor Chef del Mundo 2017. De todas formas, es un ranking que no nos convence mucho, más bien nada, porque no hay ninguna transparencia ni en quién está detrás de la lista, ni quién ejerce como votante, ni qué sistema se utiliza para realizar la clasificación… La gran mayoría de los medios de comunicación internacionales han hecho el mismo ‘copia y pega’ de una línea sobre quién entrega los premios, simplemente para poder poner el titular y nombrar a alguno de los galardonados en esta lista que apenas tiene un año de vida.

Ya os hemos comentado quién es el líder en la segunda edición de The Best Chef, es Joan Roca, y en el segundo puesto de la clasificación aparece Michel Brass, aunque se supone que está retirado y quien está activo es su hijo Sebastien Brass. El tercer clasificado es David Muñoz, quien no se queja de esta dudosa clasificación, y sí lo hace de otras en las que su nombre no aparece, pero tienen una trayectoria más larga y consolidada. La lista continúa con los nombres de Alex Atala, Nick Bril, Enrico Crippa, Yannick Alleno, Rasmus Gofoed, Máximo Botura y cierra el top ten Gregoire Berger. También se dan a conocer otros premios similares a los de The World’s 50 Best Restaurant, como la Mejor Cocinera Femenina, el Mejor Chef Pastelero, etc. No es nuestra intención hablar de los resultados, sino poner en tela de juicio a The Best Chef, dando a conocer algunos de los puntos oscuros de la organización, las reglas de selección y otros procedimientos.

The Best Chef es un proyecto de TBC MediaCorp, empresa que se fundó el año pasado (o eso parece ser) y se pone en marcha con la intención de posicionarse a la altura de otras listas como la de los ’50 Mejores Restaurantes del Mundo’, pero lo cierto es que está muy lejos de lograr ese objetivo, al menos con el actual formato, pues se trata de otro ranking que clasifica a los cocineros del mundo pero, aunque para algunos sea gratificante que su nombre aparezca, en última instancia no significa nada, tiene muy poca validez por el momento.

Nos da la impresión de que la misión de TBC MediaCorp, es halagar a los cocineros engordando su ego con el propósito de utilizar toda la información resultante de la clasificación para generar negocio para las agencias de medios y otras empresas. Cada vez aparecen más listas clasificatorias que lamentablemente contaminan el panorama gastronómico mundial confundiendo a muchas personas, pero a diferencia de otras listas, The Best Chef destaca por la ausencia de transparencia, no se informa de las reglas detalladamente, no se dan a conocer los criterios de selección, quiénes son los responsables profesionales de la votación, etc.

En la nota de prensa de este evento se dice The Best Chef es un proyecto de TBC MediaCorp que pretende recompensar a los mejores chefs del mundo, los criterios de selección se basan en el uso de técnicas innovadoras y presentación artística, y que la lista está configurada por bloggers, periodistas, fotógrafos culinarios y otros chefs de todo el mundo. Esta es la única información que se puede obtener, no está muy claro quién está detrás de TBC MediaCorp, una organización que tiene su sede en Polonia y que, en teoría, se fundó el año pasado, aunque en algunas páginas se afirma que se fundó el este año.

The Best Chef 2017

Como decíamos, no se sabe cómo se han establecido los criterios de selección, quiénes son ese grupo de unos 300 votantes de la lista formada por chefs, críticos gastronómicos y expertos en gastronomía, de dónde salen los más de un millón y medio de seguidores en Facebook que también participan en la votación (por que no los tienen), de qué modo influye la estética de los platos de los cocineros en el ranking, cómo se contabilizan los votos y si se emiten a raíz de la visita a los restaurantes o por otros criterios.

Los organizadores de The Best Chef explican que son seguidos por unos cuatro millones de personas en el mundo, pero según lo que podemos observar, en Facebook tienen unos 650.000 seguidores, 230.000 en Instagram, 157 en Twitter y 166 en Youtube, ¿y los que faltan hasta los cuatro millones? Lo que sí es cierto, o al menos así lo parece, es que hay un gran número de patrocinadores, y nos da la impresión de que de algún modo influyen en el ranking que parece intentar contentar a todos los países, ya que tienen presencia cocineros de todos los continentes. En definitiva, es una lista a la que le restamos credibilidad por muchos motivos, quizá para su tercera edición los organizadores explicarán más detalles sobre el proceso de selección y publiquen las reglas que se siguen como lo hacen otras listas de este tipo.

En cualquier caso, para quien tenga curiosidad, a continuación os transcribimos la lista de los 100 Mejores Cocineros del Mundo 2017 según este inmaduro ránking:

#1 Joan ROCA – Spain
#2 Michel BRAS – France
#3 David MUNOZ – Spain
#4 Alex ATALA – Brazil
#5 Nick BRIL – The Netherlands
#6 Enrico CRIPPA – Italy
#7 Yannick ALLENO – France
#8 Rasmus KOFOED – Denmark
#9 Massimo BOTTURA – Italy
#10 Gregoire BERGER – France
#11 Albert ADRIA – Spain
#12 Ronny EMBORG – Denmark
#13 Grant ACHATZ – USA
#14 Andre CHIANG – Taiwan
#15 Daniel HUMM – Swiss
#16 Davide SCABIN – Italy
#17 Pierre GAGNAIRE – France
#18 Eneko ATXA – Spain
#19 Massimiliano ALAJMO – Italy
#20 Mauro ULIASSI – Italy
#21 Alain PASSARD – France
#22 Rene REDZEPI – Denmark
#23 Stephane BURON – France
#24 Atsushi TANAKA – Japan
#25 Esben Holmboe Bang – Denmark
#26 David BIZET – France
#27 Hajime YONEDA – Japan
#28 Mauro COLAGRECO – Argentina
#29 Thomas KELLER – USA
#30 Quique DACOSTA – Spain
#31 Antonino CANNAVACCIUOLO – Italy
#32 Chantel DARTNALL – South Africa
#33 Elena ARZAK – Spain
#34 Christian BAU – Germany
#35 Sebastien BRAS – France
#36 Eric FRECHON – France
#37 heston BLUMENTHAL – UK
#38 Kei KOBAYASHI – Japan
#39 Virgilio MARTINEZ – Peru
#40 Peter GILMORE – Australia
#41 Eric RIPERT – France
#42 Nino Di COSTANZO – Italy
#43 Heinz BECK – Germany
#44 Björn FRANTZEN – Norway
#45 Noriyuki HAMADA – Japan
#46 Tim RAUE – Germany
#47 Anne-Sophie PIC – France
#48 Arnaud BIGNON – France
#49 Magnus NILSSON – Sweden
#50 Corey LEE – South Korea
#51 Vincenzo GUARINO – Italy
#52 Matt ORLANDO – USA
#54 Magnus EK – Sweden
#54 Pascal BARBOT – France
#55 Niko ROMITO – Italy
#56 Jean-Francois PIEGE – France
#57 Emmanuel RENAUT – France
#58 Andreas CAMINADA – Swiss
#59 Pino LAVARRA – Italy
#60 Yoji TOKUYOSHI – Japan
#61 Georgianna HILIADAKI – Greece
#62 Bo BECH – Denmark
#63 Helene DARROZ – France
#64 Andy GASKIN – Croatia
#65 Sidney SCHUTTE – The Netherlands
#66 Salvatore BIANCO – Italy
#67 Ben SHEWRY – New Zealand
#68 Roger van DAMME – Belgium
#69 Christian PUGLISI – Italy
#70 Andoni Luis ADURIZ – Spain
#71 Simone CANTAFIO – Italy
#72 Ana ROS – Slovenia
#73 Stefano BAIOCCO – Italy
#74 Matt LAMBERT – New Zealand
#75 Curtis DUFFY – USA
#76 Thomas BUHNER – Germany
#77 Heinz REITBAUER – Austria
#78 Jonnie BOER – The Netherlands
#79 Yoshiaki TAKAZAWA – Japan
#80 Lanshu CHEN – Taiwan
#81 Carlo CRACCO – Italy
#82 Martin BENN – Australia
#83 Mikael SVENSON – Sweden
#84 Andreas DOLLERER – Austria
#85 Modest AMARO – Poland
#86 Julien ROYER – France
#87 Vicky LAU – Hong Kong
#88 Simon HULSTONE – UK
#89 David TOUTAIN – France
#90 Paul PAIRET – France
#91 Alexandre COULLION – France
#92 Nils HENKEL – Germany
#93 Sat BAINS – UK
#94 Jean-Philippe Blondet – France
#95 Yann Bernard Lejard – France
#96 Syrko BAKKER – The Netherlands
#97 Gelald PASSEDAT – France
#98 Paolo CASAGRANDE – Italy
#99 Christian LE SQUER – France
#100 Peter KNOGL – Germany

Hasta aquí los 100 primeros clasificados, pero podéis conocer el ranking de los 300 Mejores cocineros del Mundo 2017 a través de su página web oficial y a través de su perfil de Facebook, donde también podéis intentar encontrar las respuestas a las preguntas que nosotros nos hemos planteado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...