Hoy Cocinas Tú: Pan de jamón

El Pan de Jamón es una elaboración culinaria tradicional de la gastronomía navideña de Venezuela, si no lo habéis probado, puede ser el momento de poner la receta en práctica, pues si se incorpora un plato nuevo en el menú de Navidad conviene probarlo antes. Así que tomad nota de la receta de pan de jamón que comparte con nosotros la venezolana Sonia Pérez, seguro que os encanta y a vuestros invitados también.

Hoy Cocinas Tú

Seguramente todos habéis oído hablar del Pan de Jamón, y muchos también lo habréis probado, sin mencionar a los venezolanos, claro, puesto que esta elaboración culinaria es tradicional en la mesa navideña de Venezuela. Para quien no lo conozca, el ‘Pan de jamón’ es un pan enriquecido que se rellena, como su nombre indica, con jamón, y además con uvas pasas y aceitunas normalmente rellenas de pimiento rojo, aunque también hay algunas variantes.

Ahora vais a tener muy fácil poner en práctica la receta tradicional puesto que la venezolana Sonia Pérez, autora del libro CAVA. Cocina, Armonía, Vinos y Afrodisíacos, comparte con nosotros su receta de Pan de Jamón, así que ya podéis ir tomando nota de la elaboración paso a paso para ir haciendo alguna prueba antes de que llegue la Navidad, a vuestros comensales les encantará probar este delicioso pan relleno en las próximas fiestas.

Ingredientes
  • 500 gramos de jamón ahumado en lonchas finas
  • 50 gramos de mantequilla fundida
  • 6 c/s de leche en polvo
  • 6 c/s de manteca vegetal
  • 4 huevos
  • 4 c/s de azúcar
  • 2 yemas de huevo
  • 2 tazas de uvas pasas
  • 2 tazas de agua tibia
  • 2 tazas de aceitunas rellenas de pimiento
  • 2 c/s de levadura panadera en polvo
  • 1 taza de melaza de papelón
  • 1 kilo de harina de trigo
  • 1 cucharada de sal.

Elaboración

Agregue una cucharada de azúcar al agua tibia y disuelva en ésta la levadura. Deje reposar aproximadamente 20 minutos, se puede tapar con un paño para que no le entre aire.

Mezcle la levadura, los huevos, la leche, la manteca derretida, el resto del azúcar y la sal. Añada la harina y amase en una superficie enharinada hasta que la masa tenga una textura suave y se despegue fácil de las manos. También se puede hacer en amasadora.

Divida la masa en dos bolas y colóquelas en una bandeja engrasada dejándolas reposar una hora cubiertas con un paño.

Extienda las masas en forma de rectángulo con ayuda de un rodillo. Unte con la mantequilla y coloque las lonchas de jamón por todo el rectángulo. Esparza las uvas pasas y las aceitunas. Riegue con la melaza de papelón reservando un poco para pintar el pan una vez cerrado.

Enrolle como si fuese un brazo gitano y doble los puntos. Con un poco de masa haga formas para adornar el pan, en este caso tiras colocadas en forma horizontal y cruzadas en la punta o haga tiras con la masa de 1 centímetro de espesor y colóquelas a lo largo del pan. Luego barnice con un poco de melaza y las yemas de huevo para introducirlo en el horno.

Coloque en una bandeja engrasada el pan y deje reposar 20 minutos más. Caliente el horno a 175º C y hornee durante 50 minutos aproximadamente.

Acabado y presentación

Al retirar el pan de jamón del horno, colóquelo sobre una rejilla para que se enfríe. Si desea hacer una armonía con un vino, recomiendo espumante ligero, cava, prosecco, un tinto joven de uva tempranillo, Rioja Côtes du Rhône o Beaujolais Noveau, Pinot Noir.

Sonia Pérez Tavio

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...