Gastronomía & Cía Opciones

Se denuncia que Ferrero ha cambiado la receta de Nutella en Alemania, pero la empresa lo niega

En Alemania se ha denunciado que Ferrero ha cambiado la receta de Nutella, son cambios sutiles como el aumento en un 0’4% de azúcar, el aumento de un 1’2% de leche desnatada en polvo, y la reducción del contenido en cacao y grasa. Los consumidores amantes del producto no están de acuerdo y piden boicotear el producto hasta que no retome su formulación original, sin embargo, Ferrero niega los cambios y argumenta que se trata de una afinación de la receta.

Nutella Alemania

Según explica la asociación de consumidores Verbraucherzentrale, Ferrero ha cambiado la receta de Nutella en Alemania, no es un cambio significativo pero parece que ha molestado que la empresa no lo haya comunicado. Los consumidores amantes de este producto ultraprocesado aseguran que ahora no tiene el mismo sabor y por ello, a través de las redes sociales y bajo el hashtag #BoycottNutella, piden que se boicotee el producto hasta que Ferrero recupere su formulación original.

La asociación de consumidores explica que muchos han notado el cambio y desde hace tiempo, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuándo se modificó la fórmula de Nutella. La proporción de leche desnatada en polvo de la crema de untar era de un 7’5%, ahora es de un 8’7%, se deduce que este incremento suple a la cantidad de cacao que se utilizaba y que Ferrero no detalla en la etiqueta actual, ya que ahora esta “crema para untar de azúcar y manteca de palma” tiene un color más claro y es algo más fluida.

También se ha cambiado el porcentaje de azúcar y ahora tiene un poco más, ha pasado del 55’9% al 56’3%, mientras que el contenido en grasa se ha reducido ligeramente pasando del 31’8% al 30’9%, algo relacionado con la disminución del contenido en cacao. Se considera que los cambios se han realizado para ahorrar en el uso del cacao sustituyéndolo por la leche desnatada en polvo, que es más económica que el cacao, de acuerdo que es un porcentaje pequeño, pero en la producción a gran escala supone un ahorro económico importante.

La asociación de consumidores pidió explicaciones sobre los cambios supuestamente realizados en la receta, y después de unos días la compañía ha contestado indicando que no ha modificado la fórmula, simplemente la ha afinado, apuntando que del mismo modo que ocurre con otros productos alimenticios, la receta ha sido objeto de un ajuste menor, siendo una puesta a punto muy mínima y sutil.

Ferrero comenta que el origen, la calidad y las características de todos los ingredientes de Nutella han permanecido igual, además, asegura que la cantidad de azúcar añadido no se ha incrementado. La compañía comenta que se realizan los oportunos controles de calidad y las pruebas de sabor para asegurar que siempre se mantendrá el 100% de la calidad que ofrece esta crema de untar, al menos eso es lo que siempre se ha procurado, como vemos, se trata de una respuesta escueta que no aclara mucho.

Crema de untar Nutella

Verbraucherzentrale expresa su sorpresa por el aumento del contenido en azúcar del producto en un momento en el que en Alemania se habla de problemas como la obesidad o la diabetes tipo 2. Quizá lo que tendría que hacer esta asociación no es centrarse en ese incremento del 0’4% de azúcar, sino en el total de su contenido, una de las verdaderas razones por las que sí merecería la pena boicotear el producto, no porque cambie ligeramente su sabor.

La asociación comenta que poco antes de las últimas elecciones generales se habló de una estrategia a nivel nacional para que se redujera el contenido de azúcar y grasa en los productos alimenticios, pero lamentablemente y tras las elecciones, el tema no se ha tratado políticamente. Esto no es algo que sorprenda, es lo habitual en el mundo político, se promete para después no cumplir. En definitiva, unos se quejan porque los cambios han modificado el sabor y quieren seguir disfrutando de la receta original de Nutella sin importar lo que se están metiendo en el cuerpo, otros por no haber comunicado los cambios al consumidor y por haber incrementado el contenido en azúcar en un 0’4%.

Otras organizaciones de consumidores han criticado que Ferrero presente su crema de untar a través de los ingredientes más atractivos, como las avellanas o el cacao, cuyos porcentajes son muy reducidos. Este tipo de fraudes aceptados deberían ser prohibidos por la legislación comunitaria, no tiene ningún sentido que se mencione y ensalcen determinados ingredientes que resultan minoritarios en un producto, y que en algunos casos se llegue incluso a ocultar ingredientes más económicos y abundante, como es el caso del paté de pato.

Es lógico que a la Nutella la denominemos “crema para untar de azúcar y manteca de palma” ya que son estos los dos ingredientes principales de la formulación, a pesar de que se ensalcen las avellanas y el cacao. Al respecto, merece la pena retomar la lectura de este post que titulábamos ‘Deconstrucción de un bote de Nutella’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.