Hoy Cocinas Tú: Tortas de anís

En vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú’ tenemos una propuesta a la que pocos podremos resistirnos, pues siguiendo la receta podremos elaborar las finas y crujientes tortas de anís, también conocidas como tortas de aceite, que a muchos nos devolverán a nuestra infancia. Aquí podéis leer la elaboración paso a paso de este dulce tradicional de la repostería española.

Tortas de aceite

A quién no le gustan las tradicionales tortas de aceite… personalmente nos parecen una delicia y de vez en cuando las comemos, su sabor y su aroma nos llevan a nuestra infancia inevitablemente. Seguramente en más de una ocasión os habéis preguntado cómo se podrían hacer estas finas, dulces y crujientes tortas con ese delicioso toque anisado… Pues aquí tenéis la respuesta, porque Vanessa Ruíz las ha preparado y comparte la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Nos cuenta que no puede creer cómo le han podido salir tan buenas cuando es una aficionada a la repostería casera y a los postres, y anima a todos a que probéis a elaborarlas, porque en realidad son más fáciles de hacer de lo que parece. Así que tomad nota de las tortas de aceite o tortas de anís, como les llama Vanessa, y animaros a prepararlas este fin de semana, seguro que sacáis un huequito para entreteneros en la cocina y disfrutar sorprendiendo a vuestra familia.

Ingredientes

  • 75 ml de aceite de oliva virgen extra
  • la piel de una naranja
  • la piel de un limón
  • 10 gramos de levadura fresca
  • 100 gramos de agua
  • 30 gramos de licor de anís
  • 10 gramos de semillas de anís
  • 10 gramos de semillas de ajonjoli
  • 70 gramos de azúcar
  • una pizca de sal
  • 250 gramos de harina de fuerza.

Elaboración

Ponemos en un cazo el aceite de oliva virgen extra con las pieles de naranja y limón para aromatizarlo, lo ponemos al fuego y dejamos que se caliente pero sin superar los 50º C. Dejamos infusionar hasta que el aceite se enfríe.

Disolvemos la levadura fresca en el agua tibia, añadimos el aceite aromatizado (sin las pieles) el azúcar, el licor de anís y las semillas de anís, y el ajonjolí. Mezclamos bien y vertemos esta preparación en un bol en el que tenemos la harina con la pizca de sal en forma de volcán. Amasamos.

Una vez que tenemos la masa homogénea, la dejamos reposar unos 15 minutos para que pierda tensión, y después formamos bolas de unos 25 gramos. Extendemos cada bola con el rodillo y las colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Dejamos reposar media hora, mientras se calienta el horno a 200º C.

Antes de introducir las bandejas en el horno (yo las voy colocando en dos bandejas), podemos espolvorear un poco más de azúcar para que caramelice y quede crujiente, y las tortas más dulces. Horneamos durante 15 minutos más o menos, depende del horno, cuando veamos el color dorado que nos gusta, las quitamos.

Pasamos las tortas de anís a una rejilla para que se enfríen y después las guardamos en un táper hermético para que se conserven bien.

Vanessa Ruíz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...