Gastronomía & Cía Opciones

Ruta del Xató 2017-2018

Desde este mes de noviembre y hasta el mes de marzo de 2018 tiene lugar una nueva edición de la Ruta del Xató en el Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, con la participación de bares y restaurantes que en esta ocasión, además de un menú del xató, podrán ofrecer una ‘Xató Tapa’. Además, en las distintas comarcas se realizarán actividades de ocio para que la aventura gastronómica que representa hacer una ruta, sea completa. Aquí podéis consultar el programa de la Ruta del Xató 2017-2018.

Jornadas Gastronómicas

Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Ruta del Xató, unas jornadas gastronómicas que celebran su vigésimo primera edición y que se definen como una aventura que promociona y difunde la tradición y las distintas elaboraciones de un plato cuyo origen se establece en distintas comarcas catalanas, en el Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf, y son los tres escenarios en los que se desarrollan estas jornadas con diversas actividades lúdicas y didácticas.

Y es que participar en la Ruta del Xató 2017-2018 no es sólo salir a comer xató y tomar un buen vino (pues a estas jornadas también se suma la Denominación de Origen Penesès), por ejemplo, es mucho más, nada menos que 200 propuestas de actividades para todos los gustos, pues están relacionadas con distintas disciplinas, exposiciones, historia, música, enoturismo, senderismo, visitas a museos, espectáculos, degustaciones, xatonadas populares, etc. Por cierto, si alguien sé está preguntando en qué consiste el xató, el plato, os lo explicamos a continuación.

El xató es una ensalada que se elabora con escarola, bacalao desalado, atún, anchoas (o boquerones en algunas zonas) y aceitunas, y el toque maestro de una sabrosísima salsa de la que se hacen algunas variantes. Parte de una picada de frutos secos (avellanas y almendras) y pan tostado o galleta, y además puede llevar ajo, ñora, tomate, guindilla, vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal. Es similar a la salsa romesco.

El chef Oriol Castro (Compartir en Cadaqués y Disfrutar en Barcelona) es el embajador de esta edición de la Ruta del Xató que se desarrollará desde hoy y hasta el 11 de marzo de 2018, pudiendo recorrer las localidades en las que se desarrollará el grueso de actividades y en las que los restaurantes muestran su talento culinario ofreciendo su mejor versión del xató. Dichas localidades son Calafell, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

Como novedad en esta edición se ha presentado el ‘Xató Tapa’, se ha configurado un nuevo itinerario gastronómico para realizar por los bares y restaurantes que ofrecerán sus elaboraciones culinarias más creativas en base al xató y en formato tapa. Con esta iniciativa pretenden llegar a un mayor público, facilitar el disfrute de una ruta gastronómica sin necesidad de tener que sentarse en una mesa, pudiendo degustar los platillos de pie, en la barra, sin cubiertos…

En la web oficial de la Ruta del Xató, a la que podéis acceder a través de este enlace, podéis consultar cuáles son los establecimientos participantes de todas las localidades antes mencionadas. Se pueden realizar búsquedas por localidad, por precio, por oferta gastronómica (si ofrece menú o xató tapa)… y se obtiene información de todo ello, así como de su dirección, teléfono y página web.

Además, podréis buscar información para organizaros un viaje de turismo gastronómico desde donde estéis, y completarlo con las actividades de ocio que también se van a desarrollar, tanto para adultos como para familias con niños. También podéis descargar el programa completo, que incluye información relacionada con este plato popular e incluso las distintas versiones de su receta, a través de este enlace (Pdf).

Seguro que de aquí a marzo del próximo año tenéis algún fin de semana o algún puente que queréis dedicar a descubrir algún rincón de nuestro país que tenga algunas particularidades, historia, tradición y riqueza gastronómica, pues esta puede ser una elección.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.