Lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2018 según Le Chef

Se acaba de dar a conocer la Lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2018, lista que se elabora a partir de una encuesta realizada por la publicación Le Chef a 552 cocineros reconocidos con tres y dos estrellas de todo el mundo. Según los resultados, el chef Michel Troisgros es actualmente el Mejor Chef del Mundo, en segundo lugar se ha clasificado el chef Yannick Alléno.

Mejor Chef del Mundo 2018

En el evento gastronómico Chefs World Summit que se celebra hasta el 28 de noviembre en el Grimaldi Fórum Mónaco, hoy se ha dado a conocer la Lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2018, clasificación que cumple su cuarta edición y que organiza la revista francesa Le Chef. Este listado, como ya os hemos comentado en anteriores ediciones, se configura a partir de una encuesta y posterior votación en la que han participado 552 cocineros de los cinco continentes, son cocineros que han sido seleccionados por haber sido reconocidos con dos o tres estrellas por la Guía Michelin.

En su momento, los responsables de Le Chef explicaron que tomaron como referencia a los cocineros que aparecen en la guía roja por ser una institución en lo referente a gastronomía a nivel mundial, considerando que son suficientemente competentes como para juzgar a un restaurante y a su chef. Desde finales del mes de agosto y hasta este mes de noviembre se han estado realizando estas encuestas, en ellas se preguntaba a los cocineros participantes qué cinco cocineros consideraban que son los que mejor encarnan los valores de la profesión y crean una cocina que debe ser visitada de forma ineludible.

Este Top 100 Chefs del Mundo se presenta como el único ranking mundial de cocineros que ha sido establecido por los propios cocineros, que actúa como barómetro de esta profesión y destaca a cocineros y cocineras que trabajan en una continua búsqueda de la excelencia culinaria. El nombre que encabeza la lista es considerado chef del año, lo que supone un importante reconocimiento por parte de los cocineros, y según la revista francesa Le Chef, se trata de uno de los títulos más reconocidos por la profesión, claro, que se trata de una opinión y como ocurre con este tipo de listados, hay quien discrepa.

Desde la creación de la Lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo, no han dejado de llover críticas por los procedimientos que se siguen para su configuración, no se da a conocer el nombre y procedencia de los cocineros encuestados, lo que altera la supuesta imparcialidad y criterio de selección de Le Chef, pero parece que esto no les importa, ya que son cuatro ediciones obviando este tema, manteniendo la misma dinámica sin realizar modificaciones.

En fin, sin más preámbulos vamos a conocer los resultados de la lista: El Mejor Chef del Mundo 2018 según la lista de Le Chef es Michel Troisgros del Restaurante Maison Troisgros en Francia, este cocinero aparecía en la lista del año pasado clasificado en decimoséptimo lugar. En segundo lugar se ha clasificado otro cocinero francés, el chef Yannick Alléno del Restaurante Pavillon Ledoyen de París (Francia), recordemos que el año pasado ocupaba la decimotercera posición en la lista.

Lista de los 100 Mejores Chefs del Mundo 2018

Clasificado en tercera posición aparece el cocinero español Joan Roca de El Celler de Can Roca en Gerona (España), ha escalado siete posiciones en la clasificación, ya que durante las dos últimas ediciones de esta lista ocupó la décima posición. En cuarto lugar aparece otro cocinero francés, el chef Arnaud Donckele del Restaurante La Vague d’or en Saint-Tropez (Francia), que el año pasado se clasificó en decimoctava posición.

En quinto lugar aparece el chef Pierre Gagnaire del Restaurante Pierre Gagnaire de París (Francia), respecto a la clasificación del año pasado ha bajado dos posiciones. El sexto clasificado es otro cocinero francés, Emmanuel Renault del Restaurante Flocons de Sel en Megève (Francia), que ha logrado escalar tres posiciones. En séptima posición encontramos al chef italiano Enrico Crippa del Restaurante Piazza Duomo en Alba (Italia), y respecto a la clasificación del año pasado, ha logrado escalar nada menos que 30 posiciones.

En octavo lugar encontramos al chef francés Pascal Barbot del Restaurante L’Astrance en París (Francés), también ha remontado posiciones, ya que el año pasado lo encontrábamos en la undécima posición. El noveno clasificado descendiendo cuatro posiciones es Seiji Yamamoyo del Restaurante Nihonryori Ryugin en Tokio (Japón), y la décima posición es para el chef francés Alain Ducasse del Restaurante Plaza Athenee en París (Francia), que logra ascender dos posiciones respecto a los resultados del año pasado.

En esta nueva edición de la lista, encontramos un total de 41 cocineros franceses, siendo la presencia francesa más significativa que en anteriores ediciones de la lista, pero además, a esto hay que añadir que siete cocineros franceses aparecen en el Top 10 y, por supuesto, como siempre, encabeza la clasificación un cocinero galo.

En la lista encontramos un total de 10 cocineros españoles, cuatro más que el año pasado y uno de ellos en el Top 10, aunque desaparece de este top Martín Berasategui, que ha descendido a la posición número 13. Le sigue en la posición 37 Andoni Luis Aduriz de Mugaritz que cae tres puestos, Josean Alija del Restaurante Nerua aparece en la posición 59 (nueva entrada), en el número 60 encontramos a Carme Ruscalleda del Restaurant Sant Pau, que vuelve a la lista tras ser eliminada el año pasado.

Clasificado en la 62 posición encontramos a Víctor Etxebarri del Asador Erxebarri, otro chef que también desapareció de la lista del año pasado. Clasificado en el número 65 encontramos a Juan Mari Arzak del Restaurante Arzak y como en los anteriores casos, también es una reentrada. En la posición 69 se clasifica Eneko Atxa del Restaurante Azurmendi, que desciende 17 posiciones, en la posición 73 aparece Quique Dacosta del Restaurante Quique Dacosta, que ha sufrido un notable descenso, ya que el año pasado se clasificó en la posición 34. Y finalmente, en el número 79 se clasifica Paolo Casagrande del Restaurante Lasarte, que aparece por primera vez en la lista.

En definitiva la lista está formada por 41 cocineros de Francia, 10 de España, 9 de Italia, 9 de Japón, 8 de Estados Unidos, 3 de Alemania, 2 de Suiza, 2 del Reino Unido, 2 de Dinamarca, 2 de los Países Bajos, 2 de Singapur, 2 de Australia, 2 de Suecia, 1 de Brasil, 1 de China, 1 de Austria, 1 de Bélgica, 1 de Portugal y 1 de Noruega. Podéis conocer la lista de Le Chef al completo a través de este enlace (Pdf).

Foto 2 | Twitter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 2,33 de 5)
2.33 5 3
Loading ... Loading ...