Mares para siempre. Elige el sello azul. Campaña por la pesca sostenible

MSC celebra su 20 aniversario con la campaña ‘Mares para siempre. Elige el sello azul’, una campaña por la pesca sostenible que todos debemos conocer, pues además nos informa de los problemas por los que pasan los océanos por culpa de la actividad humana, ilustra sobre qué pescados son sostenibles, etc. El chef Eneko Atxa es uno de los embajadores de esta campaña.

Campaña por la pesca sostenible

Antes de pensar en comer bien, debemos pensar en la disponibilidad de los alimentos hoy y en un futuro, y como bien sabemos, la cosa no pinta muy bien. Hoy volvemos a hablar del pescado, ese nutritivo y saludable alimento que curiosamente, para los ‘expertos’ en salud no se consume tantas veces como se debiera, pero está en serio peligro por la sobrepesca. Está claro que el ser humano no sabe gestionar lo que le rodea, nos estamos cargando el planeta, la vida. Así que por mucho que queramos comer bien hoy, tenemos que ser conscientes de darle continuidad para que se pueda comer bien mañana, es a lo que accederán nuestros hijos, nietos…

Hemos hablado en varias ocasiones de la sobrepesca, de la pesca ilegal y destructiva, de la dependencia de pescado, de las campañas que se realizan para luchar contra la explotación de los recursos marinos, para concienciar a la población sobre este serio problema, para enseñar qué pescado se debe o no se debe comprar, cómo podemos dejar de ser partícipes del daño que se está haciendo a la vida marina…

Y hoy volvemos a retomar el tema para hablaros de una nueva campaña impulsada por Marine Stewardship Council (MSC), una organización mundial, independiente y sin ánimo de lucro que lleva 20 años trabajando en cumplir su objetivo, mejorar la salud de los océanos. Para ello, disponen de un programa de certificación y ecoetiquetado, ofrecen información a los consumidores para que sepan realizar compras responsables, y ayudan al mercado para que camine hacia la sostenibilidad.

MSC celebra su 20 aniversario con la campaña ‘Mares para Siempre’ (#MaresParaSiempre), y cuenta con la colaboración de 15 empresas que, en principio, garantizan a los consumidores que podrán comprar el pescado con el ‘el sello azul’, estos proveedores son Lidl, Eroski, El Corte Inglés, Alcampo, SImply, Bofrost, Salica, Conservas Emperatriz, Grupo Consorcio, Grupo Delfín, Frinsa, Greenland Seafood, Isidro 1952, Grupo Yurrita, Pescaviar. ¿Y qué es el sello azul? Os transcribimos la respuesta de MSC a continuación.

Sostenible. Salvaje. Certificado. El sello del pez azul sólo se concede a pescado o marisco de captura salvaje procedente de pesquerías que han sido certificadas en base al estándar, un indicador científico de pesca sostenible.

Una fuente sostenible certificada
Los impactos específicos de cada pesquería certificada por MSC sobre las poblaciones salvajes de peces, los ecosistemas, así como su futuro, han sido evaluados de manera independiente.

Manipulado con precaución
A lo largo de toda la cadena de suministro, del océano al plato, el pescado y el marisco certificado por MSC se mantiene separado de otros productos no certificados. Es etiquetado de forma clara, de manera que su origen puede ser rastreado hasta una pesquería sostenible certificada.

Confiable
Los análisis regulares de ADN han demostrado que los productos etiquetados por MSC lo están correctamente. De esta manera puedes confiar en que el pescado es lo que se indica en el envase o en la carta del restaurante.

Credible
Durante más de 20 años hemos colaborado en el desarrollo de nuestros estándares y la promoción de la pesca sostenible con científicos, pesquerías, productores y marcas. MSC es el único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos tanto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) como por ISEAL, la asociación mundial para estándares de sostenibilidad.

Hay que señalar que aunque el sello azul de MSC es utilizado únicamente para el pescado salvaje, el pescado de acuicultura que lleva el sello verde también es una buena opción para comprar pescado sostenible. También hay que saber que hay otros sellos de certificación de pescado de otros organismos, y podéis conocer más sobre ellos en la web de MSC España a través de este enlace. Encontraréis mucha otra información relacionada con los océanos, el impacto de la sobrepesca, qué es la pesca sostenible, las mejoras en las pesquerías, y entre otras cosas, un decálogo, las diez razones por las que elegir pescado con el sello del pez azul.

1. Nuestros océanos necesitan ser protegidos. Son el hogar de una asombrosa diversidad de vida y ofrecen un medio de vida a 1/10 de la población mundial.

2. Sin embargo, los ecosistemas marinos están sometidos a una gran presión. La pesca no sostenible amenaza a poblaciones de peces, hábitats oceánicos, comunidades pesqueras costeras, así como a sus economías.

3. MSC ofrece una solución. Eligiendo productos del mar con el sello azul MSC, apoyas pesquerías sostenibles certificadas de manera independiente. Sus buenas prácticas de gestión contribuyen a mantener las poblaciones de peces y a asegurar los medios de vida de los pueblos costeros.

4. La sostenibilidad se basa en datos científicos. Para ser certificadas por MSC, las pesquerías son evaluadas por científicos y expertos marinos de manera independiente, con el fin de garantizar que cumplen nuestro estándar. Las auditorías anuales garantizan que dichos estándares se mantienen.

5. Estás ayudando a proteger todo el ecosistema. No se trata de una única especie, las pesquerías certificadas por MSC minimizan sus impactos sobre todo el medioambiente marino, para garantizar océanos saludables y prósperos en el futuro.

6. Puedes comprar con total confianza. Los procesadores, comercios minoristas y restaurantes han de garantizar que los productos del mar certificados por MSC no se mezclan con productos no certificados. De esta manera puedes estar seguro de que el producto está etiquetado correctamente.

7. ¡Hay mucho donde elegir! Puedes disfrutar productos del mar sostenibles en todo el mundo. Sólo tienes que buscar el sello azul que aparece en decenas de miles de productos de más de 100 países.

8. Existen opciones para todos los bolsillos. Los productos que llevan el sello azul de MSC van desde el arenque en escabeche hasta el lujoso caviar.

9. Estás contribuyendo a producir un cambio. Tus compras de productos del mar etiquetados por MSC crean un incentivo para que más pesquerías, comercios minoristas y restaurantes produzcan y vendan productos del mar certificados como sostenibles

10. Ayudas a que los mares estén llenos de vida. Puedes disfrutar de los productos del mar sabiendo que mañana habrá muchos más allí de donde vienen.

El surfista Aritz Aranburu (Campeón de surf en Europa), Jesús Mari, Iñigo y Joel (abuelo, hijo y nieto), tres generaciones de pescadores de Getaria, y el chef Eneko Atxa del Restaurante Azurmendi (3 estrellas Michelin) y Eneko (1 estrella Michelin), son los embajadores azules de la campaña #MaresParaSiempre, personas que aman el mar y que tienen visión de futuro para los océanos y para sus recursos, y como no podía ser de otra forma, os dejamos con el vídeo que han preparado con el chef para la campaña.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...